Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Criaturas y cultistas

A Criaturas y cultistas (que, por cierto, el mío me lo regaló el Arkangel) le pasa como al Munchkin: Que está, quizás, demasiado orientado a frikis de los juegos de rol.

Criaturas y cultistas

Concretamente, está dirigido a los que han jugado a "La llamada de Cthulhu", juego de rol basado en el oscuro universo de Lovecraft.

Se trata, también como el Munchkin, de un juego-parodia. Aquí los jugadores manejan a los eternos villanos: Cultos sectarios adoradores de oscuras y blasfemas divinidades inenarrables.

El objetivo de cada jugador es destruir a todos los demás cultos (asesinando a todos sus cultistas) u, opcionalmente, invocar a su dios para que destruya la tierra (Creo que a esto se le llama "educación en valores").

Cada culto tiene unas habilidades, con un valor determinado por una tirada de dados, que deben anotarse en unas hojas al efecto (que puedes fotocopiar o bajarte de internet), donde también aparece la lista de tus cultistas. En esa hoja tambíen que vas anotando los cambios en esas habilidades y las muertes de los miembros. Tanto anotar y borrar hace que pierda bastante de rapidez y comodidad: Cartas, dados, lápices, gomas de borrar y hojas son demasiados chismes para una partida cómoda.

Por lo demás, el juego tiene poca variedad de cartas y, pasada la primera y lógica fase de "no entiendo las reglas", es bastante fácil de jugar y no se hace demasiado largo.

Muy poco adictivo, en mi opinión, es un juego que quizás pueda ser entretenido para una partida de vez en cuando, pero poco más que eso.

Veinte de abril

Veinte de Abril del noventa,
hola chata, ¿como estás?
¿te sorprende que te escriba?
tanto tiempo es normal.

Pues es que estaba aquí solo,
me habia puesto a recordar,
me entró la melancolia
y te tenia que hablar.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Tourn-More?
Las risas que nos haciamos antes todos juntos.
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay han cambiado, han cambiado.

Pero bueno, ¿tu que tal?, di,
lo mismo hasta tienes crios,
¿que tal te va con el tio ese?
espero sea divertido.

Yo la verdad, como siempre,
sigo currando en lo mismo,
la música no me cansa,
pero me encuentro vacio.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Tourn-More?
Las risas que nos haciamos antes todos juntos.
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay han cambiado, han cambiado.

Bueno pues ya me despido,
si te mola me contestas,
espero que mis palabras,
desordenen tu conciencia.

Pues nada chica, lo dicho,
hasta pronto si nos vemos,
yo sigo con mis canciones,
y tu sigue con tus sueños.

¿Recuerdas aquella noche en la cabaña de Tourn-More?
Las risas que nos haciamos antes todos juntos.
Hoy no queda casi nadie de los de antes,
y los que hay han cambiado, han cambiado.

Veinte de Abril (Celtas Cortos)

Parece que esta sí

Parece que esta vez es la buena. De verdad. Me han llamado por teléfono para decirmelo.

El próximo sábado a las 10:30 en Canal 2 Andalucía, si la autoridad y el tiempo lo permiten, se emite el dichoso reportaje sobre blogs.

O quizás no.

Previsiblemente, ese día yo estaré lejos de cualquier televisor. Ya me contareis si salgo guapo.

Ciudadelas

Ya te he contado alguna vez la afición que tenemos Li y yo a los juegos un poco "raros" (No, no es lo que estás pensando, que tienes la mente pervertida).

Este fin de semana conseguimos reunir a unos cuantos amigos para jugar, por fin, a Ciudadelas (Que me he autoregalado estas navidades).

Caja del juego Ciudadelas

El Ark estuvo con nosotros y, aunque al principio no se le veía muy convencido, parece que al final le ha gustado

Ciudadelas es un juego de cartas (no-coleccionables, claro) para jugadores a partir de los diez años, que consiste en construir la ciudad más hermosa y próspera.

Para ello ha una serie de cartas que simbolizan distritos (mercado, atalaya, palacio, catedral, biblioteca...) que se clasifican en comerciales, militares, nobles, religiosos y maravillas y que tienen, cada uno, un coste en monedas de oro que hay que pagar para poder edificarlos.

Al principio de cada turno, cada uno de los jugadores elige un personaje, por medio de un sistema de descartes que permite que nadie sepa exactamente cuál ha elegido cada uno.

La caja que compré (y la que puedes encontrar en las tiendas) es la segunda edición, por lo que tiene los ocho personajes básicos (Asesino, Ladrón, Mago, Rey, Obispo, Mercader, Arquitecto y Condotiero) que permiten hasta siete jugadores, más otros diez que se pueden combinar con los anteriores, y que hacen que puedan jugar hasta ocho personas. Con las reglas originales el mínimo de jugadores es cuatro, pero existen reglas especiales para dos y tres jugadores.

Cada uno de los personajes tiene unas habilidades concretas (el Asesino puede matar, haciendo perder el turno, a otro personaje, el Obispo cobra por sus distritos eclesiásticos, el Condotiero puede destruir un distrito de otro jugador...), y cada uno te será más útil en un momento u otro de la partida.

Una vez elegidos, los jugadores juegan por el orden de su personaje (Primero el Asesino, después el Ladrón, y el último es el Condotiero), y no en el clásico orden de "ronda".

Es en esta fase cuando deciden si coger una carta de distrito del mazo o prefieren coger dinero y, después si construyen un distrito de su mano o no y el uso que hará de las habilidades de su personaje.

La fase más estratégica del juego es la primera, en la que eliges personaje. La fase de construcción es algo bastante más automático, y dependerá mucho de lo que hayas decidido antes.

Cuando un jugador termina su octavo distrito, se deja terminar la ronda y se cuentan los puntos (El coste de los distritos construidos, mas algunos bonus por terminar el primero, por tener distritos de los cinco tipos...).

El que obtenga más puntos, gana.

Partida de Ciudadelas

En definitiva: Un juego de reglas muy simples (aunque tal como las he explicado no lo parezcan) y que se aprenden antes de terminar la primera ronda, pero con un alto componente de estrategia. Ser capaz de descubrir qué personaje han elegido los demás jugadores u ocultar tu propia elección pueden ser la diferencia entre ganar y perder. Si te asustan los juegos que requieran "farolear" y "comerse la cabeza", entonces mejor deberías intentarlo con otro.

Caramelo Araña

Parecería un arácnido atrapado en ambar, salvo por ese color verde. Pero en realidad se trata de un caramelo (Una piruleta, concretamente).

Caramelo Araña

Li, que sabe que "me gustan los bichos", dice que en cuanto la vió pensó en mí y, superando su visceral reparo a las "cosas con patitas", la compró para regalármela (no tengo ni idea de donde).

Caramelo Araña

Pese a que existen realmente "Caramelos con bicho" y, sobre todo en lugares con más tradición por este tipo de platos, una infinidad de recetas para entomófagos, la araña de este caramelo es falsa, como se preocupa de explicar en el envase:

The figure inside is made of candy.
See ingredients on the back."

"On the back" viene una larga lista de nombres impronunciables (que casi asustan más que el bicho), pero de "araña" no dice nada.

Caramelo Araña

Aunque es cierto que resulta preocupántemente realista...

PPCMS 2022