Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Mi novela

Anteayer se publicó mi primera novela "Los diez mil primeros dígitos decimales de Pi" con gran éxito de crítica y público, y con varios miles de ejemplares vendidos (donde dice "varios miles" quiere decir "un centenar", donde dice "ejemplares" es "PDFs" y, donde "vendidos", "descargados gratuitamente").

Actualización: Un par de inconscientes (Ejem y Ejem) han comprado realmente sendos ejemplares.
Portada del libro 'Los diez mil primeros dígitos decimales de Pi'

Este es el extracto de algunas de las críticas (citadas parcial e interesadamente, según la costumbre):

  • "Pedazo de argumento" @antoniogado_es
  • "No son todo números" @culoman
  • "Una novela que contribuye no sólo a la alfabetización, sino también a la numérica" @jjmerelo
  • "Joder me he quedado O_o" @Makova65
  • "Da justo lo que ofrece" @malglam
  • "¡Muy recomendable!" @pacastillo
  • "Nunca había visto una novela tan irracional y a la vez tan trascendente" @RemoCPI
  • "Forma ignotas estructuras de geometría no euclidiana" @yoyoucronia

El libro se puede descargar de Bubok pero, para abrir boca, te pongo aquí el principio:

Todo comienza con un humilde tres. Y la historia podría terminar aquí, apenas empezada, con ese tres unitario, autocontenido y gozoso de su individualidad ternaria, como una divinidad numérica en un misterio sagrado. Pero, calladamente y casi arrastrándose por el suelo, un separador decimal (para unos coma, para otros punto) trae la promesa de una continuidad, la tenue amenaza de la infinitud. Tras ello un modesto uno asoma humildemente acompañado de un cuatro pero, cuando aparece el segundo uno con un cinco y un soberbio nueve, los acontecimientos se precipitan, porque empiezan a llegar un dos, un seis y, tras él, un cinco, después un tres, después un cinco, un ocho seguido de un nueve, tras este un siete y, tras él, un nueve, después un tres...

Y, bueno, el resto del argumento, aunque contiene alguna sorpresa, es bastante fácil de imaginar.

En realidad, se trata de un ejercicio un poco simplón de crear algo parecido a un texto auto generativo.

Un pequeño programa en Perl (que puede descargarse en GitHub) toma una lista de números (esos 10000 dígitos de Pi, pero se podría hacer con cualquier otra, o incluso generarlos al azar), reemplaza cada grupo de números por su contratarte textual.

Por ejemplo, la cadena "12234445" se reemplazaría por algo así como "Un uno, dos doses y un tres, tres cuatros seguidos de un cinco".

El cambio de grupos de números a texto es simple (se busca siempre el grupo mayor de dígitos iguales seguidos), y las conjunciones entre grupos se agregan después seleccionándolas al azar de una pequeña liusta predefinida.

Por último, y para que el resultado no sea tan soso, se cambian a mano el principio y el final, y se añaden algunos detalles en el cuerpo del texto del tipo de "un nueve y un cinco que mantienen una tormentosa relación de amor y odio".

Después de esto, sólo hay que pasar en texto por Libre Office o cualquier procesador de texto para darle formato y generar un PDF, que se puede subir a la página de Bubok (o a la que tú prefieras) para ponerlo a la venta

Empresarios incitando a la huelga

Hala. Los empresarios de mi ciudad incitando a la huelga o algo peor.

Los emprasarios granadinos dicen que, si se secundara la huelga al 100%, tendrían unas pérdidas de 53 millones.

No les creo. Me parece que lo dicen para cachondearse, que la gente se cabree, y vaya a la huelga.

Veamoslo:

La población activa de la provincia de Granada es (a ojo, incluyendo autónomos funcionarios... y tirando para arriba) de unas 300.000 personas.

Lo que nos dá, a ver...

53.000.000 / 300.000 = 176,66

Unas pérdidas medias de 176,66 eurillos por currito, sobre unas bases de cálculo muy conservadoras.

Vamos, que un trabajador que falte un día a su trabajo hace que el empresario pierda, en promedio, 176,66. Lo que es lo mismo que decir que cada currito hace ganar a los empresarios 176,66 euros al día.

Que no está mal, oiga.

Lo que al mes son (suponiendo meses de 20 días para quitar fines de semana y tal)

176,66 x 20 = 3.533,33

Ojo que, según ellos dicen, esto son beneficios, despues de descontar impuestos, sueldos, seguridad social etc. Esto es lo que, según ellos, se llevan calentito para la cartera, por cada trabajador. Un bar con tres trabajadores, pues el dueño se lleva el triple, y así.

Pero esto es según sus cifras, claro.

Para que luego digas que la cosa está mal.

Me corrige (muy acertadamente) Gonzalo Baena el que, en la noticia, los empresarios no hablan de sus beneficios, si no del coste para la economía granadina. Juro que yo creía haber leído claramente lo primero.

¿Hay alguien ahí?

¡Joder! ¡Que cantidad de polvo hay en este blog!

¿Cuanto hace que nadie limpia esto?

Debería pasarme por aquí de vez en cuando, a barrer.

Pirámide

Si la altura, volumen y tamaño de la gran pirámide de Keops se corresponden con medidas cósmicas transcendentales ¿Qué pasa con el resto de pirámides?

¿Están mal sintonizadas?

Frikis del mundo...

Desde siempre, la parte más complicada de ser un friki es cuando empiezas a creertelo. Que te gusten Star Trek o el Doctor Who no está mal. Lo malo es que empieces a opinar que la primera es científicamente coherente o que la segunda tiene un argumento sólido.

Cuando el friki empieza a deslizarse por la arriesgada pendiente de la pedantería tiende a lanzar sorprendentes afirmaciones sobre la calidad literaria de Asimov, las profundidad psicológica de los personajes de Scott Card, o la sutileza alegórica de C.S. Lewis.

Y no confundamos cosas: Que piense que Asimov es un escritor pésimo no significa que no me guste.

Se trata, casi, de un intento de supervivencia ¿Cómo justificas esa creciente estantería de comics (tebeos) a tus treinta años? Pues gracias a que son "una muestra relevante de la cultura pop de los siglos XX al XXI que han tenido un fuerte impacto cultural en varias generaciones de la sociedad occidental".

Porque, claro, decir "me gustan los tebeos" no suena igual.

De este modo, la frase:

A mí me gusta Tolkien, pero no es que yo sea un friki, si no que mi afición está fundamentada sobre bases serias y de estudio.

Era, hasta ahora, una afirmación arriesgada a la que sólo se atrevían los frikis más incondicionales.

Pero, gracias a la Universidad de Granada y por sólo cincuenta eurillos, dispones del curso "Un relámpago en un cielo claro: Aproximaciones a J.R.R. Tolkien y su obra", donde podrás aprender los mejores argumentos para reivindicar tus aficiones literarias.

De modo que, desde aquí, recomiendo a todos los frikis a asistir a un curso que precisamente pretende, según sus autores:

[...] hacer justicia al que consideramos uno de los autores de mayor calidad literaria del siglo XX, dando la oportunidad a todos los alumnos interesados en el mismo de fundamentar sobre bases serias y de estudio su afición a la obra de este autor.

Despistaos, mortales. Algún día, los frikis dominaremos la Tierra.

PPCMS 2022