Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

60 años de bikini

Me entero por sexblo.gs de que, si hemos de creer el relato canónico, hoy se cumplen sesenta años de la invención del bikini.

Ahora, supongo, es cuando tengo que decir (aunque a estas alturas todo el mundo lo sabe) que esta prenda debe su nombre al atolón homónimo, que se hizo famoso en esa época por las pruebas nucleares que en él se realizaron.

Al parecer, un diseñador francés, Jacques Heim, había presentado el primer bañador de dos piezas (lo que hoy es un bikini) publicitándolo como el "bañador mas pequeño del mundo", y poniéndole el nombre de "Atomo".

Cuando otro francés, Louis Reard, sacó su propia versión con aún menos tela, no pudo evitar el juego de palabras y lo llamó "bikini" (por la cosa atómica, supongo), diciendo de él que era "mas pequeño que el bañador mas pequeño del mundo". Supongo que sería por la partícula "bi-" en el nombre, que sonaba acorde con el hecho de que tuviera dos piezas, que fué "bikini" el que acabó imponiéndose.

Solo me queda añadir dos pequeñas notas:

Primero, que Heim y Reard podrán decir lo que quieran de su invento, pero este mosaico de la villa romana del Casale (de esa misma web he copiado la imagen) tiene cosa de mil seiscientos años:

Mosaico del Casale

Segundo, que si te lo piensa seriamente, el bikini y su heredero el "top less" son la reducción al absurdo de una de las costumbres más extrañas y sorprendentes: Vestirse para bañarse.

Y, tercero, que es más que probable que yo sea el único que ha hablado hoy de este tema sin poner una foto de una señorita en la playa...

Catocala

Hace un mes apareció la noticia (aunque de pasada) de una plaga de mariposas que amenazaba Sierra Nevada. Hay que decir que estas "plagas" son periódicas y que, a pesar de que la este año parece más fuerte de lo que suele ser habitual (o eso dicen los periodistas, vete tú a saber), tampoco es motivo para montar demasiado escándalo (Debo decir que, cuando salió la noticia, yo ni me enteré).

Por supuesto, cuando se dan estas plagas, no suelen limitarse a la sierra, si no que se extienden bastante más.

Algún tiempo despues de la noticia, Arkangel me contó que había sido testigo de una gran concentración de mariposas (creo que camino de Jaén) y me enseñó unas fotillos (Creo que las ha publicado en algún sitio, pero no he conseguido encontrarlas). Ya sabes que, a pesar de mi ignorancia al respecto, me gusta eso de identificar bichos pero, con lo que ví de las fotos del Ark, no fuí capaz de sacar nada en claro.

El otro día pude, por fin, ver a una de estas mariposas (O, al menos, una tremendamente parecida a las que vió Arkangel) y hacerle algunas fotos.

Catocala

He llegado a dilucidar que se trata del Género Catocala (uno de los que se mencionaba en la prensa como parte de la plaga) pero, desafortunadamente, no he dado con la especie concreta.

Plata para el uranio

Isótopos

Los elementos se definen por su Número atómico (es decir, por el número de protones que tienen). Los distintos isótopos de cualquier elemento tienen el mismo número de protones (y, por tanto, el mismo número atómico), pero distinto número de neutrones (lo que significa distinto Peso atómico).

Todas las propiedades físicas y químicas de un elemento (al menos, a nuestra escala) dependen casi exclusivamente del número atómico, por lo que, a efectos prácticos, todos los isótopos se comportan igual. Es sólo en casos muy particulares, como en las reacciones nucleares, cuando tiene verdadera importancia de qué isótopo se trata.

Uranio 235

Durante el proyecto Manhattan para la construcción de la primera bomba atómica, los técnicos tuvieron que enfrentarse a multitud de dificultades. Una de ellas (y no la menor) era que necesitaban cincuenta kilos de un isótopo de uranio muy concreto, el U235. Pero el uranio no se presenta en la naturaleza en paquetes separados conteniendo distintos ístopos, si no que están mezclados. De hecho, solo el 0,7% del uranio natural es U235. Es decir, que para su bomba, los técnicos necesitaban un isótopo muy concreto (y raro) pero no sabían cómo separarlo del resto del uranio.

Pero, a pesar de que, como te decía antes, sean casi exactamente iguales, los isótopos con distinto peso atómico, como estarás suponiendo, no pesan lo mismo. La diferencia es muy pequeña, pero se pueden ingeniar sistemas para aprovecharla.

Concretamente, en la planta secreta de alta seguridad de Oak Ridge ingeniaron un sistema de separación usando un campo mágnético.

El mayor electroimán del mundo

La idea era construir un gran electroimán y hacer pasar el uranio (en realidad, un compuesto gaseoso de uranio) por el campo magnético. Al tener pesos distintos, los diferentes isótopos se desviarían más o menos en función de ese peso.

El siguiente porblema al que se enfrentaron es que no exsitía ningún electroimán como el que necesitaban. Iban a tener que construir el electroimán más grande que jamás había existido hasta el momento.

Un electroimán puede sonar a tecnología punta pero, a los efectos de este post, no es más que muchos metros de cable bobinados en torno a un núcleo metálico.

¿Cuanto cable has dicho?

Cuando los constructores solicitaron una cantidad brutal de cable de cobre para su imán, la marina les respondió que estaban en plena guerra, no disponían del suministro necesario y que tendrían que apañarse con otra cosa.

¿Otra cosa? El cobre es indispensable en cualquier aparato eléctrico (como por ejemplo, un electroimán) por su baja resisitencia (Es el segundo mejor conductor de la electricidad). El electroimán de Oak Ridge era tan grande que, aún estando bobinado en cobre, iba a necesitar casi una piscina para refrigerarlo. Ni soñar con construirlo con otro conductor.

Seguro que ya te has dado cuenta de que he dicho que el cobre es el segundo mejor conductor. ¿Cuál es el primero? ¿Se podría usar para el imán?

Alguien más en Oak Ridge pensó en ello y propuso actuar.

El mejor conductor de la electricidad, incluso un 10% mejor que el cobre, es la plata.

Unas onzas de plata

Como supondrás, en circunstancias normales nadie pensaría seriamente en reemplazar cable de cobre por plata. Pero las circunstancias en Oak Ridge no eran, ni mucho menos, mormales.

Al parecer, un coronel se dirigó al secretario del tesoro de los Estados Unidos, le explicó la situación y le pidió que les prestara algo de la plata que tenían guardada en Fort Knox.

Dicen que el secretario ni se inmutó ante la petición. Despues de todo ¿Quién iba a robar la plata de una instalación militar secreta de alta segurdad? Lo único que parece que perturbó al secretario fué, cuando le indicaron la cantidad que necesitaban, la unidad de medida empleada por la marina.

Cuando le pidieron nada menos que 15.000 toneladas de lingotes de plata para convertirlas en cables, dicen que el secretario del tesoro contestó:

"Joven, cuando hablamos de plata el término que preferimos utilizar es onzas".

Como sé que eres bastante friki he hecho el cálculo, y me salen algo más de 482 millones de onzas.

Al final, el Tesoro de los Estados Unidos concedió la autorización, los camiones con la plata salieron para Oak Ridge y los técnicos construyeron su electroimán enrrollado en 15.000 toneladas de cable de plata, para conseguir, por fín, sus 50 kilos de uranio...

El parásito perfecto

Ambros, en un interesante post titulado El parásito perfecto, demuestra que el viejo y baboso Alien, al lado de alguno de nuestros vecinos de planeta, es un simple aficionado.

Para ello habla de la Toxoplasmosis, una curiosa enfermedad parasitaria causada por un protozoo (Ahora deberías estar lo bastante interesado para subir al párrafo anterior y seguir el enlace).

Pero el universo de los parásitos es más increíble de lo que creemos, con lo que yo veo su apuesta y la subo. Te voy a hablar de un pequeño cabroncete marino llamado Sacculina. Si luego tienes pesadillas, no digas que no te lo advertí.

En lo que queda, estoy siguiendo el excelente ensayo de S. J. Gould "Triunfo de los cabezas de raíces", en su libro "La montaña de almejas de Leonardo", donde habla, mucho mejor y más exténsamente que yo, de este mismo parásito.

Sacculina es un género de parásitos perteneciente al Orden de los Cirrípedos (el mismo Orden del percebe, por ejemplo) y, como todos los crustáceos (los cirrípedos son crustáceos), comienza su vida en forma de una pequeña larva llamada nauplius, un bichejo diminuto con dos antenas y un solo ojo (No he encontrado ninguna foto del nauplius de Sacculina, pero los de todos los crustáceos son más o menos iguales).

Nauplius de un Cirrípedo

El nauplius pasa por una sere de estados larvales (hasta cuatro en algunas especies) durante las que va creciendo (aunque sigue siendo de bastante menos de un milímetro), hasta que muda a su siguente fase, característica de los Cirrípedos, llamada cipris.

Cipris de Sacculina
Foto de Carcinus

Si el de Sacculina fuera un cipris como el de otros Cirrípedos, buscaría una roca o un lecho marino donde fijarse y empezaría a segregar una "concha". Pero este no es su caso. Sacculina busca un crustaceo, generalmente un cangrejo, al que fijarse.

Como te imaguinarás, esto no le hace maldita la gracia al cangrejo en cuestión. Cuanlquiera que haya observado cangrejos habrá visto que tienen una especie de compulsión por la limpieza con unos gestos muy característicos y, además, tratarán de arrancarse, con verdadera desesperación, cualquier cosa que intente pegarse a ellos. Les va en ello su futuro.

Pero los cipris de Sacculina son resistentes, y crean su concha muy rapidamente. Con un poco de suerte, el destino del cangrejo estará sellado.

Si la historia acabara aquí, Sacculina sería un parásito bastante aburrido. Pero, te lo aseguro, esto no ha hecho más que empezar.

Porque ahora el cipris se metamorfosea en una tercera fase, llamada kentrogon, que posee una especie de dardo hueco con el que atraviesa la coraza del cangrejo.

Kentrogon de Sacculina
Foto de Carcinus

El cangrejo ya está perdido. Como una aguja hipodérmica, el dardo inyecta en su huesped un pequeño grupo de células (en algunas especies, una sola célula) que comienzan a crecer dentro del desafortunado cangrejo para formar al individuo adulto.

Una fina red de "raices" se exteinde por el interior del cuerpo de pobre animal, y comienza a succionar sus fluídos para alimentar al parásito.

Cuando digo "por el interior del cuerpo" me refiero a todo el cuerpo de su husped:

Sacculina

Pero Sacculina no mata a su víctima. Tiene planes mucho más terroríficos para ella.

Sacculina crea entonces su única estructura visble desde el exterior, y la que da nombre al Género: Una especie de "saco" que crece y se hincha bajo el abdomen del cangrejo, en el lugar en que normalmente las hembras guardan sus huevos. Esa estrcutura es el organo reproductor de Sacculina.

Recuerda ahora la desesperación con la que el cangrejo trataba de arrancarse los cipris que se le pegaban. Despues de todo, el "saco" es mucho más grande y visible ¿No será más fácil quitarselo?

Sacculina también está preparada para ello. Si el cangrejo es hembra, Sacculina se hace con el control de su "instinto maternal". No está muy claro cómo (aunque se supone que es por medios hormonales) Sacculina "hace creer" a su huesped que el "saco" es la puesta de huevos del propio cangrejo, y este no sólo no trata de quitárselo, si no que comienza a protegerlo, cuidarlo y limpiarlo primorosamente. Ahora la víctima trabaja para su parásito. Incluso, cuando Sacculina se preepara para lanzar una nueva generación de diabólicos parásitos, el cangrejo sale de su escondrijo, busca un sitio depejado, y comienza a hacer movimientos con su abdomen (similares a los que haría con su propia puesta) para que la corriente esparza a los nuevos nauplius.

Pero ¿Y si el hospedador es un macho?

Entonces, Sacculina, por medio de sus raíces, lo castra y (probablemente ayudada por las mismas hormonas) lo feminiza, haciéndole creer que es una hembra con su bolsa de huevos y comportarse como tal.

Desde ese momento, su huesped, macho o hembra, hará su vida normal, pero total y absolutamnete al servicio de Sacculina y su descendencia.

Como comprenderás, Alien, a su lado, es un pardillo.

Domingo (34)

Pin Up de Alex Horley

Hoy es domingo. Y los domingos no hay posts, que son para el asueto.

(La chica de arriba (Sí, es Vampirella) es obra de Alex Horley.

PPCMS 2022