---
Página principal

CAPITULO 15
(Metainformación)

Indice del curso
---

Oh, cielos, más palabras raras.

Metainformación (que significa algo así como información sobre la información) es una palabra que, amén de sonar muy culta, uso aquí para referirme a una serie de etiquetas que sirven para describir algunas características de un documento HTML.

¿Que no has entendido nada? Me explicaré mejor:

Supongamos que, en tu site sobre setas genéticamente modificadas, has hecho una estupenda página web donde hablas de la cría de champiñones mutantes en cautividad.

Lo que tienes ahora es un documento que habla sobre esos hongos y cómo cuidarlos. (obvio, ¿no?)

Pero, además, tienes un documento escrito en español.

Y tu documento también es parte de un site más genérico.

Y, seguramente, existe alguna página que contenga un índice donde se referencie a este documento (y probablemente otros), quizás otra página con referencias bibliográficas, o con definiciones de palabras...

Pero, un posible visistante de tu web, no podrá saber nada de esto hasta que lea la página. Quizás el buscaba una página escrita en chino cantonés, o buscaba información sobre champiñones no mutantes...

Para cuando visite tu página, y se de cuenta de su error, ya habrá perdido el tiempo. O, peor aún, quizás estaba buscando una página como la tuya, pero no la ha visitado, y se la ha perdido.

De modo que parece que podría ser muy útil describir tus páginas de un modo eficiente, para que la gente supiera de antemano qué se va a encontrar. Los buscadores podrían indexar tus páginas de la mejor forma, y cualquiera podría saber de qué trata con un simple vistazo.

Pues todo eso es la Metainformación.

Este capítulo es algo más aburrido que el resto. Además, la mayoría de los elementos que vamos a ver no tienen ningún efecto sobre la apariencia de los documentos. En cualquier caso, te recomiendo encarecidamente que lo leas, al menos lo relativo al "tipo de documento" y las "etiquetas META".

Supongo que ya habrás visto lo interesante que es este tema. Vayamos a lo práctico:

---

Tipo de documento

Si yo te pregunto qué tipo de documento es tu página, probablemente me respondas "Pues una página web, claro".

Quizás incluso, poniendote sutilmente pedante, llegues a decirme "Un documento HTML, escrito según la versión 4.0 de ese lenguaje" (bueno, poniendote MUY pedante).

Pues el primer elemento que vamos a ver hace exactamente eso: Le dice, a quién le pueda interesar, que tu página está escrita en HTML, y la versión de HTML concreta de que se trata.

¿Y para qué demonios puede servir esto?

Resulta que existen varias versiones de HTML, y varios sabores de cada una de ellas. Además, pese a que son compatibles entre ellas, cada una tiene algunas etiquetas (o atributos) distintas, y se comporta de distinto modo en algunas etiquetas (o atributos) que comparten con otras versiones. Usualmente esto no causa ningún tipo de problema, pero no cabe duda que un navegador que pudiera diferenciarlas y comportarse de manera correspondiente a cada una sería mucho más eficiente. Además, nos servirá para facilitarle la tarea a los robots indexadores y a los programas de tratamiento automático de documentos.

De modo que ya sabemos que puede resultar interesante definir el tipo de documento, veamos ahora cómo se hace:

<!DOCTYPE tipo MODO "DTD">

Hum, esta etiqueta es distinta a todas las que hemos visto hasta ahora. Para empezar, comienza con los signos <!. ¿Qué está pasando aquí?

Bueno, resulta que esto NO es una etiqueta HTML. En realidad es un elemento de SGML.

SGML son las iniciales de "Standard Generalized Markup Language" (algo así como "Lenguaje de Marcas Generalizado Estandar"). Se trata de un lenguaje que sirve para crear lenguajes. HTML es, en realidad, un lenguaje escrito en SGML. No te asustes, no voy a obligarte a aprender SGML.

Dado que no es un elemento de HTML, esta es la única etiqueta que puedes (y debes) poner fuera de HEAD o de BODY. Concretamente, esta es la primera etiqueta que debes poner en tus páginas, antes de <HEAD>. Veamosla más detenidamente:

DOCTIPE es la etiqueta propiamente dicha.

Donde pone tipo tienes que poner el tipo de lenguaje que vas a usar, que para nosotros será siempre html.

MODO puede ser PUBLIC o SYSTEM, y especifica si definimos la DTD que estamos usando por su nombre público o por su URL (¿Que no sables lo que es una DTD? No te preocupes, muy pronto lo veremos). Nosotros usaremos siempre PUBLIC.

Donde pone DTD debemos poner la DTD del lenguaje que estamos usando (Te prometo que lo explico en el próximo párrafo, ten paciencia).

DTD son las iniciales de Document Type Definition (Definición de Tipo de Documento). Se trata de un documento que, en lenguaje SGML, describe exactamente como funciona un lenguaje de marcas (en nuestro caso, el HTML). En la DTD se decribe cada elemento, los atributos que puede tener, donde puede usarse, los elemento que pueden ponerse en su interior, etc. Un documento HTML está bien escrito (se dice que es válido) si cumple las reglas que se enuncian en su respectiva DTD.

Existen montones de DTDs. De hecho, alguien que conozca SGML puede escribir su propia DTD. Las DTDs suelen ponerse al acceso de todo aquel que quiera leerlas, para que así puedan escribir documentos en ese lenguaje, o programar navegadores, visores, o cualquier otro programa capaz de leer esos documentos.

Para el HTML, el Word Wide Web Consortium ha editado una serie de DTDs públicas que dictan el estandar de cada versió de HTML. Cuanto más se adapte un navegador determinado a esos estandar, tanto mejor será. Y cuanto más se correspondan nuestras páginas a esas DTDs, tanto más compatibles serán con los navegadores. Como puedes ver, son elementos tremendamente importantes.

En este curso hemos empleado siempre la versión 4.0 del HTML. El W3C tiene tres DTDs distintas para esa versió. La primera es la llamada "Strict". Esta DTD, como su nombre (en inglés) indica, es la más estricta. En esta DTD se han eliminado muchos elementos de anteriores versiones, básicamente todos los que tienen que ver con la presentación de los elementos del documento (como I, B, o FONT), en favor de las hojas de estilo. Pese a que en el futuro será la DTD fundamental para el HTML, las hojas de estilo no están todavía lo suficientemente generalizadas para confiar demasiado en ellas. El nombre que debes usar para esta DTD (lo que va entre las comillas en el DOCTYPE) es el siguente:

"-//W3C//DTD HTML 4.0//EN"

La siguiente de ellas es la llamada "Loose". Es la más general, y es la que problablemente usemos más amenudo. Es igual que la DTD Strict, pero admite los elementos que se han eliminado de esta. su nombre es:

"-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN"

La última es la "Frameset", que se usa exclusivamente en las páginas de Frames (puedes ver el capítulo 9 para recordar qué era eso de los frames). Su nombre es:

"-//W3C//DTD HTML 4.0 Frameset//EN"

Teniendo en cuenta que la que probablemente más usarás ( y la que vamos a usar en este curso) es la Loose (que, por cierto, es la que he usado para escribir este curso), la sentencia DOCTYPE que debemos aplicar es la siguiente:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">

En caso de que no uses la sentencia DOCTYPE, se asumirá que estás usando la DTD de la versión 2 de HTML. Si estás usando otra versión, el uso de DOCTYPE es obligatorio (pese a que muy pocos diseñadores suelen usarla).

Aprender algunos rudimentos de SGML (al menos lo mínimo para entender una DTD) puede ayudarte mucho a hacer mejores páginas web. Te pormeto que en el futuro escribiré un artículo sobre esto. Hasta entonces, cambiemos de tema.

---

El tag META

Ahora vamos a ver una utilísima etiqueta de metainformación de uso general llamada META.

Meta se usa en la sección HEAD del siguiente modo:

<META NAME="nombre" CONTENT="contenido">

Es una etiqueta vacía (es decir, no existe la etiqueta de cierre </META>) que tiene multiples utilidades.

donde pone nombre hemos de colocar el nombre de una información que queramos definir (Luego seré más concreto), y en contenido la información concreta.

En realidad, puedes inventarte tú mismo tanto el nombre como la información a describir (cosa que puede ser muy útil de cara a trabajar con tus propios documentos. Si, por ejemplo, quieres anotar en cada página la fecha en la que la creaste, podrías inventarte una información de nombre, por ejemplo, "CREADO".

También, dado que eres un millonario diseñador de webs y cambias mucho de automovil, quieres anotar el modelo de coche que tenías en esa fecha. Para ello podrías crear otro tipo de información al que llamaremos "MI-AUTO".

De este modo, una página creada el dí 16 de Enero del año 2000, cuando tu todavía usabas tu viejo Rolls, sería algo parecido a esto:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Ejemplo de uso de META</TITLE>

<META NAME="creado" CONTENT="16/1/2000">
<META NAME="mi-auto" CONTENT="Un viejo Rolls Royce">

</HEAD>
<BODY>

<H1>Ejemplo con algo de Metainformaci&oacute;n</H1>

En esta p&aacute;gina hemos hecho uso de la sentencia <b>DOCTYPE</b> y de dos etiquetas <b>META</b> que nos hemos inventado nosotros mismos.

</BODY>
</HTML>

EjemploPulsa aquí para ver este ejemplo de metainformación.

Claro que, si este el único uso de META, no sería tampoco una gran cosa. Pero resulta que existen algunos tipos estandar de información que puedes usar en tus páginas y que pueden ser utilizados, por ejemplo, por los buscadores web (como Lycos, Yahoo o Altavista).

El primero de ellos es DESCRIPTION, que se usa para aportar una descripción de tu página. Los buscadores web u otro tipo de programas pueden obtener de aquí la descripción que les aportas, y usarla, por ejemplo, en los links que apuntan a tu página.

Otro muy importante es KEYWORDS, donde puedes poner una lista de palabras (o frases) ,separadas por comas, relaccionadas con el tema de que se habla en tu página. Cuando un navegante introduzca alguna de esas palabras en un buscador, este le devolverá tu página.

Los buscadores web normalmente usan unos programas, llamados "indexadores", "arañas" o "robots de búsqueda", que van visitando páginas automáticamente y extraen las palabras que aparecen en ellas. cuando un navegante busca una o varias palabras cualquiera en uno de estos buscadores, estos le responden con las URLs de las páginas que contienen esa palabra.

También existe otro tipo bastante popular (aunque menos útil) llamado AUTHOR, donde puedes poner el nombre del autor de la página web (el tuyo). Su utilidad va poco más allá de alimentar el propio ego (que tampoco está tan mal, si se hace con la debida moderación).

De modo que un ejemplo más útil de uso de metainformación sería así:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Ejemplo de uso de META</TITLE>

<META NAME="description" CONTENT="Ejemplo de p&aacute;gina en la que hemos usado metainformaci&oacute;n, perteneciente al Curso de HTML de Edici&oacute;n Extremadamente Simple de HTML">
<META NAME="keywords" CONTENT="meta,metainfromaci&oacute;n,ejemplo,descripci&oacute;n de documentos,html">
<META NAME="author" CONTENT="Allan Psicobyte">

</HEAD>
<BODY>

<H1>Ejemplo con bastante Metainformaci&oacute;n</H1>

En esta p&aacute;gina hemos hecho uso de la sentencia <b>DOCTYPE</b> y de tres etiquetas <b>META</b> bastante usuales.

</BODY>
</HTML>

EjemploPulsa aquí para ver este otro ejemplo de metainformación.

Una utilidad incluso más dudosa que AUTHOR es la que tiene GENERATOR, que sirve para indicar el programa o editor que se ha usado para escribir la página.

HTML 4.0 dispone de una nueva posibilidad orientada a los robots de busqueda: Se trata de que el diseñador de las páginas pueda controlar hasta cierto punto la forma en que se indexará cada una de ellas. Para ello dispone de la opción ROBOTS, cuyo contenido puede ser uno o más (separados por comas) de los siguientes:

INDEX autoriza a los robots de búsqueda a indexar la página (es la opción por defecto).

NOINDEX, al contrario que la anterior, le dice al robot que no debe indexar la página (ovbiamente, es incompatible con INDEX).

FOLLOW permite que los robots siguan los links contenidos en la página para indexarlas también, a menos que ellas contengan un NOINDEX (también es una opción por defecto).

NOFOLLOW es la opción contraria. Le dice a los robots que no sigan los links.

En caso de que no pongas una cláusula ROBOTS, se considerará que usas las opciones por defecto, es decir, como si hubieras puesto lo soguiente:

<META NAME="robots" CONTENT="index,follow">

¿Está claro?

Existen cientos de cláusulas META, pero estas son, sin duda, las más populares.

Meta tiene otro uso completamente distinto de los anteriores. Usa, en lugar de NAME, el parámetro HTTP-EQUIV, puede servir para obligar al servidor donde se hospeda la página a simular el envío por parte del servidor de ciertas cabeceras HTTP que nos interesen. Este uso es mucho más especializado, restringido, y poco soportado, de modo que, por ahora, no lo veremos muy profundamente.

El servidor Web envía cada página o documento del tipo que sea precedida por una cabecera en la que detalla algunas características de ella. Se trata de algo bastante complejo, de modo que nos limitaremos a ver algunas posibilidades inmediatas sin entrar en profundidad.

La forma de "enviar" cabeceras HTTP al navegador es esta:

<META HTTP-EQUIV="nombre" CONTENT="contenido">

Donde nombre es el nombre de la cabecera, y contenido el contenido de esta.

Por ejemplo, usando la cabecera Content-Type, le podemos informar del tipo MIME del documento (que, en las páginas web, es siempre "text/html"), pero esto es algo que el servidor ya evía por defecto. Pero con esto podemos enviar, además, la codificación de caractersque estamos usando (es decir, si son caracteres occidentales, o chinos, o árabes...). Para el caso del español, el juego de caracteres es el "iso-8859-1", con lo que nuestra etiqueta quedaría así:

<META HTTP-EQUIV="Content-Type" CONTENT="text/html; charset=iso-8859-1">

Un navegador moderno debería ser capaz de reconocer esta etiqueta y usar el juego de caracteres correspondientes (y, si no lo tiene, advertir sobre ello o solicitar su instalación). Esto es especialmente útil si tienes que escribir en codificaciones extrañas (como, por ejemplo, el chino), pero tiene otra ventaja: Podrías ahorrarte el uso de las entidades de caracter (como &aacute;, por ejemplo). Lo malo es que hay muchos navegadores que no lo reconocen, de modo que sigue siendo conveniente usarlas.

Otra cabecera útil es la que usamos para advertir de la fecha de expiración (caducidad) de un documento:

<META HTTP-EQUIV="Expires" CONTENT="fecha de expiración">

Donde fecha de expiración es una fecha con el siguiente formato:

Dia de la semana en inglésDia del mesMes en inglesAñoHora de Greenwich
Mon, 8 Feb 1999 08:21:57 GMT

Con lo que nuestro ejemplo quedaría:

<META HTTP-EQUIV="Expires" CONTENT="Mon, 8 Feb 1999 08:21:57 GMT">

Una cabecera muy usada es Refresh que sirve, en los navegadores que la soportan, para indicarles cuando deben cargar una página que le indicamos. Intentaré explicarme mejor. Si incluimos la siguiente cabecera:

<META HTTP-EQUIV="Refresh" CONTENT="segundos;URL=página">

El navegador esperará el número de segundos indicado en segundos, tras los cuales cargará la página indicada en página. Veamoslo con un ejemplo:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML>
<HEAD>
<TITLE>Ejemplo de uso de un meta REFRESH</TITLE>

<META HTTP-EQUIV="Refresh" CONTENT="5;URL=http://psicobyte.com/html/">

</HEAD>
<BODY>

<H1>P&aacute;gina con un "refresco META"</H1>

<P>Cinco segundos despu&eacute;s de que termine de cargarse esta p&aacute;gina se cargar&aacute; automaticamente la Página principal de Edici&oacute;n Extremadamente Simple de HTML (suponiendo que tu navegador reconozca el Meta REFRESH).</P>

</BODY>
</HTML>

EjemploPulsa aquí para ver este ejemplo de refresco de pantalla.

Esta etiqueta es muy usada en páginas del tipo "Esta página ha cambiado de dirección". Si la usas con ese u otro fin parecido, no olvides poner un link para que los navegadores que no la reconozcan puedan llegar a tu objetivo.

Según las especificaciones del W3C, la etiqueta que hemos usado más arriba es incorrecta. Deberíamos haber puesto lo siguiente:
<META HTTP-EQUIV="Refresh" CONTENT="5,http://psicobyte.com/html/">
Desafortunadamente, no existe hoy día ningún navegador que reconozca esa etiqueta tal y como consta en su especificación.

La verdad es que existen montones de cabeceras que podemos usar, pero estas ya son suficientes para nosotros.

---

El atributo TITLE

¿Recuerdas que ya hablamos de los atributos CLASS e ID?

Estos atributos los usabamos para ponerle un nombre a una etiqueta concreta, o a un grupo de ellas, para poder manipularlas luego con hojas de estilo o JavaScripts.

Estas etiquetas están pensadas para ser manipuladas por programas, y no están enfocadas a las personas.

Pues bién, existe una etiqueta parecida (aunque no soportada aún por ningún navegador), que puede ser aplicada a casi cualquier elemento de HTML y que permite asignarle un nombre a la etiqueta, se llama TITLE y se usa de este modo:

<ETIQUETA TITLE="Nombre que quieras ponerle">

Donde ETIQUETA puede ser casi cualquier Tag de HTML y "Nombre que quieras ponerle" es el título que quieras asignarle.

Como ya he dicho, hoy en día no es muy útil, pero en el futuro podrá servir para aplicar información complementaria a un elemento de HTML.

---

La etiqueta LINK

Una etiqueta que ya hemos visto anteriormente aplicada a algunos de sus usos es <LINK>.

Probalbemente recuerdes que la usabamos en el Capítulo 12 para indicar las hojas de estilo externas.

En aquel caso la usamos para indicar una relaccioón entre el documento que contenía la etiqueta (la página web) y un documento externo (La hoja de estilo).

Pues ese es, precisamente, el uso de LINK: Mostrar relacciones entre diversos documentos.

LINK tiene dos usos. El primero es mostrar la relacción que tiene un documento externo con el que contiene la etiqueta, y se hace de este modo:

<LINK REL="relacción" HREF="documento">

En Relacción indicamos qué tipo de relacción existe (luego veremos esto con detalle)y en documento ponemos la URL del documento al que nos referimos.

Existen varias relacciones que podemos usar, aunque la verdad es que hoy día no tienen mucha utilidad. De modo que las veremos solo de pasada. Estas son:

RELACCIÓNEl documento indicado en HREF es...
NEXTEl siguiente documento en una serie (como, por ejemplo, los capítulos de un libro)
PREVIOUSEl documento anterior en una serie (como, por ejemplo, los capítulos de un libro)
PREVExactamente igual que PREVIOUS
BEGINEl primer documento de una serie
FIRSTExactamente igual que BEGIN
ENDEl último documento de una serie
LASTExactamente igual que END
CONTENTSUna tabla de contenidos que contiene a esta página
INDEXUn índice que contiene a esta página
NAVIGATEUn mapa o algún otro tipo de ayuda para navegar en el site que contiene a esta página
COLLECTION Una recopilación que contiene a esta página
CHILDUn documento "hijo". Es decir que, En la ordenación asignada, está por debajo de este.
PARENTUn documento "padre". Es decir que, En la ordenación asignada, está por encima de este.
SIBLINGUn documento "hermano". Es decir que, En la ordenación asignada, está al mismo nivel que este.
TOPEl documento que, en la ordenación asignada, está por encima de todos los demás
ORIGINExactamente igual que TOP
BIBLIOENTRYUna entrada bibliográfica sobre el contenido de este documento
BIBLIOGRAPHYUna bibliografía en torno al contenido de este documento
CITATIONUna cita bibliográfica
DEFINITIONLa definición de uno o más terminos
FOOTNOTEUna o más "notas al margen". Anotaciones sobre puntos concretos del documento
GLOSSARYUn glosario en relacción a los terminos tratados en este documento
MADEEl autor de la página. Usualmente se usa una URL del tipo HREF="mailto:direccion@decorreo.com"
AUTHORIgual que MADE
COPYRIGHTInformación del CopyRight
DISCLAIMERParecido a COPYRIGHT, pero suele contener una cláusula de denegación de responsabilidad
EDITORComo AUTHOR, pero relativo al editor de la página
METAUna descripción de las etiquetas META que se han usado en la página
PUBLISHERParecido a EDITOR
TRADEMARKParecido a COPYRIGHT, pero centrado en los derechos de la editorial o el autor, y no del documento en sí
POINTERUn puntero HTML (al estilo de <A NAME="nombre">) Hoy por hoy absolutamente inútil
STYLESHEETUna hoja de estilo. Ver el capítulo 12 para más detalles
TRANSLATIONUna traducción de este mismo documento. (se recomienda usar el atributo LANG para especificar el idioma)
URCUn Universal Recurse Citation (un estandar de metainformación que aún no está definido del todo)

Como puedes ver, solo están definidas de modo muy general y algunas de ellas se solapan total o parcialmente en su utilidad. Esto se ha hecho así a proposito para permitir la máxima flexibilidad.

Cuando el uso de esta etiqueta esté más generalizado podrán ser usadas por los navegadores para, por ejemplo, disponer de botones u otros procedimientos para acceder directamente al índice de un site, o la siguiente página de una serie, ect. O por los Indexadores para hacer su trabajo más eficientemente.

La única que hoy día se usa, aunque sea marginalmente, es con la relación MADE y el navegador Lynx, el cual permite enviar comentarios al autor de la página que se está visitando.

El segundo uso de LINK es muy parecido (tienes cinco segundo para encontrar la diferencia):

<LINK REV="relacción" HREF="documento">

Suponiendo que hayan pasado los cinco segundos y no la hayas encontrado (cosa muy probable), aquí la tienes: En lugar de REL hemos usado REV.

REV se usa igual que REL, pero indica la relacción INVERSA de un documento. Es decir, si Con REL indicabamos, por ejemplo, que el documento al que hacíamos referencia era un índice que contenía al actual, con REV indicamos que el documento actual en un índice que contiene al referenciado. Justo al revés.

Veamos otro ejemplo. Si eres un autor web com multitud de páginas en tu haber, quizás quieras poner una etiqueta <LINK REL="author"> indicando tu página personal. Y podrías también poner en tu página personal algunas <LINK REV="author"> indicando que tú eres el autor de esas páginas.

Por último, LINK adimite un atributo TARGET que funciona (o funcionará cuando esta etiqueta sea soportada) para indicar donde se debe activar la página a la que se referencia, igual que vimos en el elemento A (puedes ver el capítulo 9 para recordarlo).

---

Atributos de idioma

HTML 4.0 dispone de algunos atributos que pueden asignarse a casi cualquier etiqueta y que permiten identificar el idioma concreto en el que está escrito el contenido de esa etiqueta.

El primero de estos atributos es LANG, que se usa del siguiente modo:

<ETIQUETA LANG="Código de idioma">

Donde ETIQUETA puede ser casi cualquier etiqueta de HTML (Un párrafo, una tabla, negritas, incluso una imagen...) y "Código de idioma" es un código de letras que designa el idioma en el que está escrito el contenido de la etiqueta.

En el caso del español, el código de idioma es "ES". Algunos otros códigos puedes verlos en la siguiente tabla:

CódigoIdioma
CACatalán
EOEsperanto
ENInglés
EUEuskera (Vasco)
FRFrancés
GLGallego
JAJaponés
LALatín
QUQuichua

Existen muchísimos más. Puedes ver una lista completa en esta tabla de Códigos de idioma.

Dado que los documentos suelen estar escritos principalmente en un solo idioma, lo más cómodo es asignarle el atributo LANG, con el idioma que estemos usando por defecto, en la etiqueta HTML, y luego asignar otros idiomas en las partes deltexto que sean necesarias. Por ejemplo:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN">
<HTML LANG="ES">
<HEAD>
<TITLE>Ejemplo con el modificador de idima LANG</TITLE>

</HEAD>
<BODY>

<H1>Algunos usos de LANG</H1>

<P>Dado que le hemos puesto LANG="ES" al elemento HTML, el idioma por defecto de esta p&aacute;gina es el espa&ntilde;ol.</P>

<P>Pero, si quiero puner una palabra en otro idioma (por ejemplo <SPAN LANG="EN">Web Page</SPAN>), puedo hacerlo cuando y como me apetezca, asignandole otro LANG.</P>

<P>Incluso se lo puedo poner a un p&aacute;rafo completo, com en la siguiente frase de Albert Einstein:</P>

<P>En franc&eacute;s:</P>

<P LANG="FR">Celui qui d&eacute;file joyeusement au pas cadenc&eacute; a d&eacute;j&agrave; gagn&eacute; mon m&eacute;pris, C'est par erreur qu'on lui a donn&eacute; un gran cerveau puisque la mo&euml;lle &eacute;pini&egrave;re lui suffrirait amplement.</P>

<P>En espa&ntilde;ol, para que nos entendamos:</P>

<P>Ese que desfila marchando aegremente ya ha ganado mi desprecio. Es un error que se le haya otorgado un gran cerebro, porque eso es un sufrimiento para su m&eacute;dula espinal.</P>

<P>Que, en ingl&eacute;s resuta mas o menos as&iacute;:</P>

<P LANG="EN">He who joyfully marches to music in rank and file has already earned my contempt. He has been given a large brain by mistake, since for him the spinal cord would fully suffice.</P>

<P>(Bueno, las traducciones son un poco libres, no me las tengas en cuenta.)</P>

</BODY>
</HTML>

EjemploYa sabes, usa este link para ver el ejemplo.

Puedes ver en el ejemplo anterior que hemos usado una etiqueta SPAN para asignar el idioma a la frase "Web Page". Como SPAN no tiene ningún efecto sobre la presentación , es muy útil en estos casos. Despues hemos asignado un modificador LANG a cada párrafo que ha sido necesario. A los párrafos que no hemos asignado ningún idioma se les supone el español, que hemos puesto en HTML y, por lo tanto, se aplica a todo el documento.

Y en este momento (tras ver que el ejemplo es exactamente igual a como sería si no hubieramos usado LANG en ninguna parte) es cuando tú te preguntas para qué puede servir LANG si no afecta en nada al aspecto final.

Pues puede tener varias utilidades:

Un buscador Web podría indexar más eficientemente los contenidos de tu página.

Un sintetizador de voz podrá pronunciar correctamente las palabras o frases que le indiques con un idioma determinado (¿Te imaginas leer un texto en inglés con pronunciación española? Intentalo.).

Un navegador podría, si fuera necesario, descargar un tipo de fuente que se correspondiera con el idioma en cuestión (por ejemplo, el chino).

El caso es que PODRÍA tener muchas utilidades. Pero eso será en el futuro. Este es un atributo demasiado nuevo para que hoy día esté su uso muy generalizado. Habrá que esperar un poco.

El otro atributo de idioma (que enseguida veremos) está tan poco soportado como este.

El Español, com todos los idiomas occidentales, se lee de izquierda a derecha. Pero hay algunos idiomas, como el árabe o el hebreo, que se escriben de derecha a izquierda. Para indicarle al navegador en qué dirección se debe escribir un texto tenemos el atributo DIR, que se usa de este modo:

<ETIQUETA DIR="Dirección">

Donde, como antes, ETIQUETA es casi cualquier etiqueta HTML y "Dirección" puede ser "LTR" para ir de izquierda a derecha (que es la opción por defecto) o "RTL" para ir de derecha a izquierda.

Relaccionado con este último modificador tenemos la etiqueta <BDO> que se usa del siguiente modo:

<BDO>texto a invertir</BDO>

Y que sirve, exclusivamente, para cambiar la dirección actual del texto (si es de derecha a izquierda, el contenido de BDO se colocará de izquierda a derecha, y viceversa).

---

Control de modificaciones

A veces puede ser conveniente indicar las modificaciones que se han efectuado sobre un texto. Algunos editores detexto tradicionales permiten marcar parte de un texto como "añadido" o "borrado". En HTML no podí faltar esta posiblilidad, por lo que tenemos un par de etiquetas para esto.

La primera de ellas es la que nos sirve para indicar un texto añadido:

<INS>texto que se considera añadido</INS>

Y la segunda es la que usamos para marcar un texto como borrado (aunque se seguirá viendo):

<DEL>texto que se considera borrado</DEL>

Los navegadores deberían reconocer estas etiquetas y mostrarlas de un modo distinto (por ejemplo, tachando el texto que se considere borrado, o con un color distinto...), pero muy pocos lo hacen hoy día.

Los navegadores suelen marcar DEL como texto tachado. No confundas esta etiqueta con STRIKE. Mientras que esta solo se usa para tachar el texto, DEL indica que el texto ha sido ELIMINADO de la página.

Y con esto hemos terminado este largo y pesado capítulo. Espero que no haya sido demasiado duro.

---

Capitulo anteriorPrincipio de este capituloIndice del cursoCapitulo siguiente

---

HTML 4.0 VálidoCSS Válido