Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Rediseño

Como podrás ver, he cambiado un poco esto.

Hace tiempo que intentaba darle un repaso al diseño del blog, porque ya me estaba aburriendo. Lo que pasa es que no encontraba tiempo para hacerlo...

De camino, he aprovechado para depurar algunas chapucillas de programación (cada día me gusta más el PHP) y, si, he ampliado la dichosa ventanita de comentarios. Espero que un textarea de 40 X 4 caracteres sea lo bastante grande...

En realidad el rediseño aún está en proceso, entre otras cosas porque, con el tiempo que me está tomando esto, corre peligro de eternizarse. Pero tembién porque este nuevo tampoco me acaba de convencer del todo. De modo que aceptaré cualquier comentario que quieras hacer al respecto.

El cambio en el layout es mínimo, pero creo que hace la página más cómoda:

Al ser más ancha la barra lateral, creo que se ven más claros los elementos de navegación. Además, los enlaces empezaban a ocupar una columna aberrantemente alta, y ahora tengo sitio para meter, en el futuro, más elementos...

También creo que ahora se identifica más claramente cada articulo individual, y la lectura se hace más cómoda.

Y luego, respecto a lo que es el diseño gráfico: Aunque soy contrario a recargar la página de imágenes, creo que un par de iconillos y un poco de color en el fondo tampoco vienen mal...

Por cierto, la imagen de fondo es un Nautilus, cortado longitudinalmente para que se puedan ver sus preciosos septos (fíjate en el bonito detalle de los sifones que comunican las cámaras).

En principio iba a poner un escarabajo, que me gustan más. Pero parece que a no todo el mundo le gusta ver la imagen ampliada de un coleóptero...

En resumen: Que, sin ser exactamente lo que ando buscando, creo que este diseño es mejor que el anterior, ya lo iré retocando poco a poco. A ver qué te parece.

Carajillo & blogs

Hummmmm...

14 de Abril...

¿De qué me suena esta fecha?

¡Ostras, Pedrín! Hoy era el Carajillo & blogs en Granada! ¡Demonios! Pensé que no era hasta mañana...

O sea, que era hoy mismo, a la hora de los toros. Y a mí se me ocurre darme cuenta a las cinco y media, con media hora de retraso...

A pesar del retraso, salgo raudo de la oficina (en pleno escaque o salida no-autorizada) y tiro como una bala para el lugar del encuentro, que está aquí cerca.

Y allí me encuentro, en torno una mesa, al ínclito JJ, al que me presento con un "Hola, yo soy el que te debía una cerveza". Y el susodicho, en lugar de mandarme a freir espárragos, me presenta amablemente a todos los presentes, que son:

J.J. Merelo El propio J.J. Merelo

MiniD Diego Martín Lafuente

fernand0 fernand0

Ana Jose Ana y Jose

a los que luego se añadiría:

Zingaro Zingaro

Y allí estábamos estos siete blogeros, en este 14 de Abril (¿De qué me suena esta fecha?), charlando tranquilamente. Charlando, fundamentalmente, de blogs: Chismorreos de blogs, motores de blogs, autores de blogs, lectores de blogs, redes de blogs...

Pero también de otros temas de lo más variado...

En definitiva, un rato agradable, interesante y educativo ¿Se puede pedir más?

Ah, pues sí: Al café invitó JJ...

Por cierto...

¿14 de Abril...?

¡Coño! ¡Claro!

14 de Abril de 1931: ¡Viva la República!.

La madre que me parió

Madre no hay más que una, y a mí me encontró en la calle.

Que no tenía yo muy claro si poner este artículo o nó (ahora te lo explico), pero una madre es una madre.

Te cuento:

Uno tiene un blog, y cuenta cosas que son más o menos íntimas. Y sabe que, amparado en un cierto anonimato, puede hablar de algunas que no le contaría, literalmente, a su propia madre.

Pero llega un inesperado e improbable día, y la madre de uno, mira tú por donde, se hace internauta.

Y uno, prudentemente, procura no comentarle el tema este de que tiene un blog, no vaya a ser que curiosee demasiado. Que, ya se sabe, las madres son muy curiosas, y quieren enterarse de a qué dedicas los fines de semana y si bebes mucha cerveza.

Y, hasta aquí, todo bién.

Pero, claro, la cosa no termina aquí.

Porque, otro inesperado e improbable día, la madre del mismo de antes se abre su propio blog.

Y, claro, una cosa es no enseñarle a tu madre tu blog (que tiene su justificación), y otra muy distinta es no ponerle un enlace (que no tiene perdón de Diós).

De modo que, en auténtica primicia, te presento nada más y nada menos que el blog de la mamá del Psicobyte: "La Cocina de Mamá". Que, como su nombre indica, lo piensa dedicar a la cocina.

Que dice que no comemos bién...

Birras para desconocidos

Ok. Hoy toca panegírico.

Hace más años de los que quisiera recordar, andaba yo recién entrado a la cosa esta de Internet, y más perdido que una cabra en un garaje.

Una de las (muchas) obsesiones que tenía era por temas como la inteligencia artificial y la vida artificial.

Con la velocidad y el nerviosismo obsesivo-compulsivo que dá el tener una tarifa_plana_nocturna_compartida_uno_de_cada_tres_dias, me dedicaba a bajarme programas y códigos fuente de cualquier cosa que se asemejase a ese tipo de temas.

Y uno de los muchos programas que encontré por ahí resultó estar hecho por un tipo de mi misma ciudad: Granada.

El programilla se llamaba mbitis, y mostraba una rejilla con unos bichitos correteando, alimentándose y reproduciéndose. Precioso.

¿Y el autor en cuestión? Se llamaba J.J. Merelo.

Con el tiempo, cuando le fuí pillando el ritmo a la Red, empecé a interesarme por otros temas más "prácticos", como el HTML y el mundillo este de la Web.

El caso es que, entre unas cosas y otras, a menudo me encontraba de nuevo con el tal JJ este, ya fuera buscando algo sobre la propia internet, o sobre Linux...

Pero fué hará unos cuatro o cinco años cuando, viendo que el HTML se me quedaba corto, empecé a buscar cómo se podía programar para la Web, para hacer páginas dinámicas, formularios, y eso.

En aquellos tiempos (cinco años son muchos en internet) la opción más inteligente era Perl (Y el bendito interfaz CGI). Y buscando un tutorial en cristiano de este lenguaje, me encontré con este tan divertido, obra de... J.J. Merelo.

Fué entonces cuando me dije por primera vez "A este tío le tengo que invitar un día a una cerveza".

Pasó el tiempo, empecé a trabajar, y lo poco que sabía de Perl me sirvió para ir haciendo programillas para la empresa que justificasen mi sueldo (Hoy día, aunque me pese, me estoy reciclando al repugnante ASP).

El tiempo siguió pasando. Por la cosa del "renovarse o morir" empecé a interesarme por cosas tan abtrusas (entonces) como XML y PHP.

Y, claro. Tenía que suceder. Buscando sobre XML me encontré con varias cosas, entre ellas este tutorial, del mismo JJ (A este tio le tengo que invitar un día a una cerveza).

(Al final, la cosa del XML me gustó lo suficiente para, a falta de bases de datos, construir este blog a base de archivos en este lenguaje)

Al poco de empezar este blog, descubrí que JJ tenía el suyo (muy recomendable) y, por supuesto, le coloqué el link de rigor en la barrita de la izquierda.

(Mi amigo y compañero Ark opina que esta serie de coincidencias espaciotemporales con el JJ se deben a que ambos estamos igual de "pillados". Yo no acabo de estar muy de acuerdo...)

Todo esto viene a que hoy he leido en un artículo de su blog que se va a organizar, para el mes que viene, una especie de "Café Bloguero" y, como pilla cerca de mi trabajo, intentaré hacer una escpadita para pasarme por allí.

Y, claro, como "A este tío le tengo que invitar un día a una cerveza", no es una mala oprtunidad para ver la cara que se le queda cuando un tipejo desconocido le diga "Oye, JJ, que te debo una cerveza."

Esto mismo de encontrarte muchas veces con el mismo desconocido me ha pasado muchas veces: Tengo una larga lista de gente a la que no conozco, de los que he aprendido mucho, y cuyos nombres, por la razón que sea, se me han quedado grabados: Carolyn Meinel, Angeloso, Owenwang, Cibernesto...Y muchísimos otros (a los que le debo una cerveza sin que lo sepan).

gente que ha dedicado tiempo y trabajo a dar información de lo que sea, a hacer de internet algo útil. Siempre he pensado que la Web es eso: Aprendes lo que puedes, y enseñas lo que sabes. No el burdo centro comercial que nos quieren vender...

Aunque en este post hablo de JJ, se lo dedico a todos ellos.

Aclaración

Cuando inauguré este blog le dí por nombre "Psicofonías, algo así como el blog de Psicobyte".

Es que soy bastante aficionado a los malos juegos de palabras, y me dije: "Las cosas que Psicobyte dice deben ser, necesariamente, Psico-fonías".

Lo que yo no podía suponer es que la gente llegaría aquí buscando precisamente eso: Psicofonías.

Lo que pasa es que Google me ha ido subiendo el pagerank poco a poco, hasta que ha llegado un momento en el que, si introduces la palabra "psicofonías" en este buscador, te saca esta página como primer resultado.

Lo cual no tiene demasiado sentido porque, hasta ahora, yo nunca había hablado de ese tema.

O sea, que ni siquiera el Pagerank es perfecto.

Pero como, en cierto modo, me molesta que la gente llegue a esta página buscando "grabaciones de psicofonías" y otros términos parecidos, pongo lo siguiente en honor de esos visitantes accidentales:

El diccionario de la RAE dice textualmente:

psicofonía:
  1. f. En parapsicología, grabación de sonidos atribuidos a espíritus del más allá.
  2. f. En parapsicología, estos mismos sonidos.

Definición escueta y comedida a la cual yo agrego lo siguiente:

Las psicofonías se dividen en tres tipos fundamentales. Cualquier piscofonía puede encuandrarse en uno de ellos:

  1. Psicofonías producto de errores de percepción.
  2. Psicofonías producto de errores de interpretación.
  3. Psicofonías producto de estafas.

En el primero de los casos, el sujeto cree percibir un sonido, palabras, frases, etc. cuando, en realidad ahí no hay nada de eso. Es un fenómeno parecido al de ver formas en las nubes o imágenes en las manchas de humedad.

El segundo, muy ligado al anterior, ocurre cuando se interpreta un sonido perfectamente natural como proveniente del más allá: EL ulular del viento se transforma en el lamento de un alma en pena, una lechuza es un OVNI aterrizando y un insecto son los pasos de un fantasma.

Y el tercer caso se dá cuando el que toma la supuesta psicofonía sabe perfectamente de qué se trata, pero pretende hacerla pasar por algo misterioso. Puede ser simplemente un intento de dar una explicación "fantasmal" a un hecho natural o, incluso, una creación deliberada para engañar incautos.

Y no hay más.

Lo cual (si añadimos lo mismo para temas como "percecpción extrasensorial", "adivinación", "telepatía", "ufología", etc.) me lleva al siguiente corolario:

Los parapsicólogos se dividen en dos grupos:

  1. Equivocados.
  2. Estafadores.

Y no hay más.

En definitiva: Puedes creer en lo que quieras, incluso en las cosas más absurdas que se puedan imaginar. Pero esta página no va de eso.

En cualquier caso, gracias por tu visita, y vuelve cuando quieras.

Algunos argumentos que se pueden esgrimir en contra de esta opinión:

  • Hay muchas cosas que aún escapan al conocimiento humano.
  • Te crees muy listo pero en realidad solo eres prisionero de tu fé en la ciencia, que no lo sabe todo.
  • Lo que pasa es que hay un contubernio para ocultar estos temas.
  • Tú no lo creerás, pero yo he visto...(continuar a voluntad de cada cual)
  • Tampoco creyeron a Galileo.

Vale. Ya los he puesto yo. Críticos en esa (y similares) líneas abstenerse, por favor. No es mi intención iniciar un debate parapsicológico, solo exponer mi postura ante esos visitantes equivocados.

Para que no pierdan el tiempo buscando aquí lo que no hay.

PPCMS 2022