Se nota cuando es el típico chaparrón de verano, porque la gente se queda unos instantes como atontada, mirando hacia arriba y sonriendo mientras se moja. Entonces es cuando la lluvia arrecia y todo el mundo comienza a correr buscando un refugio.
En el momento exacto en que te pones a cubierto deja de llover.
El Sábado pasado log GCubos nos trajeron a Granada a Richard Stallman para hablar de GNU y el Software Libre.
Solo una pequeña nota: No basta con tener ideas, ni siquiera con tener razón, también hay que saber explicarlo. Con ese aspecto entre místico indú, alcohólico irredento y anarquista decimonónico, Stalman es un orador apasionado que contagia esa pasión a quién le escucha. Sus palabras caen con el peso de la lógica implacable mientras desgrana los conceptos, hasta que te lleva a la única conclusión posible:
Software libre quiere decir software que respeta la libertad del usuario. Hay cuatro libertades esenciales:
- Libertad de usar el programa.
- Libertad de ayudarse a uno mismo: Libertad de estudiar el código fuente del programa y modificarlo.
- Libertad de ayudar a los demás: Libertad de hacer y distribuir copias.
- Libertad de ayudar a la comunidad: Libertad de publicar versiones modificadas para que los demás puedan usarlas.
Todas estas libertades son esenciales. Si falta aunque sea una, el programa no es libre.
Y no hay más.
(Bueno, sí: Hay algunas fotillos en flickr.)
El viernes pasado Li y yo estuvimos en el teatro.
No es que nos diera un repentino ataque de sed de cultura (que a veces nos dan), si no que un conocido dirigía una obra, y fuimos al "estreno".
La obra se llama BBC. Bodas Bautizos y Comuniones (de Alvaro Blazquez Gil) y está premiada con un accésit en el Certamen de Textos Teatrales 10º Aniversario de la Universidad de Huelva (2003).
El grupo de teatro se llama "Viridiana", representaron el Viernes y y el Sábado pasados en el Colegio Mayor Isabel la Católica, e ignoro si volverán a representarla en el futuro. Si lo hicieran, trataré de avisar por aquí, porque merece la pena verla.
Una obra divertida y bastante cínica sobre hombres, mujeres, el matrimonio y las relacciones de pareja.
Si tienes la oportunidad, ve a verla.
Creo recordar que lo descubrí en el blog de pjorge, y me entró algo de curiosidad. Algunos días después ví que lo estaban jugando en casa de unos conocidos, y tenía pinta de divertido.
Encontré, por casualidad, uno bastante baratito (12 Eurillos, aún pienso que el tipo de la tienda se equivocó) y empezamos a probarlo.
Se trata de un juego de cartas que es, a su vez, una parodia de una partida de rol (Concretamente, de una partida de Dungeons & Dragons). Y una parodia muy divertida.
Probablemente esta sea la mayor pega de este juego: Si no sabes nada de juegos de rol, sigue siendo divertido, pero no entenderás muchos de los chistes.
Otra pega son las reglas, que a menudo resultan poco claras.
Puedes enfrentarte a monstruos como los "3872 Orcos", el "Cenador Salvaje", la "Planta en un Tiesto" o el "Troll de Lista de Correo". Puedes obtener armas y objetos mágicos tan poderosos como el "Báculo de Napalm", las "Botas de Invocación de Hemorroides" o la "Espada Emasculadora". Puedes padecer (o arrojar) terribles maldiciones como "Te ha Salido un Pollo en la Cabeza" o "Cambio de Sexo".
Si el juego te interesa, tienes una crítica más detallada en Psychocorp.
Como nota final: Unas funditas de plástico para las cartas no vienen nada mal. Las bebidas, los jugadores patosos, y las cartas de cartón no se llevan nada bién.