Desde siempre, la parte más complicada de ser un friki es cuando empiezas a creertelo. Que te gusten Star Trek o el Doctor Who no está mal. Lo malo es que empieces a opinar que la primera es científicamente coherente o que la segunda tiene un argumento sólido.
Cuando el friki empieza a deslizarse por la arriesgada pendiente de la pedantería tiende a lanzar sorprendentes afirmaciones sobre la calidad literaria de Asimov, las profundidad psicológica de los personajes de Scott Card, o la sutileza alegórica de C.S. Lewis.
Se trata, casi, de un intento de supervivencia ¿Cómo justificas esa creciente estantería de comics (tebeos) a tus treinta años? Pues gracias a que son "una muestra relevante de la cultura pop de los siglos XX al XXI que han tenido un fuerte impacto cultural en varias generaciones de la sociedad occidental".
Porque, claro, decir "me gustan los tebeos" no suena igual.
De este modo, la frase:
A mí me gusta Tolkien, pero no es que yo sea un friki, si no que mi afición está fundamentada sobre bases serias y de estudio.
Era, hasta ahora, una afirmación arriesgada a la que sólo se atrevían los frikis más incondicionales.
Pero, gracias a la Universidad de Granada y por sólo cincuenta eurillos, dispones del curso "Un relámpago en un cielo claro: Aproximaciones a J.R.R. Tolkien y su obra", donde podrás aprender los mejores argumentos para reivindicar tus aficiones literarias.
De modo que, desde aquí, recomiendo a todos los frikis a asistir a un curso que precisamente pretende, según sus autores:
[...] hacer justicia al que consideramos uno de los autores de mayor calidad literaria del siglo XX, dando la oportunidad a todos los alumnos interesados en el mismo de fundamentar sobre bases serias y de estudio su afición a la obra de este autor.
Despistaos, mortales. Algún día, los frikis dominaremos la Tierra.
Comentarios
El caso es que a mí el Tolkien me parecía infumable. Y creo que él mismo se encontraba sublimemente petardo y por eso acabó escribiendo los libros de fantasía.
Las canciones y poemas del Señor de los Anillos ilustran bastante bien sus aburridísimos manuales de no-ficción.
Si es ser friki, gracias, pues ahora lo se. y por cierto una persona con tanta destreza para escribir debería regalar mas posts, Leí tu decepción de wikipedia, de hecho llegué aquí por eso, porque quiero entregar a las tripas del internet ese nombre de usuario: Filosombi y su contraseña: Victorydoom9 para que alguno de estos lectores que guste vandalizar, se sirva de el, no como herramienta sino como reconocimiento al despreciable hato de imbéciles que allí han anidado, si malditos bastardos hijos de perro, ellos son los que curifican mesías, queman judíos, golpean mujeres y violan niños, son los mismos malditos hijos de caín que se resisten a eliminarse del banco genético de a humanidad, cuantos huevos hay que tener para decir que hay que perdonarles porque no saben lo que hacen.
No dejes de escribir, porque me he decidido a suscribirme en vista de que tu artículo ha convertido mi frustración en ideas, en letras y que mejor reconocimiento de que no solo soy friki sino que me gusta y no estoy solo, de poder leer en este vasto espacio un cabrón hecho y derecho que tiene ese don, ese extraño don que solo muy poquitos y mira que he leido toneladas de libros, poseen, y mas aun comparten.
A ti que hoy me has dado algo que nunca quizás quisiste pero que todo buen escritor comparte, gracias por mostrarme tus letras, aquí uno que te lee, se irá a dormir con la sonrisa de saber que si bien este mundo esta lleno de gilipollas, hay más humanos capaces y cultos como tu dando vueltas, solo hay que tener suerte y buscar y buscar.
ahora que me suscribo, escribe quiero más de esas letras que me hicieron recordar que solo los primates que miraron hacia las estrellas fueron aquellos que caminaron ergidos hacia el futuro.
Gracias.
Y de friki... nada de nada. Me quedé en el T.B.O. (origen de la palabra)
No hay actividad inculturetizable.
*Este verano ví a un jipi en la playa. Llevaba un bañador... y un palestino.