Al llegar al las llanuras de Sajonia, en Alemania, el río Elba se extiende en amplias curvas, disminuyendo la velocidad de sus aguas y regando los verdes campos de sus orillas.
Abrazada al río descansa la ciudad de Dresde.
Antes del 13 de Febrero de 1945, Dresde era una ciudad hermosa.
Antes del 13 de Febrero de 1945, Dresde era el centro del romanticismo alemán, famosa en todo el mundo por sus obras de arte y arquitectura.
Antes del 13 de Febrero de 1945, Dresde era considerada una joya urbana: "La Florencia del Elba".
Pero todo es fué antes del 13 de Febrero de 1945.
Pero te cuento la historia:
Situate: A principios de 1945, ya se puede entrever el fín de la segunda guerra mundial: Los aliados ya habían desembarcado en Normandía, y el ejercito alemán había sido derrotado en Las Ardenas, su último intento de resistir la inminente derrota.
Dresde, que carece de instalaciones militares, ha sido declarada "Ciudad Abierta". Esto quiere decir que, en caso de que llegue el enemigo, se rendirá sin ofrecer resistencia.
Esto hace que sea una ciudad comercial, confiada, con mucho tráfico civil y poblada de refugiados que huían de otros lugares azotados por la guerra, de heridos, enfermos y prisioneros de guerra.
Dresde se había mantenido a salvo del horror, hasta la noche del 13 de Febrero de 1945.
Minutos después de las diez de la noche sonaron las sirenas. Algunos corrieron a los refugios. Otros, confiados en la seguridad de no ser un objetivo militar, permanecieron en sus hogares.
Entonces llegaron los aviones británicos. Una escuadrilla de nueve aviones comenzó a lanzar bengalas luminosas para marcar el área del bombardeo.
A las diez y cuarto comenzaron a caer las bombas.
El procedimiento, conocido como "Bombardeo en alfombra" es simple e infernalmente eficiente en su destrucción: Una oleada tras otra de bombarderos van dejando caer toneladas de bombas sobre cada metro del objetivo.
Primero fueron bombas explosivas, que destruían los edificios y hundían sus techos. Después fueron bombas incendiarias, que convirtieron a Dresde en una gran hoguera, visible a cientos de kilómetros.
Cuando, a la mañana del 14 de Febrero de 1945, los supervivientes comenzaron a salir de los refugios, Dresde era un aténtico infierno. Nada quedaba en pié en todo el centro de la ciudad, las ruinas eran pasto de las llamas. No había sificiente gente para atender a los heridos. No había suficiente gente para contar los muertos. Pero los aliados aún no habían terminado.
Ese mediodía, un nuevo ataque, esta vez de la aviación Norteamericana, volvió a bombardear la ciudad. Las bombas explotaban sobre las ruinas de lo ya destriudo.
El incendio duró días. La ciudad fué acordonada. El olor de los cadáveres se percibía desde kilómetros.
La operación fué un "exito". No hubo apenas resistencia: Solo un avión aliado fué derribado, por una de sus propias bombas.
Durante dos días, 1.400 bombarderos lanzaron más de 2.000 toneladas de bombas sobre el centro de la ciudad.
Murieron 250.000 personas.
Casi el doble que en Hiroshima.
Más de cuatro veces los de Nagasaki.
250.000
Comentarios
Quien desencadena una guerra ya sabe que habrá bajas, civiles y militares. ¿Qué justifica pues tal medida?
¿Qué justificaciones tenían la Alemania hitleriana o la Italia de Mussolini para buscar la guerra en Europa?
¿Qué justificaciones tenía el Japón imperial para lanzarse a la guerra?
Más claros y más convincentes para mí son las justificaciones de los resistentes de tales ataques, incluso si uno de los resistentes lo fue la URSS de Stalin, tan de poco fiar ella, por más que sufriera una enorme sangría en esa carnicería que fue la II GM.
Obligados a vencer al nacismo, al fascismo y al militarismo expansionista japonés si no querían verse sometidos a los mismos, la acción tomaba una dirección clara: aniquilar a sus fuerzas combatientes, neutralizar su retaguardia e imposibilitar que el enemigo tuviera éxito finalmente.
Y no caben muchas variantes en la acción. Que Dresde fuera una joya, que lo fueran tal o cual ciudad...es una penosa pérdida cultural...que ya ocurrió. Ningún lamento actual nos devolverá lo que pulverizaron las bombas y los combates.Lo que debe movernos, me parece a mí, es la preservación del legado cultural que tenemos actualmente, la defensa de la dignidad humana y el establecimiento de un sistema eficaz de relaciones internacionales que tienda hacia orizontes de justicia y de seguridad. Lo que es tanto como decir que hay que estar dispuesto a luchar duramente para no someterse al dictado de terroristas, Estados delincuentes y mafias internacionales.
Lloremos a los muertos de Dresde y de todos los Dresde, hoy y siempre. Pero no seré yo quien culpabilice a los aliados por ese bombardeo, cualquiera que sea el número real de víctimas. Y otro tanto digo sobre los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ciudades víctimas, si, sero víctimas fundamentalmente de la irracionalidad y soberbia de sus propios dirigentes de aquellos días.
Y como siempre, en todas las guerras quien se lleva la peor parte es el pueblo llano que por no ver correr sangre sublevándose contra sus dirigentes cuando les llevan a una politica suicida, acba nadando y ahogándose en sangre antes de que perezcan esos mismos dirigentes.
O sea que hoy, lloro a las víctimas de Dresde pero les partiré la cabeza si puedo a los herederos de la locura nazi que pretenden rentabilizar tal horror en beneficio de su nefasta ideología.
¡Recordemos a los muertos! ¿Borremos a los nazis de la acción política y de la presencia en la calle y en las instituciones!
Ahora, las nuevas autoridades alemanas intentan "revisar la historia" porque temen su explotación por los neofascistas. En este mundo de profundas y dolorosas injusticias los políticos piensan que hay que vestir a "los buenos" de blanco impoluto para poder explicar la maldad como algo ajeno.
Alemania e Italia no tenían justificación para inciar una guerra. Pero no veo cómo eso afecta alo que digo en el post.
Por cierto, que el número de víctimas de Dresde fue tan alto, entre otras cosas, por la incompetencia de las autoridades nazis locales, que apenas construyeron refugios antiaereos suficientes para proteger a la población.Daba la casualidad de que Dresde era el principal centro productor alemán en productos de alta tecnologia (desde óptica a elementos de telecomunicaciones) y encima era un nudo ferroviario y de carreteras vital para mantener el esfuerzo de guerra alemán.
Encima, se ha descubierto que el Ministerio de Propaganda Nazi se limitó a poner un cero a las cifras reales de muertos, por lo que sería más correcto hablar de 25000 que de 250000 muertos.
Por cierto, sólo se sabe el final de algo cuando se produce. Los japoneses tuvieron el mínimo sentido común de rendirse nada más recibir los ataques atómicos de Hiroshima y Nagasaki. Hitler se empeñó en llevar la Guerra adelante hasta el momento en que los rusos llamaron a la puerta de su bunker, cuando hizo por fin algo loable: suicidarse (y de paso, convertirse en un chivo expiatorio, no olvidemos de que este tipo fue DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO por los alemanes).
O sea, lo siento por los muertos de Dresde y de otros bombardeos en Alemania pero no olvidemos quien tiene la máxima culpa y que convenía que esta vez fueran derrotados de verdad para que no contaran pamemas como la 'puñalada por la espalda' tras el Tratado de Versalles.
Ochocientos bombarderos Lancaster británicos y canadienses atacaron el casco antiguo de la ciudad que quedó calcinado a causa del posterior incendio. A la 1.30 del 14 se produjo el segundo ataque. Los barrios residenciales de la ciudad eran en esta ocasión el objetivo de las bombas en su mayoría incendiarias (de kerosene). Fue tal la concentración y el tonelaje del bombardeo que la temperatura en el centro de Dresden superó los mil grados centígrados y las aguas del río Elba que atraviesa la ciudad “hirvieron”...
El tercer y último bombardeo llegó al mediodía del 14. En él participaron también aviones norteamericanos. En total los aliados arrojaron sobre Dresden en menos de 14 horas de bombardeo un total de 3.300 toneladas de explosivos y bombas incendiarias. El viejo castillo de Dresden fue totalmente demolido. También fueron dañadas las iglesias de Santa Sofía y de la Santa Cruz de lo siglos XIV y XV, y el teatro de la Ópera construido por el famoso arquitecto Gottfried Semper (1803-1879). La antes bella urbe, poéticamente llamada la “Florencia del Elba” se convirtió en pocas horas en un caótico montón de escombros, hierros retorcidos y cadáveres de civiles indefensos. En diversas partes de la urbe se encontraban restos humanos derretidos, convertidos en gelatina debido a la acción de las bombas de kerosene que calcinaron prácticamente el centro urbano.
La cifra de muertos fue minimizada por los aliados que afirmaron que “sólo sesenta mil personas” habían perecido. Investigaciones posteriores demostraron que en realidad habían sucumbido casi medio millón de seres humanos. El terrible bombardeo había sido decidido por el primer ministro británico Sir Winston Churchill (1874-1965). Para 1945 Dresden tenía una población de casi 600.000 habitantes. Pero a la hora del bombardeo albergaba alrededor de un millón doscientos mil seres humanos, debido a la llegada de numerosos refugiados alemanes de la Prusia oriental que había sido ocupada por el ejército soviético. Dresden no representaba ningún valor estratégico, y en el momento del ataque la mayoría de sus defensas antiaéreas había sido desmantelada. Aunque la decisión de Churchill se trató de avalar con la justificación de que era necesario apresurar el final de la guerra (argumento similar al esgrimido por el presidente Harry S. Truman que ordenó el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto del mismo año), los hombres y mujeres de conciencia consideraron que se trataba de una acción injustificada y cruel, de un crimen de guerra idéntico a los cometidos por los nazis. Véase A. McKee “Dresden 1945: The Devil’s Tenderbox” (Barnes and Noble, Nueva York, 1982).
La historia de la destrucción de Dresden es poco conocida. En cambio, el séptimo arte nos brindado centenares de filmes que hablan de los tremendos e interminables bombardeos sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Eso sí, siempre se olvidan de mencionar los datos y las estadísticas. La ciudad a orillas del Támesis sólo sufrió bombardeos importantes entre 1940 y 1941 y el total de londinenses muertos durante toda la guerra fue inferior a los veintiún mil. Entre 1940-1945, el Tercer Reich descargó sobre Inglaterra 83.400 toneladas de explosivos. Los aliados, en el mismo período, descargaron sobre Alemania un millón trescientas cincuenta mil toneladas de bombas (cfr. H. Kinder y W. Hilgemann: “Atlas histórico mundial. De la Revolución Francesa a nuestros días”, Istmo, Madrid, 1982, p. 222). Las bombas norteamericanas sobre Hiroshima y Nagasaki causaron cerca de medio millón de muertos, en su gran mayoría civiles. Los artefactos nucleares eran armas no convencionales y, en consecuencia, prohibidas por la Convención de Ginebra de 1925. Pero ni Churchill (por el caso de Dresden) ni Truman (por Hiroshima y Nagasaki) serían juzgados por crímenes de guerra. Los vencedores no se auto juzgan, en todo caso se auto elogian y se auto premian. Y es por eso que los Vencedores escriben la historia. Sin embargo no significa que el perdedor tenga razón ni tampoco que no la tenga. Depende quién es quién. Los nazis no la tuvieron y los aliados tampoco. El mundo fue injusto antes, durante y después de Hitler. El juego siempre consistió y consiste en quién se queda con el poder y no en otra cosa, como por ejemplo, en que todos los seres humanos sean libres, iguales y hermanos. La frase parece una utopía, pero es lo único digno por lo que vale la pena desvelarse.
Se puede decir más alto, pero no más claro.
Chapeau!!
Siempre ha sido todo negativo hacia el lado de los alemanes. Y creo que como en todas las guerras la historia la escriben los vencedores, pero no se vale que nos mientan. Creo que en la historia siempre han habido guerras, pero casualmente algunas se les da la idea de ser necesarias. Con excepcion de lo que hicieron con los judios, considero que lo demas fue una guerra, triste y muy sangrienta,donde la poblacion civil es la que se lleva la peor parte. En la cual algunos paises se vieron beneficiados.
BASTA DE PROPAGANDA ANTIALEMANA QUE SE CUENTE LA VERDAD HISTORICA Y NO LAS HISTORIETAS DE PROPAGANDA PARA TERMINAR DE VENCER AL PUEBLO ALEMAN Y QUE NADIE LOS QUIERA EN TODO EL MUNDO.
saludos
Gloria a los tipos que soltaron los pepinos. Lástima que quedaran demasiados cabezas cuadradas vivos.
Napoleón
Que asco! Las cosas que se pueden pensar y hasta escribir! Me gusta la historia, de hecho hice parte del profesorado. Pero esta maldita mentalidad que se vislumbra aquí son las que generan las guerras con sus masacres. Me dan asco los que le tienen bronca a los judios, me dan asco los que tienen bronca los alemanes, me dan asco los que discuten los numeros que da la muerte y cuantos kilos de mierda se necesitaron. Una sola muerte que no sea fortuita o natural es un fracaso de la humanidad. Recuerdo como me admiraba viendo las fotos de documentos de Naram Sim, aquí en Chaco a miiiles de kilometros y a miles años, recuerdo como lloré cuando la invasión a Irak y esos documentos como tantos otros, destruidos por los bestias estos. Y todavía se discuten boludeces. No si lo que quieren es que llegue un momento que no sepamos nuestros origenes ni nada de nuestras culturas. Te felicito Alan el post lo imprimí para catequesis.
gloria y mis respetos a la gente alemana muerta en drede
Saberá algum dos leitores de PSICOFONIAS que em Dresden houve este ano o 38º Festival Internacional de Dixieland ? Que portanto começou ainda nos tempos em que a cidade era parte da Alemanha Oriental. Estive lá,no Festival,em 2004 -- e foi um deslumbramento.Muitas dezenas de musicos,de muitos paises,tocaram durante 5 dias,em varias salas,jardins,anfiteatros e no antigo Matadouro(Matadero em castelhano).Sempre aquilo que em todo o mundo se chama "Happy Jazz" perante um publico que esgotou TODOS os concertos em recintos fechados 7 meses antes do Festival.De qualquer modo,toda a gente pode ouvir TODAS AS BANDAS nas ruas da cidade,e na street parade final,totalmente gratis.E tudo isto teve e tem um significado importante:
O povo de Dresden já esqueceu e perdoou os bombardeamentos - e até realiza TODOS OS ANOS , o MAIOR Festival de jazz antigo do Mundo.Falei com vários, e verifiquei que não sentiam saudades do Adolfo, nem odio pelos bombardeamentos,nem rancor pela Alemanha Democratica, nem entusiasmo pela Alemanha Reunificada. Afinal achei que eram pessoas muito parecidas comigo, convosco espanhois que leem o Allan, e que, para minha grande satisfação gostam do mesmo jazz que me fascina. Só para terminar, leiam o livro,ou vejam o filme, "Matadouro 5" baseado em Kurt VonneGut( americano,escritor, serviço militar durante a 2ª guerra mundial,feito prisioneiro de guerra, estava em Dresden em Fevereiro de 1945,assistiu a tudo nessa altura, vivia com os outros prisioneiros no Matadouro 5, e o livro é uma espécie de memoria do que aconteceu. Em 2004,nesse edificio do Matadouro 5,assisti a um dos concertos -- boa musica,boa cerveja e salsichas . Vale a pena.
Vivirla
Conocer la verdad
leer y opinar con una mente comunista o nacionalsocialista en extremos.
Conocer poco o nada de historia por que hay ignorancia, absurda y total ignorancia del tema.
Es obvio que si soy aleman lloro, si soy frances hipocrita y si soy japones dolor y rencor.
Ahora si soy latinoamericano una gran ignorancia del tema, lo que se convierte en atrevido.
POBRE MENTE QUE ACTUA SOBRE LA IGNORANCIA Y NO SOBRE LA VIDA Y LA VERDAD.
El mayor error del hombre es ignorar su historia.
,Goebels,Beria,Truman.....que seran juzgados no por un Nuremberg sino po la eterna historia .Dios se apiade de ellos.
su Nuremberg.
PERO LA VERDAD SALDRA A LA LUZ, TARDE O TEMPRANO OCURRIRA, LA VERDAD CON MAYUSCULAS Y AUTENTICA, SIN PARCIALISMOS E IDEOLOGIAS, SIN INTERESES ECONOMICOS, NI MULTITUDINARIAS CAMPAÑAS DE LOS QUE DETENTAN AL PODER DE LOS MEDIOS DEL MUNDO, ACA SEÑORES SE JUEGA NADA MAS Y NADA MENOS QUE ESE PLAN TERRORISTA DE LA GLOBALIZACION Y EL GOBIERNO MUNDIAL, QUE SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DERROTA DE ALEMANIA, Y LAS NACIONAES UNIDAS (SINDICATO DE LOS PAISES ENEMIGOS DE ALEMANIA) FUE SOLAMENTE EL PRIMER INTENTO DEL GOBIERNO MUNDIAL QUE DOMINE EL MUNDO.
Y ademas sobre el GENOCIDIO Y MATANZA de la "expulsion" de 13 millones de alemanes de Silesia,Pomerania,Prusia Oriental,Sudetes,etc. que le costo al pueblo aleman entre 7 y 8 millones de ASESINADOS y los campos de prisioneros de EXTERMINIO de civiles y militares vencidos alemanes, norteamericanos y franceses, DE HAMBRE Y MALOS TRATOS(politica propuesta y puesta en practica nada menos que por Morgenthau y Eisenhower), leer autores= Alfred Maurice de Zayas, Erich Kern, John Sack (judio),Dieter Georgi, David Irving, James Bacque ,etc.etc.ESTO SON LOS GENOCIDIOS OCULTOS por la propaganda capitalista y comunista, mientras acusaban y acusan permanentemente al pueblo aleman de ser ASESINOS SICOPATAS Y GENOCIDAS, como asi se han hecho con los GENOCIDIOS Y LAS MATANZAS del regimen comunista en la Union Sovietica, alrededor de 20 millones de victimas.¿en Nuremberg GENOCIDAS QUE JUZGARON A LOS ALEMANES, vencedores que juzgaron a vencidos, es esto justicia ya se sabia de antemano como iba a terminar, como les dijo Goering= tanto lio para matarnos.
atentamente
gemm
gemm
Basta ya del "si...pero...lo merecen". Ya esta bien
Pero increiblemente, no declararon la guerra a la URSS, que también invadió Polonia al mismo tiempo, quedándose con la mitad del país.
Asi que antes de hablar, leed algun libro y dejad las drogas.
la historia las escriben los vencedores....
HAY DECENAS DE CIFRAS SOBRE LOS MUERTOS QUE HUBO EN AQUELLA MASACRE, CADA UNO DA LAS SUYAS...
PERO ES DE LOGICA QUE HUBO MUCHISIMAS MAS VICTIMAS DE 20.000 O 25.000 COMO DAN LOS HISTORIADORES FRIOS Y FRIVOLOS...
¿QUIEN TIENE UNA CIFRA REAL O APROXIMADA? AQUI ESTÁ..., AUNQUE A CASI NADIE LE INTERESA DARLA...
"SEGÚN INFORME DEL ALTO COMISIONADO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL DE 1.948, EN LA ZONA DE DRESDEN SE "IDENTIFICARON" UN TOTAL DE MÁS DE 200.000 CADAVERES..."
Y YO PREGUNTO, SI SEGÚN DATOS OFICIALES DE UNA INSTITUCIÓN LIMPIA E INDEPENDIENTE COMO CRUZ ROJA HUBO MÁS DE 200.000 MUERTOS "IDENTIFICADOS" EN DRESDEN, ¿CUANTOS NO SERÍAN LOS NO IDENTIFICADOS LOS CUALES SE HECHARON LA MAYORIA EN FOSAS COMUNES?
QUE NADIE DUDE DE LAS CIFRAS DE CRUZ ROJA..., ES POSIBLE QUE EL HORROR DE DRESDEN PUDO HABER LLEGADO A ALREDEDOR DEL MEDIO MILLÓN DE VICTIMAS Y NO ES EXAGERAR..., Y NO A LA CIFRA MANIPULADA DE 20.00 MUERTOS QUE DAN LOS HISTORIADORES AL SERVICIO DEL PODER...
ANARQUIA Y DIGNIDAD PARA EL MUNDO...
Madonna (en estado de embriaguez)
tonto el qyuelo lea