No te diste cuenta de que yo estaba allí, en la misma terraza del mismo bar y una mesa más allá, porque tengo, para bién o para mal, el vulgar y aburrido aspecto de los que siempre pasan desapercibidos.
La verdad, Yo tampoco me habría fijado en tu presencia si no fuera porque estaba solo, esperando que llegaran mis "compañeros de cerveceo", y cuando espero me vuelvo cotilla (Yo prefiero llamarlo "antropología de bar", pero es cotilleo a fin y al cabo).
No soy médico ni dietista, así que no supe decidir en qué punto entre la delgadez y la muerte parecías estar. Tu amiga, en cualquier caso, me pareció un poco más cerca de la salud que tú. Sólo un poco.
En ese momento no me habría fijado en ello, como no me fijé entonces en tu ropa, tu peinado o tus gestos: Pese a lo que vosotros mismos podáis creer, todos los adolescentes de todas las épocas ha sido igualmente provocadores y ridículos, tan descarados como tímidos.
Pero sí vi lo que ocurrió al llegar la camarera a preguntaros qué queríais tomar.
Vi tu mirada de absoluto desprecio (Esa que algunos reservan para los insectos, y que los insectos no merecen), tu gesto de repugnancia, y tu actitud displicente hacia ella.
Y vi, cuando se marchó, como tu amiga y tú murmurabais con risas crueles, y pude escuchar de tus labios duros de niña esquelética la palabra "Gorda".
Sí. Sé que soy tan injusto contigo como tú lo fuiste con ella, y que te clasifico, describo y juzgo sin conocerte.
Seguramente eres una pobre niña enferma, que se mira al espejo y se desprecia. Y supongo que si te ves repugnantemente gorda a ti misma ¿Cómo verás a los que no padecen tu delgadez? Supongo que eres inconscientemente autodestructiva y que lo único que necesitas es consejo médico, mucho apoyo, cariño y ayuda para desarrollar tu autoestima herida.
Pero, y créeme que siento admitirlo, cuando la camarera regresó con vuestras copas y vi la cruel y dura frialdad de tus ojos al mirarla, no fue piedad por ti lo que sentí.
Y créeme, de verdad, que lo siento.
Pero no tengo, ni mucho menos, tan buen corazón.
Comentarios
Yo la habría dado un par de ostias - :-P
Por cierto, ¿el título es una reminiscencia de la peli de Ophuls o qué?
http://anaymia.com/
En cualquier caso, ahí queda.
Me ha llegado muchísimo tu post de hoy. Sabes que soy una especie de fan tuyo y que siempre que puedo te leo. Ahora querría pedirte una cosa. ¿Me dejarás que haga un link a este texto tan cruel y real desde mi blog?
Gracias y un saludo desde Donosti
0o'
¿Dónde se perdió el sentido común para estas cosas?
No me refiero a las típicas conversaciones con mucha gente en las que tienes que quedar bien sino a conversaciones privadas. No somos 1 ni 2 los que pensamos así... ¿por qué entonces sigue siendo el modelo de belleza femenina tan delgado? ¿Hay más hombres que las prefieren delgadas?
Me ha encantado el relato. Mis felicitaciones ;)
Creo que el modelo de belleza lo imponen las empresas que fabrican ropa. De la misma manera que un día lees en una revista que por narices este verano se impone el color caca, por poner un ejemplo. No se porqué será, tal vez será que en la tienda te cuesta lo mismo todas las tallas, pero las grandes tienen más materia prima.
Un saludo.
Veva: ¿Ves? Tú tienes mejor corazón.
Nualak: Pues se supone que debería ser al contrario, aunque solo sea por la cosa coercial...
Arkangel: No, no fuí yo. No la conocía.
Sr. Klein: No solo te lo permito, si no que te ruego que lo hagas. Siempre se pueden copiar mis posts, y no es necesario pedir permiso. Enlazar es más fundamental aún: Es construir Internet, y no creo que nadie deba ni pueda impedir que le enlacen.
Papá Oso, caic y eljose: Creo que se podría discutir sobre eso largo y tendido. Yo creo que es algo muy complejo en lo que intervienen clichés culturales que se refuerzan mutuamente con los medios de comunicación, que tienden a exagerar llevando al extremo lo que es un gusto común, que a su vez está creado por lo que ve en los medios...
Yo particularmente creo que la culpa de esa anorexia, así como tantos otros problemas que rodean a los adolescentes en estos tiempos, es totalmente de los padres.
Cuando se culpa a la sociedad, se echan balones fuera.
Sobre mi bondad:
Seguro que la chica está enferma, lo sepa o no. Prefiero una cerveza a un agua. Me gusta sonreir cuando la pido y que me la pongan con una sonrisa. Me encanta un poco de palique sobre el tiempo o los ultimos cotilleos con desconocidos. Me gusta mucho que me regalen unas aceitunas o que me cambien el cenicero, vaya, que me hagan algún cariño. Creo que ir por el mundo con cara de modelo malencarada tiene que ser un sufrimiento. Me parece muy bonito que al pagar me digan "hasta pronto".
Y un ligero sobrepeso tiene sus ventajas, se produce el fenómeno "canalillo", que es utlísimo si no sabes donde guardar el bolígrafo!
Pero Zara, Pimkie's, Bershka, Stradivarius, Pull'n'Bear, Mango, El Corte Inglés, Xanaka, Benetton, H&M, Woman's Secret, Oysho, y un largo etcétera, creen que no merece la pena fabricar ninguna prenda en la que yo quepa mínimamente... y eso que mi peso está perfectamente dentro de los límites de la salud...
¿La culpa es sólo de los padres?
Claro Veva que es mucho más complicado. Traer un hijo al mundo es mucho más complicado que elegir el carrito del bebé y la cenefa de la pared a juego con la corcha. Por eso pienso que cuando un adolescente tiene un problema serio, como puede ser la anorexia, los padres, por defecto o por exceso, han fallado.
Estoy de acuerdo en que los padres tienen gran parte de la culpa y que en temas de eduación son ellos los que tienen la responsabilidad, pero me parece excesivo culparlos de todo.
Si en los medios de comunicación y centros comerciales se rinde culto al cuerpo anoréxico me parece que también debería ser criticable.
Yo tampoco tengo muy buen corazón, supongo, pero me parece que lo has clavado. Esa chica parece estar vacía. Y en ese vacío valora a la camarera sólo por su aspecto, por su peso, y la reduce sólo a una talla, a un número...
Es bastante terrible, que una persona pueda anularse hasta ese punto...
Saludetes
Aunque lo más importante para mí, no deja de ser que me hayas enseñado el significado de la palabra "displicencia", que yo asociaba a algo parecido a la prevaricación.
Independientemente de que la chica tenga un problema o no, tan triste es su juicio como lo puede ser el nuestro. El aspecto es importante, más la salud. Importante son los valores y más cuando son fruto de una maduración y no adoptados porque simplemente nos rodean. Esta chica seguramente tendrá un problema y no sólo de valores o salud. Y nosotros, la sociedad deberíamos estar ahí y echarle una mano para que ella lo supere. Triste es que no haya nada que le haga pensar y dialogar, triste es que sólo hay un discurso que llega y todos los demás se quedan en reductos como este...fuera...aunque no tan afuera.
No hay ni buenos ni malos...
Y desde luego, no tengo respuestas...pero entre todos, algo de luz se arroja.
Me gustaría charlar del tema con ella...qué pensará, es tan simple como me imagino...seguro que no.
En fin, todo un placer el leeros chicos
Saludos.
<blockquote>A y B tienen una percepción distorsionada de la realidad, y contempla a C. A y B comentan, sin la intención de hacer daño a C, esa percepción. Y D lo oye.</blockquote>
No sé, me da la impresión de que A y B son el 90% de la población.
Independientemente de que el origen de esa percepción distorsionada sea una enfermedad, y de quién tenga la culpa (la sociedad, los padres, el gobierno..)