Ayer pasé la terde en cama, mientras mi cuerpo se debatía en un fiero combate contra un ejército de virus. Parece ser que en algún momento creí, equivocadamente, que me había bajado la fiebre y escribí algo parecido a lo siguiente (he reeditado el texto, porque era un caos tanto en la sintaxis como en la semántica):
En el estrecho e indefinido espacio que la fiebre deja entre sueño y vigilia, he soñado con una máquina de movimiento contínuo (de primera especie, creo) de pesas desequilibradas, con una estética a lo "Sky Captain y el mundo del mañana".
Cuando me ha bajado la fiebre, ha dejado de funcionar. Lo que demuestra que no era un auténtico "perpetuum mobile", sino una máquina térmica de lo más normal que se alimentaba de la diferencia de temperatura entre mi fiebre y el entorno.
En ralidad, aún tengo algo de fiebre. Lo dejo aquí como ejemplo del efecto que el calor puede tener sobre las neuronas.
Dicen los que saben, que el album "Desire", donde aparecía la canción "Hurricane" fué la vuelta del (casi) siempre genial Dylan a sus orígenes más comprometidos. A mí, que soy un ignorante en estas cosas, la verdad es que me dá igual.
Dicen que "Hurricane" es un canto de protesta contra el racismo y la corrupción y brutalidad policiales. Supongo que es cierto.
Dicen que cuenta la historia de Rubin Carter (alias "Hurricane"), boxeador al que, contra todas las pruebas, acusaron de un asesinato que no había cometido (y lo condenaron), solo por que era negro. Lo creo.
Dicen que se usó de banda sonora para la película del mismo nombre, que se convirtó en un símbolo de la lucha por la igualdad racial. Yo no la he visto.
Acaba de sonar en la radio. A mí, la verdad, lo que me gusta es el ritmo que tiene, y tirón que le dá el violín.
Y que no sé que cosa trae de mi pasado (Proust y su jodida magdalena), que cada vez que la escucho me pongo un poco sentimental.
That's the story of the Hurricane,
But it won't be over till they clear his name
And give him back the time he's done.
Put in a prison cell, but one time he could-a beenThe champion of the world.
He pensado que, puestos a venderse uno mismo, es mejor hacerlo en una subasta, porque probablemente saque más dinero que vendiéndome al primero que pase.
De modo que ahí va el anuncio, a ver si hay suerte y encuentro un buén comprador:
Precio de salida del paquete: Sueldo mensual que dé para pagar la hipoteca.
Ya sé que, con lo devaluadas que están estas cosas hoy día, puede parecer un precio demasiado alto.
Pero, entiéndelo: Son mis principios. Y creo que los he vendido baratos.
- Psicobyte, viejo amigo, ardo de curiosidad y tengo una pregunta para tí que quizás puedas responderme: ¿Por qué en la espalda de tu camiseta pone "Almudena y su orquesta"? ¿Te pagan por hacerles propaganda?
- Me solicitas que te dé una explicación por el texto de mi indumentaria, amigo, cosa que haré encantado: En Granada, ciudad soleada de antigua belleza, existe una cadena de tiendas especializada en ropa barata. Se las reconoce infaliblemente por un horrible letrero amarillo en el que se lee "Mercadillo", y se especializan en vender restos de serie y ese tipo de cosas.
- Parecen lugares idóneos para las economías, digamos, limitadas. Pero no veo la relacción con mi pregunta.
- Te ruego, por favor, algo de paciencia. "Almudena y su orquesta" parece ser uno de esos grupos de música especializados en BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Solo he encontrado una escueta y antigua referencia a ellos en esa red mundial que es Internet, y me atrevería a decir que, debido a los usuales altibajos en el negocio musical ya no existen como grupo.
- Si, es dura la vida del artista de festejos.
- Efectivamente. Supongo que, en algún momento del pasado, hicieron un encargo de camisetas "promocionales", o a modo de uniforme, y luego no las recogieron por la razón que fuera. Alguna de estas camisetas acabó en uno de estos "Mercadillos" y, fundamentalmente debido a que era de color negro y barata (los dos reqisitos básicos para una camiseta, en mi opinión), acabé comprandola.
- ¡Ah! Interesante (aunque algo larga) historia.
- Me alegro de que te lo haya parecido. Ahora tengo yo otra pregunta para tí:
- Adelante, amigo. Puedes preguntar lo que desees, siempre que no entres en temas demasiado íntimos o delicados.
- ¿Por qué en tu camiseta pone "NIKE"? ¿Te pagan por hacerles propaganda?
- ...
La operación consiste en vender algo por un precio inferior a su valor y al contado para, en el mismo acto, comprarselo de nuevo a tu comprador a plazos, pero mucho más caro.
Si lo que vendes no te pertenece (lo que ocurre muy a menudo), tienes también que conprarselo, simultaneamente, a su propietario original con el mismo dinero que obtienes de su venta (mas, generalmente, algo de tu propio bolsillo).
De modo que la cosa queda así:
Vendes algo que no te pertenece por un precio inferior a su valor y, simultáneamente, lo recompras a plazos y más caro a la misma persona a la que se lo has vendido y, con el dinero de la venta, lo compras también a su propietario original.
Vale. Puede parecer un poco complicado, pero es algo mucho más habitual de lo que te imaginas.
Quizás te orientes mejor con todo este embrollo si te digo el nombre que se le dá normalmente a esta operación: Hipoteca.
Desde el pasado lunes, Li y yo tenemos piso. Ahora falta limpiarlo, repararlo, amueblarlo y, sobre todo, vivirlo.