Los equilibrios complejos retroalimentados suelen tener un comportamiento caótico e inestable. Esto se enuncia ampulosamente como "Sensibilidad a las condiciones inciales" o, isnpirandose en el título de una coferencia de Lorentz, "Efecto Mariposa".
A grandes rasgos (los suficiente para este post) eso significa que hay situaciones aparentemente estables en las que un minúsculo cambio tiene grandes consecuencias.
Las situaciones de interacción social son un perfecto ejemplo de esto. Intervienen varias personas (cada una de las cuales ya es de por sí bastante compleja) e interaccionan entre ellas de muchas formas distintas.
Por ejemplo (ficticio y enormemente simplificado): El que en una fiesta todos se lo pasen bién suele depender de que cada uno se lo pase bién. Si una persona, por las razones que sea (por ejemplo, le mencionan inocentemente el nombre de su anterior pareja, de reciente ruptura), comienza a sentirse incómoda, puede provocar una reacción en casacada que haga que todo el mundo se sienta incómodo y la fiesta se acabe cancelando antes de lo previsto (Seguro que estás pensando en algún ejemplo personal).
Al contrario que en el ejemplo de la fiesta, las situaciones reales son enormemente más complejas: En un análisis a posteriori no puedes decir cosas como "me casé contigo porque un tipo me dijo buenos días por la calle". Pero quizás ese "buenos días" fué una de esas microscópicas condiciones iniciales que volcaron el sistema.
O sea, que no podemos saber cuantas veces un "buenos días" cambió una historia. Pero sí podemos suponer que ocurrió alguna.
Por ejemplo, veamos a Psicobyte tomado como sistema complejo:
Me gusta la biología.
Probablemente no fuera capaz de estudiar biología.
Odio ASP.
Necesito tiempo.
Me gusta mi trabajo.
Basicamente, lo que me gusta de mi trabajo, es el dinero.
Me gustaría sacarme el carnet de moto.
Necesito espacio.
Me alegro de que mis amigos lo sean.
Algunos de ellos (amigos antes que compañeros) son otro factor en favor de mi trabajo.
Me deprime el invierno.
Hace una semana que encargué un ordenador (y aún no me han llamado).
Necesito dinero.
Hace más de una semana que encargué unos libros (y aún no me han llamado).
Li está buscando trabajo.
Cada vez soporto menos a los usuarios, grupo que comprende a todos mis compañeros "no informáticos".
Cada vez los usuarios me soportan menos a mí.
Ellos tenen mejores razones que yo para ello.
Mi amigo w se debate entre seguir estudiando biología, trabajar o ambas cosas.
Me gustaría independizarme.
Hace tiempo que quiero darle otro cambio a la estética del blog.
No he cambiado el diseño porque, estéticamente, estoy en "dique seco".
Hoy hace justo un año escribí esto.
Curiosamente, el mismo día también escribí esto.
Vale: Todos estos factores (y muchos más no enumerados) constituyen una contradicción sobre dos piernas que llamamos "individuo" o, más generosamente, "persona".
Ahora, suponiendo que el sujeto a examen (o sea, Psicobyte, servidor, para lo que mandes) se encuentra en un estado actual de equilibrio, ¿un simple "buenos días" o similar podría desbaratar todo el sistema?
Y, si así fuera ¿Caería en un atractor (digamos que es ago así como uno de estos "estados de equilibrio inestable") distinto al actual? ¿Quizás otra vez en el mismo?
Vale. Ya no sé ni yo de qué estaba hablando. Se me ha ido la olla. Fin.
Mi vida para por un cómodo y agradable momento de estabilidad.
Tengo la fortuna de contar con buenos amigos con los que me siento bién (con nuestros más y nuestros menos). Estoy muy agusto con Li. Mi vida familiar, aunque pase casi todo el día fuera, es envidiable. Y mi trabajo, sin ser el colmo de la realización personal ni la gallina de los huevos de oro, me gusta lo suficiente.
¿Recuerdas caundo te decía esto? Pues en este momento no necesito nada de eso.
¿Y a qué viene todo esto?
A que me he dado cuenta de que, casi siempre que me sincero contigo, es para contarte lo mal que me siento o lo gris que es la vida.
Supongo que la depresión es egoista y te hace centrarte en tí mismo. Cuando te sientes bién, tiendes más a mirar alrededor.
Así que ahora escribo esto para compensar y para darles las gracias a todos los que tienen algo que ver con esto.
Incluso a tí, que lees este blog. Gracias.
Y sí, soy plenamente consciente de que, las cosas, como vienen, se van. Pero eso es vivir ¿no?
Si, y justo a tiempo.
De modo que, durante aproximadamente un més, no me vereis por aquí.
Hasta entonces.
La monótona sucesión de unos que dá título a este post es la representación binaria del número que los romanos escribían XXXI, en hexadecimal se escribe 1F y en octal, si es que alguien sigue usando el octal, se representa como 37.
Ah, claro: En el aburrido sistema dedcimal, el númerito en cuestión se escribe 31.
Esta estúpida disquisicón numérica viene a que ese es el número de años que cumplo hoy.
Haciendo cuentas, verás que nací un Domingo 5 de Agosto del año 1973 A.D.
Si lo de los formatos numéricos está lioso, lo de las fechas tampoco es moco de pavo. Porque, según el calendario hebreo, yo nací el 7 Av de 5733. Pero, para los musulmanes, tan importante acontecimiento ocurrió el 7 de Rajab del año 1393 de la Hégira. Y según el calendario Juliano (previo a la corrección Gregoriana), la cosa ocurrió un 23 de Julio de 1973.
Pero antes, con los romanos, habría sido el "Dies Solis ante diem X Calendae" del mes de Augustus del año MMDCCXXVI a.u.c.
Por poner algo más exótico, según el calendario nepalí, fué un 21 de Shrawan de 2030.
En el calendario republicabo Frances, el citoyen Psicobyte nació un Septidi 17 de Termidor del año 181 de la Repúiblica.
Y, te preguntarás, ¿a qué viene tanta chorrada de bases numéricas y calendarios?
Pues a eso, a que es mi cumpleaños y, con 31 tacos, no se me ocurre que otras tonterías decir...
Ah, y Gracias, muchas Gracias. Es que tengo unos amigos muy apañaos...
El domingo pasado el calor acabó matándome. Mi cabezá explotó en millones de pequeños cristales que se esparcieron por todo el dormitorio.
Afortunadamente, Li me metió bajo el refrescante chorro de la ducha, recogió cuidadosamente los fragmentos de mi cabeza y, con ayuda de una aspirina y paños de agua fría, los pegó y colocó en su lugar.
Una hora más tarde, ya estaba otra vez semivivo.