Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

En la tele

En este momento estoy en mi casa, y hay aquí una gente (Germán, Federico y Luis) de cedeCOM, que es la productora de televisión que hace el programa Tesis, de Canal 2 Andalucía.

Vienen cargados de cacharros, y el espacio se ha convertido en un problema realmente serio...

Que yo sepa, ya han entrevistado a ReinaMora (Hay hasta una foto tomada en vivo y en directo), a nuestra sin par Maruja (rechaza imitaciones) y al Arkangel.

La cosa es, por lo visto, que le preguntaron a JJ por algún bloguero para entrevistar, porque están haciendo un programa sobre el tema. les pasó los números de los que tenía en agenda.

Esa es, al menos, la versión oficial. La otra opción es que le dijeran algo así como "Búscanos los bichos más raros que tengas, que eso sube la audiencia". Prefiero la versión de arriba.

Al ser la cadena andaluza ("Su programación se basa en la divulgación de los valores y señas de identidad de nuestra tierra"), he estado tentado de calzarme la peineta y ponerles unas sevillanas de fondo, pero he decidido dejarlo, para no liar más la cosa...

Reporteros

Bueno, voy a ver qué quieren que diga...

Domingo (21)

PinUp de Ted Kimer

Hoy es domingo. Y los domingos no hay posts, que son para el asueto.

(La chica de la izquierda es obra de Ted Kimer)

Premio a Taquetesis

A riesgo de ponerme pesadito con el tema (intentaré ser breve):

¿Recuerdas el puñetero post de los matrimonios, los hosexuales, los católicos y esas zarandajas?

¿Recuerdas que te conté que una gente había hecho "Taquetesis", un cortometraje [WMV] basándose en ese post?

Pues el corto en cuestión ha ganado el tercer premio en en primer certamen de cortometrajes "Mujer: los derechos no se regalan, se conquistan", de Málaga.

Carlos Fierro, en el correo que me ha enviado, dice:

[...] pusieron los 4 cortos premiados (3 premios del jurado y uno del público). Vi que tuvimos mucha suerte en ser al menos terceros. El nuestro era el único corto de comedia, ya que el resto eran muy sociales o reivindicativos, que era lo que pegaba en un festival de este tipo. En la proyección de "Taquetesis" fue muy satisfactorio el oír cómo se reía la gente. Al final, cuando sale todo lo del niño, las frases no se oían bien porque la gente se estaba riendo.

Vale. Soy consciente de quer sentirse orgulloso de que gane un premio el trabajo de otras personas (Todo el mérito es de la gente de Colargol, que yo, salvo por publicar aquel post, no he tenido nada que ver con el cortometraje) es un poco triste.

Pero, me admitirás, que no todos los días algo basado en el trabajo de uno se lleva un premio. Tengo derecho a egorizarme un poquito.

El premio está dotado con 500 eurillos del ala que la gente de Colargol se podría haber embolsado tranquilamente. Pero ellos, por iniciativa propia y de manera altruista (y que conste que les he recordado que no están obligados a nada), me han incuído en la "nómina" del equipo (Se reparten una parte de los premios, y dejan otra para financiar nuevas producciones), y me van a dar una parte.

O sea: Que encima cobro. Un lujo.

Carlos Fierro recogiendo el premio

En la foto (que me han enviado ellos mismos), Carlos Fierro recogiendo el premio.

V de vendetta

Mi primer contacto con los comics de Alan Moore no fué muy prometedor.

JJ me prestó From Hell (el relato de un inspector llamado Abberline, que investiga los crimenes de Jack el Destripador), y no pude con él.

No, no es que sea malo. Al contrario.

Lo que pasa es que está tan curradísimo en cuanto a ambientación, contexto histórico, etc, que tiene una infinidad de notas aclaratorias al final del comic que te obligan a estar pasando páginas cada cuatro viñetas (Vale, exagero, pero no mucho).

Demasiado para mí.

Algún tiempo después, Kata me prestó Watchmen (una historia de superheroes no muy "super", un poco "héroes", y muy humanos), e hice las paces con Alan Moore.

Kata, además de un "friki de amplio espectro", es mi gurú personal del comicbook, mi sensei de la viñeta "americana". Hace muchos años yo era aficionado (en la medida que me permitía mi limitada economía) a eso de la "linea clara", los "humanoides asociados" y ese tipo de cosas que, por esnobismo, llamábamos "Bande dessinée". Ahora Kata me está aficionando al estilo "americano" (Y lo va a intentar con el manga, pero es lo tiene más dificil).

Sí. Ya sé que Alan Moore es inglés.

De modo que, cuando el mismo Kata recomendó en su blog que comprásemos "V de vendetta" no lo dudé y salí inmediatamente a la librería a buscarlo.

"V de Vendetta" es una historia ambientada en un futuro próximo (En realidad, su "futuro" ya es pasado: El comic es de los ochenta), en el que Inglaterra se ha librado de la peor parte de un conflicto mundial, pero vive en un estado policial fascista en el que se espía y controla a todos los ciudadanos.

"V", el protagonista, es un misterioso terrorista anarquista, (Enmascarado, disfrazado de Guy Fawkes y que recita fragmentos de Shakespeare) del que no se sabe (al menos, al principio) si actúa por motivos políticos, personales o por simple locura. La historia se vá desentrañando poco a poco y con fluidez, con diálogos elaborados y sin caer en ese exceso de escenas "de acción" que parece que está tan de moda.

En resumen: Me ha parecido un comic complejo y con algunos giros argumentales, pero coherente y "bién terminado" (que suele ser el peligro de los comics editados por entregas).

O sea que Kata tenía razón, y los 17.45 euros que cuesta han sido una buena inversión.

PPCMS 2022