Hay trabajos que son respetables, y trabajos que nó.
Un notario, por ejemplo, es un señor. Concretamente, un notario es un señor notario. A los notarios no les tutean ni sus esposas.
La esposa de un notario diría, por poner un caso:
!Señor notario Don Jose Manuel García Montevilla! ¡Baje al super y se trae dos litros de aceite y una lata de anchoas!
Una puta es también una señora respetable. Es una de las pocas profesiones en las que se aprecia a los profesionales por sus méritos propios. No sirven para nada enchufes ni influencias, solo uno mismo y las propias hablilidades. El que vale, vale.
¿Y los curas? ¿Qué decir de la curia que no se sepa? Esos hombres abnegados que administran nada menos que una iglesia, esa franquicia de Dios en la tierra, con el respaldo de una de las empresas más grandes del mundo. Ningún secreto es vedado a la intimidad del confesionario, convierten el vino en sangre y la harina en carne con solo unas palabras, juzgan, castigan y perdonan.
El andamio cuenta también con su parte de asombrada admiración: Hombres fuertes y viriles que no temen al sol, a las alturas, al esfuerzo físico ni a decir barbaridades a las mujeres que pasean.
Los contables... ¡Ah, Los contables! Extraña raza de brujos.
Convierten, por mor de su alquimia hermética, pérdidas en beneficios, deudas en haberes y viceversa. Si un camello no pasa por el ojo de una aguja, es porque no contaba con un buén contable. Para los simples mortales, engañar al fisco es un delito. Para ellos es una ciencia, un arte y una filosofía. Es hasta poético: Lo llaman "contabilidad creativa". Los números se transforman como arcilla en sus manos.
Los funcionarios también están por encima de los mortales: El rey Louis XIV se comportó como un ingenuo cuando enunció su manida frase: El Estado, en realidad, son los funcionarios.
Si nuestras vidas son papeles arrojados al viento, los funcionarios son el viento mismo: Ellos firman, sellan, transfieren, autorizan, archivan, traspapelan y pierden. Si un funcionario hubiese retenido la autorización, Diós no hubiese podido crear el mundo.
Pero, cono te he dicho al principio, también hay trabajos que no son respetables.
Un informático es un chaval rarito que cobra por no hacer nada o, en el mejor de los casos, por hacer lo que le gusta y divertirse.
Y, además, todo el mundo lo sabe, cobran mucho.
Cuando un informático se queda hasta altas horas de la noche trabajando es porque le divierte, porque ellos son así. O si nó, será porque está chateando o bajandose fotos porno.
Además, es que les va la marcha. Si nó, como se explica que, al salir del trabajo, se vayan a casa del vecino a arreglarle el ordenador, o le instalen la RDSI a su primo. Como en el trabajo no hacen nada...
Y, a veces, ni siquiera lo hacen bién. Es que, en pleno siglo XXI, aún hay informáticos que no saben calcular un índice de torsión con el AutoCAD, poner un texto en perspectiva con el QuarkXpress o ponerle efectos especiales al video de la boda.
Y yo soy informático, claro. Y, encima, un informático bastante malo.
Efectivamente, este fin de semana has sido bastante ajetreado.
Li, como todos los años por estas fechas, ha cumplido un año más. Lo hizo el sábado, para ser más concretos (aunque la celebración del evento fué el domingo).
El mismo sábado, y a modo de regalo, la llevé (por sorpresa y a traición) a unos baños árabes.
Estos consisten en un local saturado de vapor, donde vas cambiando entre varias pequeñas piscinas a distintas temperaturas (desde "bastante fría" a "jodidamente caliente"), y hay unos masajistas que se ocupan en manipular tu espalda de formas que se alternan entre lo indecentemente placentero y lo cruelmente sádico.
Después de esto, y por continuar con la cosa árabigo-andaluza, fuimos a una tetería a merendar en un ambiente relajado (por aprovechar la inercia de los baños).
La noche acabó cenando en una pequeña pizzería un poco kitsch y, después, una copita sentados en sillones de mimbre.
En resumen: Un sábado calmado, tranquilo y relajante sólo para nosotros dos. Parece que a Li le gustó su regalo.
El domingo, tal y como Li había previsto, nos reunimos un montón de amigos (aunque faltaron algunos) para celebrar una merienda. Cafés y tés de distintas clases y una montaña de pasteles, galletas y dulces.
Lo que Li no había previsto es que todo el mundo parecía tener bastante prisa, y se fueron marchando poco a poco y discretamente...
...Para reunirse en casa de otro amigo donde, cuando Li fué llevada con una prosaica escusa, le esperaba una fiesta sorpresa, con alcohol, papafritas y otras porquerías similares.
Parece que le hizo bastante ilusión.
A menudo me preguntan cosas del tipo de "¿y tú como sabes tanto de bichos?" o cosas parecidas. La última vez fué JJ a raiz de esta identificación de esta mosca.
Y el caso es que es falso.
O sea, que no sé tanto de bichos.
De hecho, sé bastante poco.
Más bién, no tengo ni idea.
A veces, es fácil reconocer algún bicho sin demasiado margen de error, si es uno muy característico, como esta mariposa chupaleche (Iphiclides podalirius) del SiO4. Pero, generalmente, es algo más complicado, anunque tampoco tiene ningún secreto.
Lo primero y más importante es contar con una o más guías de identificación, que son libros en los que aparecen dibujos o fotografías de los bichos, junto con su descripción, características identificativas, areas geográficas, tipos de habitats, etc.
Después, no está de más contar con una lupa (en caso de que tengas al bicho "in corpore"), porque la mayoría de los detalles que nos interesan son jodidamente pequeños. Yo tengo una pequeña y compacta que puedo llevar siempre encima, porque soy un tipo raro y un friki.
Ahora, por ejemplo, veamos un caso concreto. Una noche indeterminada de este verano fuí asediado por un gran (1 cm. aprox) "mosquito".
Tras debatirme en singular batalla con el invasor, me entró curiosidad por saber de qué clase de vampiro chupasangres había librado al mundo. Lupa y cámara en ristre, este es el retrato del cadaver (un poco machacado por la contienda):
Veamos: Alas, cabeza, torax con seis patas saliendo de él, y abdomen. Por si hubiera alguna duda (que no la hay), eso es un insecto (o, en plan pedante, "clase Insecta").
Además, en esta ampliación se peude ver que solo tiene un par de alas (los insectos suelen tener dos) y que, en lugar de las alas posteriores, tiene un par de pequeñas estructuras (marcadas en rojo en la ampliación del torax) en forma de pequeña maza. Esas estructuras, que sirven para equilibrar el vuelo y se llaman halterios, son características de los dipteros (más tecnicamente, del "orden Diptera", que agrupa moscas verdaderas, mosquitos y típulas).
Si siguiera un estricto orden taxonónico, ahora debería identificar la familia. Pero ni soy un tipo tan metódico, ni las guías que tengo son tan detalladas.
Comparando el ejemplar con los de las guías, se pueden buscar los detalles identificativos: Como el que las alas sean mas cortas que el abdomen o, sobre todo, la venación de las alas (que suele ser, en los insectos, la mejor forma de reconocelos).
Concretamente, esa notable vena transversal anterior tan remarcada es característica de un género determinado: Chironomus.
Y, normalmente, aquí me debería quedar. Yo debería decir algo así como "Esto es un Chironomus sp." (lo de "sp" significa especie, y se usa cuando te refieres a una especie sin concretar). En el ITIS aparecen 61 especies bajo el género Chironomus, y muchas solo son distingibles por diferencias microscópicas en sus órganos sexuales, por las mandíbulas de sus larvas o por su comportamiento sexual, y hasta los expertos tienen problemas a la hora de identificarlas...
Pero como hay una especie que, al menos en el sur de Europa, es la más abundante, me arriesgo a decir que el colega este es un Chironomus plumosus. Pero, la verdad, es más una apuesta que otra cosa...
Aunque debería decir la colega esta, porque lo que sí está claro es que es una hembra: Los machos de todas las especies de mosquitos (y sobre todo de esta) son muy plumosas, porque es donde tienen el órgano del olfato, que usan para encontrar a las hembras.
Con lo que la cosa taxonómica queda así:
Reino Animalia
Phylum Arthropoda
Clase Insecta
Orden Diptera
Familia Chironomidae
Género Chironomus
Especie Chironomus plumosus (Linnaeus, 1758)
El nombre de la especie siempre está formado por dos palabras (por eso a esto se le llama "nomenclatura binomial"). La primera coincide con el género y su primera letra va en mayúsculas, y la segunda es única dentro de cada uno de ellos y se escribe toda en minúsculas.
Lo que aparece detrás del nombre de la especie es el nombre de su descubridor (o, más bién, del que la identificó) y la fecha en que lo hizo. El que, en este caso, aparezca entre paréntesis, indica que la identificó con otro nombre (Concretamente, Linneo llamó por primera vez a nuestro bicho Tipula plumosus). A veces, si el nombre del descubridor es muy conocido, se pone solo la incial, con lo que yo podría haber puesto, simplemente "Chironomus plumosus (L., 1758)" (Linneo inventó la taxonomía tal y como la conocemos hoy, así que es bastante famoso).
En taxonomía es obligatorio indicar el descubridor y la fecha, porque facilita mucho las cosas a la hora de encontrar la descripción original, aunque si no es un texto científico "serio" o si el que escribe es un pardillo como yo se permite obviarlo (que es lo que hago).
Vale. Hay que ser muy raro para preocuparse de qué especie de mosquito has matado. Y muy friki para averiguarlo. Pero es igual de ridículo (si no más) saberse de memoria la alineación de los equipos de la liga de futbol con nombres, apellidos y nacionalidad...
Efectivamente, el problema matemático que te planteé ayer, ya ha sido solucionado en varios blogs:
Los idividuos de la foto son:
Nombre: Xanatos
Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.
Blog: el blog de XanatoS
Habla de ello en: In the NAVY ... (Busca el 27 de octubre en esa página, que este tipo no tiene permalinks)
Ayer al salir del trabajo, algunos nos dejamos la decencia, la dignidad y el sentido del ridiculo guardados en cualquier cajon. Ayer se celebró el cumpleaños de unos amigos (felicidades Viole, Bussy, Antonio ...), y se hizo con una fiesta de disfraces..
[...]
Nombre: Arkangel
Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.
Blog: Arkangel YABlog
Habla de ello en: VillagePeople2004
Echando un ojo a mi alrededor me doy cuenta de que la gente con la que estoy realmente a gusto son aquellos que saben reirse de si mismos cuando la ocasión lo requiere. Supongo que será un rasgo mio también, y que voy buscando eso en los demás... Me parece algo sano, además de divertido.
[...]
Nombre: Zycalo
Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.
Blog: Blog de Zycalo
Parece que prefiere no hablar de ello.
Nombre: Morpheus
Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.
Blog: Morpheus
Parece que prefiere no hablar de ello.
Nombre: Allan Psicobyte
Vergüenza, dignidad y decencia: Ni las tiene, ni las ha conocido.
Blog: Psicofonías
Hablo de ello aquí mismo.
El cumpleaños en cuestión era una multicelebración de cuatro personas, de los cuales conoces (al menos) a dos: V. que ya ha aparecido varias veces en este blog y Bussy Ramone que, además, tiene el suyo propio y ha publicado un post para comentar el evento...
Alguno otro asistente (es decir, la Rubia) también ha hecho su respectiva reseña del acontecimiento. Con fotos y todo. No te pierdas su look punk, con el pelo más rizado y tan encantadora como siempre.
A Bussy le regalamos un libro, de fabricación artesanal, encuadernado en terciopelo negro y con las páginas en blanco: Puede parecer extraño, pero es algo que ya sabíamos que quería tener...
V. había pedido como regalo (textualmente) "Un elefante rosa a tamaño natural".
Aunque parezca mentira, el mercado de elefantes rosa de tamaño natural anda bastante escaso de oferta por lo que, con una inversión colectiva en materias primas y con Li como mano de obra voluntaria, tuvimos que crear nuestro propio modelo exclusivo de elefante rosa de tamaño natural. Unos nueve kilos de elefante puede no parecer mucho, pero no está nada mal para un muñeco de trapo.
Como puedes ver en la imagen, parece que a la receptora le gustó.
En resumen (y para terminar, que me alargo mucho): Nos lo pasamos muy bién.
Dados los elementos del siguiente grupo (numerados de izquierda a derecha y de arriba abajo):
Y dada la siguente lista de enlaces blogeriles (ordenada alfabéticamente por URL):
D Morpheus
Determinar:
- Qué número corresponde a cada letra.
- Por qué los infames tipos de la foto tratan de remedar a los Village People.
- De quién era el cumpleaños.
- Donde se ha dejado olvidada la decencia y la dignidad.
...
Las respuestas a todos (o algunos) de estos interrogantes estarán disponibles, en breve, en alguno (o todos) de los blogs antes listados.