Corría el año 2004, la Crisis aún estaba en el desconocido futuro, y a algún friki se le ocurrió organizar unas Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación.
Durante la Primera Guerra Mundial a nadie se le ocurrió llamarla "primera" (más bien pensaban que era la última, pero esa es otra historia). Del mismo modo, estas jornadas no tenía número, y sólo serían "primeras" (con efecto retroactivo) si se llegaban a efectuar unas "segundas". Debe ser algo cuántico.
En estas aún-no-primeras jornadas tuve la suerte de conocer personalmente a gente como Fernando Tricas y JJ Merelo.
El tiempo (un año, de hecho, más o menos) transcurrió, el precio de los pisos continuó subiendo, nos acercamos (sin saberlo) a la Crisis y se efectuaron II Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación (que, como hemos visto, realizaron la potencialidad de que las primeras fueran realmente unas primeras).
De estas segundas jornadas recuerdo, sobre todo, que tenía que comenzar casi cada conversación explicando lo que era un blog y lo fácil que era tener uno.
Pasó otro año y creo que fue en las III Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación cuando se empezó a hablar de la "Crisis del periodismo", y ahí sigue el tema, repitiendo infaliblemente cada año. También fué el pistoletazo de salida para el debate de "Blogs versus Medios", sobre si los blogueros reemplazarían a los periodistas y sobre si los periodistas devendrían blogueros. El debate acabaría (cuando ya todos los periodistas tenían blog) con el ocaso del bloguerío, y ahora se debate si los blogs volverán o están en extinción. Cosas veredes.
Creo también que fue entonces cuando tuve la inmensa suerte de conocer a Una Maruja y Zifra. También pasaron más cosas.
Al año siguiente fue la cuarta edición, que se celebró en el hospital de peregrinos, donde se haría siempre a partir de entonces.
(Vídeo de Felipe Pedregosa en Youtube)
Transcurridos cuatro años desde el inicio, la quinta edición fue la primera en llamarse "Blogs y medios" (y tener web propia).
Y aquí, para no ponerme muy pesado, es donde metemos una elipsis de cinco años, y llegamos a la actualidad.
Al lo largo de estos años he conocido a mucha gente, aprendido muchas cosas y escuchado muchas opiniones, y creo que todo ellos ha merecido mucho la pena. Son diez ediciones de ByM y, como corresponde a un número redondo, se ha hecho mucha rememoración y mucha prospectiva. Yo no me siento capaz de decir cómo serán ni de que se hablará en los Blogs Y Medios del Futuro (salvo el tema de la "Crisis del periodismo", probablemente), pero trataré de estar ahí para verlo.
Foto de @enlebolsillo
Entre los días 11 y 12 de Abril, tuve el honor de ser invitado como ponente al "1er Séminaire Logiciel Libre et Innovation Sociale" (Primer Seminario Software Libre e Innovación Social) que se celebró en la biblioteca municipal de la ciudad marroquí de Chefchaouen (Xaouen), para hacer una introducción a qué es el Software Libre y cuáles son sus ventajas, tanto de cara a su uso por parte de las instituciones, como por su potencial como impulsor de desarrollo local.
El seminario, organizado por FAMSI, estaba orientado a que miembros de administraciones y asociaciones locales de la zona tuvieran la oportunidad de analizar las posibilidades que, de cara a la innovación, cambio social y desarrollo local, tanto de las propias administraciones como de la sociedad civil, les brindan el uso del Software Libre y las TIC.
Con el objeto de aportar datos y puntos de vista basados en sus propias experiencias, también estaban invitados representantes del Consorcio Fernando de los Ríos, FEJIDIF, la Red Guadalinfo y esta oficina.
Puedes ver más detalles sobre la noticia en el blog de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, en el blog de an-mar.org y en su propio album de fotos.
He tenido el honor de ser uno de los nueve expertos encargados de redactar el "Decálogo de Granada sobre el Estado del Software Libre en España" que se publicó coincidiendo con la Conferencia Internacional de Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo 2012
La noticia, en El Mundo y en Microsiervos.
Me han pedido una foto para una charla que voy a tener el honor de dar en las One Level Up! 2.0, en Linares.
Como una persona de mi distinción y dignidad necesita una imagen de dignidad y distinción equivalentes, me he puesto a hacer el gilipollas un rato delante de la cámara, he puesto cara de gurú intelectual y le he dado un poco al Gimp para disimular mi carencia de fotogenia o atractivo.
Al final me ha salido esto:
Ya, lo sé. Pero de donde no hay, no se puede sacar
Por el camino que lleva esto, harías bien en dejar de perder el tiempo en este blog e ir directamente al de Zifra.
Porque, si él se queja de ser poco original y yo le copio a él, lo mío ya debe ser de juzgado de guardia.
Pero ya he hablado alguna vez de mi trauma fundamental (pero no el único, que tengo más), que se puede resumir, como dice el Reno Renardo, en que:
Yo crecí en los ochenta y sobreviví
haciendo la grulla de Karate Kid.
Pobre generación perdida...