Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Planos paralelos

No es la primera vez que hablo aquí de Usula K. LeGuin, ya comenté algo a cuenta de "Los desposeídos".

"Planos paralelos" usa la excusa del "viaje interplanar", que permite viajar entre distintos universos, para describir diferentes mundos imaginarios en una serie de cuentos, un poco al estilo de un diario de viajes. Aprovecha esto para hacer lo que más le gusta: describir otras sociedades con costumbres y modos de pensar diferentes, para, en la tradición de Swift o fulano, hacer una crítica a la nuestra, a veces humorística, a veces amarga.

Supongo que es por lo que hé comentado del estilo de diario de viajes, junto con el "tono poético" típico de LeGuin, lo que hace que, salvando las (enormes) distancias, me recuerde mucho a las "Ciudades Invisibles" de Italo Calvino.

Algún cuento, como "Gachas en Islac", que muestra el típico mundo genéticamente manuipulado que describen los que no entienden la genética (¡¡¡El que tengas genes de maiz no hará que tengas apariencia de maiz!!!), resulta bastante flojo y predecible (casi infantil), pero es que LeGuin, en mi opinión, siempre ha flaqueado bastante cuando tocaba temas demasiado "nueva era".

Otros, como "Las estaciones de los Ansarac", recuperan ese espíritu de especulación fantástica cargada de poesía, al describir una sociedad de seres con migraciones estacionales y dos modos de vida completamente opuestos, desde el punto de vista de uno de ellos.

En general, y sin ser ninguna maravilla, es un libro agradable que se lee de una sentada. De los que apatece leer en un sillon con orejas, frente a tu mesa de camilla...

Domingo (16)

PinUp de Hubert De Lartigue

Hoy es domingo. Y los domingos no hay posts, que son para el asueto.

(La chica de la izquierda es obra de Hubert De Lartigue)

Especies protegidas

Recuerdo un tipo que decía que deforestar la selva estaba muy bién, porque así se morían las arañas y las serpientes, que son bichos muy malos y muy feos.

Supongo que, en su peculiar universo mental, la cosa tenía lógica.

En general es cierto que las probabilidades de que una especie sea protegida están muy relaccionadas con lo simpática que nos resulte: Los delfines o los osos panda lo tienen muy fácil, una araña amazónica lo tendrá más complicado, y el virus de la viruela tiene un futuro bastante negro.

Porque, si nos ponemos estrictos en este tema, la viruela también tiene derecho a ser protegida de la extinción. Y, aunque te sorprenda, lo está: La viruela fué declarada como oficialmente extiguida en los ochenta, pero todavía hay algunas cepas en estado salvaje y montones de muestras en laboratorios de todo el mundo.

Y, poniéndonos en plan geek, si llevamos la lógica del asunto a su extremo ¿Qué pasa con los virus informáticos?

Un montón de gente diseñando antivirus con el único objetivo de acabar con ellos ¿Nadie piensa en establecer un reservorio de especies para el futuro?

Habría que hacer algo así como un parque natural de ordenadores, para que pudiesen vivir en condiciones parecidas a las salvajes.

Mientras tanto, puedes dar un vistazo a este CiberZoo, donde puedes ver virus en estado casi natural, con total seguridad (OK. Tienes razón: En realidad, solo son simulaciones en flash).

Ciudadelas

Ya te he contado alguna vez la afición que tenemos Li y yo a los juegos un poco "raros" (No, no es lo que estás pensando, que tienes la mente pervertida).

Este fin de semana conseguimos reunir a unos cuantos amigos para jugar, por fin, a Ciudadelas (Que me he autoregalado estas navidades).

Caja del juego Ciudadelas

El Ark estuvo con nosotros y, aunque al principio no se le veía muy convencido, parece que al final le ha gustado

Ciudadelas es un juego de cartas (no-coleccionables, claro) para jugadores a partir de los diez años, que consiste en construir la ciudad más hermosa y próspera.

Para ello ha una serie de cartas que simbolizan distritos (mercado, atalaya, palacio, catedral, biblioteca...) que se clasifican en comerciales, militares, nobles, religiosos y maravillas y que tienen, cada uno, un coste en monedas de oro que hay que pagar para poder edificarlos.

Al principio de cada turno, cada uno de los jugadores elige un personaje, por medio de un sistema de descartes que permite que nadie sepa exactamente cuál ha elegido cada uno.

La caja que compré (y la que puedes encontrar en las tiendas) es la segunda edición, por lo que tiene los ocho personajes básicos (Asesino, Ladrón, Mago, Rey, Obispo, Mercader, Arquitecto y Condotiero) que permiten hasta siete jugadores, más otros diez que se pueden combinar con los anteriores, y que hacen que puedan jugar hasta ocho personas. Con las reglas originales el mínimo de jugadores es cuatro, pero existen reglas especiales para dos y tres jugadores.

Cada uno de los personajes tiene unas habilidades concretas (el Asesino puede matar, haciendo perder el turno, a otro personaje, el Obispo cobra por sus distritos eclesiásticos, el Condotiero puede destruir un distrito de otro jugador...), y cada uno te será más útil en un momento u otro de la partida.

Una vez elegidos, los jugadores juegan por el orden de su personaje (Primero el Asesino, después el Ladrón, y el último es el Condotiero), y no en el clásico orden de "ronda".

Es en esta fase cuando deciden si coger una carta de distrito del mazo o prefieren coger dinero y, después si construyen un distrito de su mano o no y el uso que hará de las habilidades de su personaje.

La fase más estratégica del juego es la primera, en la que eliges personaje. La fase de construcción es algo bastante más automático, y dependerá mucho de lo que hayas decidido antes.

Cuando un jugador termina su octavo distrito, se deja terminar la ronda y se cuentan los puntos (El coste de los distritos construidos, mas algunos bonus por terminar el primero, por tener distritos de los cinco tipos...).

El que obtenga más puntos, gana.

Partida de Ciudadelas

En definitiva: Un juego de reglas muy simples (aunque tal como las he explicado no lo parezcan) y que se aprenden antes de terminar la primera ronda, pero con un alto componente de estrategia. Ser capaz de descubrir qué personaje han elegido los demás jugadores u ocultar tu propia elección pueden ser la diferencia entre ganar y perder. Si te asustan los juegos que requieran "farolear" y "comerse la cabeza", entonces mejor deberías intentarlo con otro.

Domingo (15)

PinUp de George Petty

Hoy es domingo. Y los domingos no hay posts, que son para el asueto.

(La chica de la izquierda es obra de George Petty)

PPCMS 2022