Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Una de vaqueros

Como anoche aún estaba un poco tocado por el resfriado, me tocó quedarme en casa.

Y, para pasar un rato entretenido en casa, nada mejor que estrenar (Junto con Li, Campanilla y Opik: Unos pistoleros realmente duros.) el "Bang!", ese juego de cartas que tenía preparado esperando su momento.

Bang!

Con todos los textos en inglés e italiano, como corresponde a un "spaghetti western", este juego de cartas no coleccionables es simple y bastante rápido (al contrario que, por ejemplo, el Munchkin, que a veces es insufriblemente largo...)

Pueden jugar de cuatro a siete jugadores (Mínimo: Un Sheriff, dos forajidos y un renegado) a partir de los doce años, y las reglas parecen promover el juego en equipo y las alinazas, aunque sean temporales.

El objetivo del juego para cada jugador depende del rol que le haya tocado:

  • Sheriff: Acabar con todos los forajidos y con el renegado.
  • Ayudante(s) del Sheriff: Mantener vivo al Sheriff.
  • Forajidos: Acabar con el Sheriff.
  • Renegado: Ser el último personaje vivo.

La dificultad estriba en que, salvo el sheriff, todos los roles permanencen en secreto. De modo que no sabes exactamente a quién te estás enfrentando en cada momento.

Además de un rol, tienes un personaje (Calamity Jane o Billy el Niño, por ejemplo) cada uno con tres o cuatro "vidas" y alguna habilidad o capacidad especial, para darle más variedad al asunto.

Básicamente, el juego consiste en disparar a los oponentes (con la carta Bang!) que tengas al alcance de tus armas (la distancia se mide en función de la posición de los jugadores en la mesa), mientras evitas sus balas (con la carta Mancatto), y en tomarte una cerveza de vez en cuando para recuperar la salud.

Algunas cartas especiales (Saloon, los Indios, Dinamita, Barril...) le dan su poquito de variedad y un toque "spaghetti western" la mar de divertido.

En particular, un cartucho de dinamita encendido, pasando de mano en mano con riesgo de explosionar en cualquier momento, puede acabar con los nervios del tipo más duro a este lado del río pecos.

Su principal defecto es que cuando mueres estás muerto (Algo bastante natural, por otro lado). Lo que significa que lo único que puedes hacer cuando mueres es esperar a que los demás acaben de jugar. Pero, al menos, como he te comentado más arriba, las partidas son bastante rápidas.

Partida de Bang!

En defintiva: Un juego divertido (muy divertido) y con reglas fáciles, perfecto para "explicar y jugar", sin tener que pasar horas detallando el reglamento.

Si, mientras dure la partida, pones banda sonora de "El bueno, el feo y el malo" o una similar, ya tienes el ambiente ideal para tu partida...

Mira tu oponente a los ojos mientras juegas la carta de "Duelo":

- Uno de los dos sobra en esta ciudad, Sheriff. Mañana al amanecer, frente al Saloon.

- Veremos quién es más rápido, forastero.

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Me niego a poner banners, ni adSenses ni esas leches en mi blog. Me niego a poner publicidad aquí...

Excepto cuando yo quiera publicitar algo:

Un conocido se ha metido en el siempre arriesgado negocio de montar un "Pub", concretamente de esos que lo mismo te ponen un café a medida tarde que te sirven copas a altas horas de la noche.

La idea, en principio, no es original (y menos en Granada, donde abundan), pero es que este sitio tiene algunos detalles que le hacen distinguirse del resto.

El primero, que yo considero un defecto pero que la gente suele apreciar, es que tiene una gran pantalla con un proyector para poner, los días que toque, el partido de futbol de rigor.

El segundo es que tiene una colección bastante decente de todos esos juegos "raros" que ya he comentado alguna vez que me gustan (Munchkin, Carcassonne, Colonos de Catán, etc..).

El tercero, y que puede ser muy interesante de cara a futuras kedadas granadinas, es que tiene WiFi (Guaifai, también conocida como Güirelés) pública, abierta y, según me cuentan, funcionando.

El sitio en cuestión se llama "Musik-7", y está en el número seis de la calle Rector García Duarte (Cerca de ese templo del kistch conocido como "Rincón de Michael Landon").

Cafetería-Pub Musik 7

Si vais por allí no olvideis decir que vais de parte del Psicobyte. No os harán ninguna rebaja por ello pero, si llega mucha gente diciendo lo mismo, a lo mejor a mí me invitan a una copilla...

Carcassone

Ayer, al escribir el post sobre "El Misterio de la abadía me dí cuenta de que aún no te había hablado del Carcassonne, y eso que hace ya tiempo que te lo había prometido. Con este post saldo mi deuda contigo.

Carcassonne es un juego bastante original. El tablero se va montando durante la partida al colocar, cada jugador en su turno, unas piezas cuadradas haciendo que sus laterales encajen con las anejas. De este modo se van construyendo campos, caminos, ciudades y claustros.

Tablero de Carcassonne

Además, un jugador puede colocar una ficha (seguidor) en algún lugar de la pieza que ha colocado, para "apropiarse" de parte del territorio resultante.

Un seguidor colocado en una ciudad se considera un "Caballero", en un camino es un "Ladrón", en un campo es un "Granjero" y en un claustro será un "Monje".

Hay que pensarse muy bién dónde se colocan los seguidores, porque su número es limitado (7) y la puntiación se asigna en función de las áreas que domine cada jugador, según el tamaño de los caminos y ciudades, el área de influencia de los claustros, y las ciudades próximas a los campos que haya al final del juego.

Un juego para entre dos y cinco jugadores (de a partir de diez años, según dice la caja), con reglas muy simples, pero que tiene un componente de estrategia realmente interesante.

El misterio de la abadía

Ya sabes que me gusta, de vez en cuando, probar juegos un tanto "diferentes". O sea, casi prácticamente todo aquello que se salga del poker, el trivial, y la oca.

Una de las últimas adquisiciones (y que ya ha comentado, no muy positivamente, el Arkangel) ha sido "El misterio de la abadía" (Pueden participar de tres a seis personas, el juego gana en duración y dificultad con el número de jugadores).

Tablero del juego

Basado, según dicen, en el viejo videojuego "La abadía del Crimen" (Y, por tanto, en "El nombre de la rosa"), me temo que no cumplió todas las espectativas que teníamos. Pero no deja de ser un juego interesante.

La mecánica es bastante parecida a la del viejo y fiel "Cluedo", en la que hay que descubrir, por eliminación, qué carta ha sido retirada de un mazo de personajes. También se pueden hacer, llegado el caso, acuasciones "parciales" del tipo "El asesino tiene barba" o "Es un franciscano", que sumarán puntos, de ser ciertas, al final de la partida.

Las reglas son bastante simples (y están disponibles para descargar) y permiten hacer preguntas a otros jugadores (que pueden apelar al voto de silencio) o usar libros del la misteriosa biblioteca para hacer descubrimientos...

A esto le agregamos una mecánica bastante curiosa, en la que los turnos se separan en horas medievales (Maitines, Laudes...) entre las cuales hay que ejecutar lo que determine una carta de evento (Mostrar a los demás alguna carta de un tipo determinado, o hablar durante el siguiente turno en "Cantos gregorianos") y tenemos un juego, pese a su "vieja" mecánica, bastante original y entretenido.

La caja dice que es para jugadores a partir de ocho años y, ciertamente, es un juego quizás más adecuado para niños.

En particular, creo que es un juego "familar", ideal para padres que quieran jugar con los críos. Simple pero con muchas posibilidades y con intervalos muy divertidos (Y, además, hay una campanita que hace falta tocar al inicio de cada "hora" ;o) ).

En definitiva: Comprádselo a los niños por navidad para jugar con ellos, pero para vosotros buscad mejor un Conquistadores de Catán o un Munchkin.

Las chicas son guerreras

Amaya también es guerrera

Ya lo decían los de "Coz" allá por el 81:

[...]

Ellas suelen llevar el timón
Y hacer astillas tu pobre corazón
Y si ves el mundo girar
Es porque las muñecas
Han puesto la cadera a funcionar

Las chicas tienen algo especial
Las chicas son guerreras
Desde la más cursi
A la tía más legal
Las chicas son guerreras

Uh. Ah. Las chicas son guerreras.

[...]

Aunque hay que admitir que, en esta foto, Amaya mueve más a la risa que al miedo.

Si, he dicho Amaya.

La misma.

Esa.

Exacto.

(Y luego se queja de que no sale en el bog...)

Por cierto, que tengo el deber de informar que no tiene novio ni similar, aunque me temo que es una chica, además de guerrera, muy exigente...

PPCMS 2022