Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Series de Televisión

Papá Oso me enfangó en este meme (odio los memes) ¡Hace dos semanas!, por el cuál tengo que decir cuales son mis series de televisón favoritas. Lo malo es que soy bastante poco televisivo (No se puede ser informático, bloguero, friki, borracho y, encima, pretender ver la televisón), así que no hay mucho donde rascar:

Camera café es probablemente la serie que veo más a menudo (entre uno de cada dos y dos de cada tres capítulos, pero como repiten muchos sketchs, no creo que me pierda mucho).

Después está, por mediación de Li (porque ella sí que es aficionada a las series), CSI, que vemos con algo menos de frecuencia.

Hace tiempo (cuando existía) me aficioné a la incombustible Siete Vidas, pero parece que aquello llegó a su fín definitivo.

Alguna vez he visto Las Vegas, pero es que no soporto a esa pandilla de pijos estúpidos semi-mafiosos.

Por cierto: Si los CSI's de Las Vegas contasen con el equipamiento técnico de "El Montecito" (y su nulo respeto por la ley) tardarían menos de medio capítulo en resolver todos los casos de una temporada.

Posiblemente podría aficionarme a ese hijo de puta de House (y eso que el tipo me repatea las entrañas), pero los martes por la noche tenemos ritual cervecero ineludible, y no es cosa de perderselo para ver la tele.

Como siempre, cedo el meme a quién quiera tomarlo (Deja un comentario si lo cojes, para que podamos ir a verte).

Teatro absurdo

(Homenaje a Mihura en un acto)

Escena: Entre bamablinas justo antes de comenzar la representación teatral en un colegio. Niños a medio disfrazar pasan de un lado a otro, operarios transportan decorados. Las luces van cambiando durante todo el diálogo mientras se escuchan al fondo las pruebas de sonido.

Personajes: Un Inspector de la SGAE. Vestido de chaqueta gris y con sombrero. Un profesor de la escuela con la camisa remangada y algunos botones desabrochados.

Inspector: Hola, buenas tardes. Nos han informado de que pretenden ustedes representar "Maribel y la extraña familia", de Miguel Vitorino, en este colegio.

Profesor: Mihura.

Inspector: ¿Me insulta usted?

Profesor: No. Que digo que se equivoca usted de ganadería, que es Miguel Mihura.

Inspector: No importa. De todas formas, no pueden representar esa obra en este colegio.

Profesor: Pero si esto es un homenaje a don Miguel Mihura... No querrá que representemos "La Celestina".

Inspector: Eso no tiene nada que ver. Ustedes están cometiendo un atropello y una indignidad contra la cultura. Pobrecita. Menos mal que estoy aquí para defenderla a ella y a don Miguel.

Profesor: ¿Un atropello? ¿Por representar "Maribel y la extraña familia"?

Inspector: Por representarla sin pagar los derechos. Que no tienen ustedes vergüenza.

Profesor: Pero si es sin ánimo de lucro...

Inspector: ¡Ah! ¡No! Eso no puede ser. Si usted no quier lucarse no se lucre. Pero la cultura hay que pagarla, que hay que defenderla. No es como los osos.

Profesor: Perdone, pero ¿Los osos no hay que defenderlos?

Inspector: Na. ¡Que va, hombre! Los osos se defienden solos. Tan grandes. Y con esas garras...

Profesor: Claro. La cultura no tiene garras.

Inspector: Ni siquiera unas uñas afiladas, la pobrecita. Y hay mucho depredador suelto, que matan de hambre a los artistas. Y con artistas muertos, la cultura se va por el desagüe. Porque los artistas muertos no hacen arte. Ni cultura. Y sin cultura no hay teatro. Y los teatros tendrían que cerrar, y ya nadie podría ver "Maribel y la extraña familia". Todo eso hacen ustedes, solo por no querer pagarle los derechos al tipo ese con nombre de toro.

Profesor: Pero Don Miguel Mihura ya está muerto...

Inspector: Eso no tiene nada que ver, que parece usted un ignorante: Los derechos los cobran ahora los herederos de Don Miguel ¿Y quiere usted matar a los pobrecitos herederos? Sin herederos, la cultura se va por el desagüe. Porque los artistas sin herederos no hacen arte. Ni cultura. Ni teatro.

Profesor: No entiendo por qué sin herederos no hay arte.

Inspector: ¿Ve cómo parece usted un ignorante? Los herederos son la pieza fundamental que mueve el arte. ¿Que sería del mundo si no hubiesen existido los herederos de Van Gohg o los de Cervantes? Menos mal que estoy yo aquí.

Profesor: Pero, entonces ¿Cuanto deberíamos pagar para poder representar esta obra?

Inspector: No pueden ustedes pagar porque otra compañía tiene los derechos exclusivos.

Profesor: Pero, si no podemos pagar ¿Cómo la representamos?

Inspector: No pueden ustedes representara, piratas. ¿No le he dicho que otra compañía tiene los derechos exclusivos? Ellos han pagado porque respetan a la cultura, el arte y el teatro, no como ustedes. Y por eso sólo ellos tiene derecho a interpretar esa obra.

Profesor: ¿Y donde está esa compañía?

Inspector: Ya no existe. Se disolvió.

Profesor: ¿Y no representan la obra en ningún sitio?

Inspector: Si ya digo yo que usted es un ignorante además de pirata y enemigo de la cultura. ¿No le digo que se ha disuelto? ¿Cómo quiere usted que represente nada?

Profesor: Entonces, nosotros, que no nos hemos disuelto, sí podríamos representarla.

Inspector: ¡Qué desvergüenza tiene usted! ¿Isiste en mandar a la cultura por el desagüe? ¡Y dice que quiere homenajear al autor este! Ustedes no pueden hacer esta obra sin pagar los derechos.

Profesor: Me parece que ya lo entiendo.

Inspector: Eso espero, pirata ignorante.

Profesor: Nosotros no podemos representar "Maribel y la extraña familia" sin pagar los derechos...

Inspector: Tal como le he dicho.

Profesor: Pero no podemos pagar los derechos porque otra compañía ya tiene la exclusiva...

Inspector: Efectivamente.

Profesor: Pero esa compañía está disuelta, por lo que tampoco puede representarla...

Inspector: Talmente.

Profesor: ¡De lo que se deduce que, hoy por hoy, nadie puede interpretar "Maribel y la extraña familia" y, por lo tanto nadie puede ver esa obra!

Inspector: ¡Exactamente! ¿Ve usted como no es tan difícil de entender? ¡Lo que hay que hacer por proteger la cultura!

¿Absurdo? No mucho más que la realidad y sus entresijos.

Actualización: Había olvidado mencionar que la idea de este post partíó de esta frase en el artículo de JJ: El teatro de Miguel Mihura se caracterizaba por el absurdo, seguro que de esto se le ocurriría una buena obra..

Kedada (crónica)

Como siempre, el último...

Una kedada larga en duración (contando la pre-kedada), pero pequeña en asistencia para los estándares planetgranadinos. Por riguroso orden alfabético (y espero no saltarme a nadie con URL):

Si es que parece que tengo dotes de adivino (además de las de mentalista, claro).

Aquello que predije:

Con semejante personal, se esperan conversaciones interesantes, descubrimientos sorprendentes y maravillas sin cuento. No te lo puedes perder.

Se cumplió de sobra.

Hablamos de culos y de cómo cocinar humanos. Descubrimos giros idiomáticos y técnicas fotográficas. Nos maravillamos con meditaciones y levitaciones.

Lo dicho: Conversaciones interesantes, descubrimientos sorprendentes y maravillas sin cuento.

Aunque echamos de menos a algunos blogueros que nos faltaron (nunca se puede tener todo), nos lo pasamos muy bién. Como prueba, dale un vistazo a las fotos.

Posts Posteriores 1/1 Posts Anteriores
PPCMS 2022