Otra vez lunes. Y otra vez un montón de cosas que decir acumuladas...
El Arkangel me ha pasado un hub, un chisme para conectar varios ordenadores en una red.
Con él podré poner un par de puntos de red en mi habitación, para conectar el ordenador a internet.
No sé realmente si quiero instalarlo...
Cuando yo era pequeño, por estas fechas los críos solíamos criar gusanos de seda (Bombyx mori). Los niños intercambiaban o se regalaban los pequeños gusanos, y se pasaban el tiempo subidos a las copas de las moreras (Morus sp.), recogiendo las hojas que son su único alimento.
Yo pensaba que esa costumbre se había perdido hasta que, recientemente, empecé a ver chavales recogiendo las dichosas hojitas. Como no hay razón alguna para recogerlas salvo los gusanos en cuestión, supuse inteligentemente que aún había quién los criaba.
Una combinación de envidia y añoranza me hizo buscar los dichosos gusanitos para criarlos yo mismo pero, como estoy fuera de los canales habituales de distribución (patios de colegio), he tenido que recurrir a las tiendas de animales (Diez gusanos por un Euro).
De modo que he adoptado una pequeña tribu de estos bichos (Ya pondré algunas fotos). Actualmente habitan en una caja de zapatos (que es, en cierto modo, su habitat natural) pero, gracias a Campanilla me he agenciado una vieja pecera, en la que les montaré un cómodo gusanario.
Los gusanos estos me han pedido que les abra un blog, para que puedan comentar su vida. Pero como creo que un blog es demasiado para unos simples gusanos, me limitaré a dejarles, de vez en cuando, un espacio por aquí:
Hola, vertebrado.
Soy un Bombyx mori: Un gusano de seda, como dice el Psicobyte. Y provengo de una larga estirpe de fabricantes de seda. Mis antepasados vistieron a los emperadores, sostuvieron rutas comerciales, enriquecieron mercaderes y mantuvieron excitada la mente de fetichistas de todos los tiempos. Pero de eso hablaré otro día.
El Psicobyte se cree muy listo. Todo el rato soltando latinajos, como si supiera de lo que habla.
Y luego se dedica a ofender nuestro orgullo, llamándonos simples gusanos.
Vamos a aclarar un poco esto:
Para empezar, no somos gusanos. El término correcto sería orugas, es decir, el estado larval de un lepidóptero. O sea que, pese a las apariencias, somos insectos.
La mayoría de los insectos solemos pasar por una serie de fases que, en nuestro caso, son tres: Larva, Ninfa y Adulto.
EL estado de larva, en el que nos encontramos ahora mismo, es el más trabajoso. Tienes que pasarte el día comiendo todo lo posible, creciendo a marchas forzadas y y acumulando energías para el futuro. Que será corto, pero ajetreado. En realidad, una oruga es una eficiente máquina de comer.
Detro de poco, cuando estemos preparados para llegar al estado ninfal, tejeremos un fuerte capullo de seda a nuestro alrededor, donde poder estar tranquilos y seguros. Dentro de este capullo empezaremos el delicado proceso de metamorfosis que nos convertirá a cada uno en un adulto: una hermosa polilla.
La vida como polilla es breve, pero tiene un poderoso aliciente: ¡Por fín conoceremos el sexo!
Iba a contarte ahora lo dura que es la vida de una oruga, y cómo el Psicobyte ha estado a punto de acabar con nosotros (Solo llevamos unas horas juntos, y ya casi nos mata de frío a todos.), pero dice el tipo este que ya estamos abusando del espacio en su blog. Ya te iré contando...
Bueno, pues ya has conocido a los bichos estos. Ya te irás enterando de más cosas.
Si no acabo yo con ellos antes (juro que fué inintencionado).
Quizás te interesen los bichos, pero es más que problable que mis gusanos de seda no te llamen la atención. Te recomiendo entonces que le dés un vistazo al fotoalbum que ha puesto en su blog el vecino del faro.
Ha estado en tenerife, y se ha traido (entre otras muchas fotos) algunas deliciosas imágenes de la fauna y flora locales. En particular, me ha encantado ese perfil altivo del herrerillo (Parus Caeruleus). ¿Cómo conseguirá que posen para él? Yo, de mayor, quiero hacer las fotos como él.
La maldición continúa.
Ya va para un més que intentamos ir a la playa, pero todos los fines de semana, invariablemente, se jode el tiempo. Así no hay manera.
Sorprendentemente, parece que ZP empieza cumpliendo promesas electorales: Nos vamos de Irak.
Lo comenta en su blog JJ, lo comenta ese republicano de Pensamientos radicalmente eclécticos, lo comenta fernand0, lo comenta (aunque de pasada) Arkangel...
Y ahora lo comento yo (...y los que comentarán...).
El que un gobernante empieze su mandato cumpliendo sus promesas electorales merece ser comentado.
Regreso del puente. un largo fin de semana de cuatro días.
Anoto esto para la posteridad: Si el fin de semana es el doble de largo, el lunes es el doble de malo.
El pasado jueves , por fín, quedé con mi amigo W. para echarnos al monte. Ya iba siendo hora.
Como en los viejos tiempos, nos dimos un garbeo por la baja montaña de Sierra Nevada. La ruta prevista (y cumplida) era subir desde Cumbres Verdes por la Cortichuela, cruzar de un valle a otro, llegar a los Cahorros a la altura de la primera central eléctrica, y bajar siguiendo el río hasta Monachil (El plan era hasta Monachil-pueblo, pero los horarios de los autobuses nos hicieron bajar otro kilometrillo hasta Monachil-barrio).
Fueron unas cinco horas de caminata más o menos suave, con una intermitente llovizna que amenazaba con convertirse en tormenta y que nos hice desistir de nuestro plan inicial, que consistía en quedarnos a [comer / descansar / hacer el ganso] por allí arriba hasta desperdiciar el día completo.
Uno de mis logros penrsonales fué que W, que siempre está dándome la tabarra con lo de la vida sana (W. no fuma, no bebe, hace ejercicio...) apenas podía mantener mi paso, y tuvo que aceptar humillado que estoy en mejor forma física que él.
Vale. Admito que no es un gran logro, ni rebosa dignidad, pero no por ello deja de alegrarme...
La gente normal pondría ahora aquí alguna foto de paisajes, sobre todo teniendo en cuenta lo fantásticos que son los de la zona. Pero, claro, nunca te dije que yo fuera normal.
De modo que lo que aparece en la foto de la izquierda no es, como puedes ver, una espectacular vista del puente colgante de los Cahorros, sino eso que suelo fotografiar yo: Bichos.
Se trata de una fila de procesionarias del pino (Thaumetopoea pityocampa), y esa forma de desplazarse en "fila india" es típica de la familia (y la que hace que reciban su nombre de "procesionarias"). En general solo salen de noche pero, a veces, a causa del frío o porque quedan algo despistadas lejos de un pino, se las puede ver de día.
La imagen más pequeña de arriba es lo que popularmente se llama un "bolsón", un nido de procesionarias, donde se refugian en comunidad. Cuando no están durmiendo en estos nidos ni paseando en fila se dedican a comerse los pinos, de los que son una seria plaga.
Me ha faltado una foto de la mariposa que es el estadio adulto de esta oruga. Otra vez será.
Como curiosidad, una historia de esta oruga y el cambio climático (Gracias a W. por informarme de ella):
El pino albar de Sierra Nevada (Pinus silvestris nevadensis) es una subespecie que, por diversas razones, está en serio peligro de extinción.
Hasta ahora, este pino estaba a salvo de la procesionaria porque se dá en una banda entre los 1.500 y los 2.500 metros de altitud, lo que es demasiado alto (y, por tanto, demasiado frío) para esta oruga.
Pero como, a lo largo de los últimos años, las temperaturas han ido subiendo, la cota superior a la que llegaba la procesionaria ha subido también (porque ya no hace tanto frío allí arriba), y ahora se están comiendo estos pinos...
Jodido lo tienen...
Concretamente, un abejorro terrero (Bombus terrestris), sobre una flor de Heléboro (Helleborus foetidus).
Este abejorro hace sus nidos bajo tierra (de ahí el nombre) en colonias de incluso cientos de individuos. La foto está un poco movida pero, creeme, es realmente difícil conseguir que un himenóptero pose para una foto.
Al Heléboro lo llaman también "Hierba de los ballesteros": Al parecer, en la edad media, lo usaban para envenenar las puntas de las flechas. Esta planta es, por lo visto, bastante abundante en el norte de la península, pero aquí en el sur solo se puede ver en las tierras altas.
Y, ya que me he explayado arriba hablando de procesionarias y, teniendo en cuenta las fechas que hemos pasado, no podía saltarme esto:
La de la derecha, la que va vestida de Rappel delante de un cristo, que no es una oruga pero sí "procesionaria", es V.
Si, la misma que estuvo a punto de meterse a militar pero luego, en un alarde de sentido común, lo dejó.
Si, la punky comunista republicana atea y anticlerical.
Si, esa.
Ahí la tienes, para que conste, de "pertiguera" del cristo de no-se-qué.
Si es que no gano para sustos con esta niña...
Gus también estaba ahí, debajo del susodicho cristo, de "costalero". Pero a él, al menos, siempre le ha tirado la cosa católica...
Esta Semana Santa ha hecho un año que estuve en Galicia limpiando algo de chapapote. Aun siguen por ahí las fotos que nos hicimos aquellos días. Quiero creer que sirvió de algo.
¿Y el resto de este largo fin de semana?
Con Li, claro.
Muy bien, gracias.
Me he gastado un dinero que, en puridad, debería haber dedicado a otros fines, en comprar una cámara digital. Exactamente la misma que ya se compró el Ark, y que tantos problemas le dió.
En los dos días que llevo trasteando con la cámara, me he dedicado a experimentar con ella.
Y, además de diversas pruebas de los más absurdo, he estado intentando cazar a un mirlo.
Concretamente, el pájaro que puedes ver en las fotografías de aquí al lado, es un mirlo común (Turdus merula), facilmente identificable (si las fotos tuvieran algo de calidad) por su pico amarillo y el cerco alrededor del ojo del mismo color.
Se les puede encontrar en los parques de todas las ciudades de la península ibérica y, concretamente en Granada, no escasean.
Es más, los veo todos los días en un pequeño parque que hay entremi casa y el trabajo...
Y, a pesar de todo, en dos días, no he podido hacerle al cabroncete este ni una sola foto decente.
Claro que también es cierto que siempre paso por allí con prisas...
Estaba escribiendo este post, cuando un minúsculo insecto se ha posado en el monitor. Lo que me ha dado una buena oportunidad para probar el modo macro de la camarita...
Primer descubrimiento: Mejor olvidarse del enfoque automático. Hay que hacerlo en manual...
A las Pruebas me remito: Para tratarse de algo de menos de dos milímetros de largo, no está nada mal...
Se trata de una mosca (Orden Diptera). Tras consultar una guía de insectos, probablemente sea alguna especie de Drosophila. Para identificarla con más seguridad debería ver, al menos, las venas de las alas (Y saber identificar lo que veo, claro). Y eso es mucho pedirle a la imagen...
Desde hace bastante tiempo, mantengo la sana costumbre de no acercarme a menos de diez metros de una línea de datos durante el fin de semana.
Antes esto también significaba no tocar un ordenador, pero eso, me temo, no lo sigo tanto.
Es una de esas pequeñas cosas que me ayudan a mantenerme dentro de los límites de la cordura.
No es una regla demasiado rígida y, a veces, me permito romperla (la última vez que lo hice fué el 7 de Diciembre de 2003).
El caso es que hoy, Domingo, he vuelto a romper esa costumbre. Pero por una buena razón:
Hoy XanatoS - Megalechu -LechuForPresident cumple añitos.
Concretamente, el amigo XanatoS cumple 28 primaveras.
Hummmm. Hacía tiempo que quería usar esta foto para algo...
¡¡¡¡¡¡Felicidades, Lechu!!!!!!
Las Mimbres es un área recreativa en el parque natural de la Sierra de Huetor.
Este Domingo, un grupo de amigos subimos hasta allí con la intención de pasar el día de forma relajada.
Aproveché un rato después de la comida para pasear un poco por los alrededores y darle un vistazo a un "sendero ecológico" cercano. Salvo unas hermosas vistas de Sierra Nevada, no es un entorno nada espectacular: Pinos de repoblación y ese tipo de cosas.
Pero, en algún punto indeterminado, me escapé del sendero y dí con un rincón sombrío bastante agradable:
Donde hay pinos, hay setas.
Estuve esperando un rato, por si salía algún duende de debajo. Pero no hubo suerte.