Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Escudos humanos

Publica Hamdah Salhut en Tweeter que las fuerzas israelíes, durante una incursión en la ciudad de Yenín (que me gustaría recordar que no está en la franja de Gaza, sino en la Cisjordania), ataron a un palestino herido al capó de su vehículo, usándolo como escudo humano.

Esto, naturalmente, es una salvajada inmoral e inhumana que, además, va en contra de los derechos humanos, las leyes internacionales, y cualquier tratado sobre la guerra o cómo debe tratarse a los prisioneros o las víctimas de conflictos.

Y supongo que no te sorprenderé si te recuerdo que esta estrategia de las fuerzas israelíes de usar civiles palestinos como escudos humanos no es nada nuevo, y que ya hace veinte años que comentamos un caso similar en el post ¡Que me abollas el jeep!. Solo que, aquella vez, el escudo humano era un niño y no un hombre herido.

Solo un pequeño recordatorio de que, por supuesto, esto no empezó ayer, ni el pasado 7 de octubre, ni hace veinte años.

Recordatorio

Ya he comentado esto alguna vez, pero siempre es bueno recordarlo:

Aún teniendo en cuenta las enormes carencias y limitaciones del sistema democrático representativo, cuando se trata de frenar el fascismo, votar sigue siendo enormemente más efectivo que manifestarse después de conocer el resultado.

Este era el plan

Quizás el que haya que decir esto sea buena señal, porque significa que ya hemos empezado a olvidar lo peor.

Durante décadas, la banda terrorista ETA asesinó, secuestró y robó, bajo la pretendida justificación de luchar en favor de una independencia política frente a la ocupación de Euskadi por parte de un estado español invasor.

Fueron décadas de miedo y gritos, de sangre y lágrimas, de muertos y silencio.

Sin olvidar, naturalmente, todas las veces que el estado demostró ser un traidor a su propia legalidad, convirtiéndose en algo aún peor que lo que decía combatir; organizando, apoyando y justificando la "guerra sucia", los secuestros, las torturas, los asesinatos, los malos tratos, la impunidad y el resto de crímenes contra la democracia y sus propios ciudadanos. Porque olvidarlo sería cínico.

Durante esas décadas, una inmensa mayoría de la población soñaba con el día en que los terroristas abandonaran las armas y abrazaran las vías democráticas. Un día en que no hubiera miedo, sangre ni muertos; sino esperanza, urnas y candidatos.

Hasta que, por fin, hace doce años, ETA anunció el "cese definitivo de su actividad armada".

Así que, si hoy en día se presentan en una lista electoral "44 condenados por su relación con ETA", eso no es un motivo para lamentarse; es un motivo de celebración, porque significa que lo conseguimos.

Como país, nación, o cultura, como conjunto de naciones, o vecinos, o como lo que sea que queramos o decidamos definirnos colectivamente.

O, simplemente, como fracción de la humanidad. Lo conseguimos.

Conseguimos dejar atrás gritos, lágrimas y silencio; para dar la bienvenida a mítines, votos y debates.

Porque esto, precisamente esto, era lo que deseábamos.

Exhumaciones

El próximo lunes sacan a José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de los Caídos, y se lo llevan al cementerio donde está enterrada su familia.

Esteban González Pons, Vicesecretario general Institucional del Partido Popular, opina que es un acto electoralista del Partido Socialista Obrero Español, encaminado a obtener votos. En televisión, ha dicho:

"Franco fue exhumado en unas elecciones, José Antonio en otras y, para las próximas, no sé si les queda alguna exhumación que proceder."

Supongo que Esteban ha olvidado (o ha querido olvidar) que, con una cifra estimada de más de 4000 fosas comunes (unas 2600 identificadas), en España aún nos faltan decenas de miles de exhumaciones por hacer.

Cantar el Bella Ciao

Cantar el Bella Ciao un lunes no es ni la mitad de efectivo que haber ido a votar el domingo.

Posts Posteriores 1/42 Posts Anteriores
PPCMS 2022