Algún día habrá un antiguo rito primaveral de raíces olvidadas basado en las estadísticas del paro. Es como un cuidado ritual vaticano, como una precisa represantación de teatro Nô.
Llegando la primavera, los representantes del partido en el gobierno muestran las estadísticas y procalam a los cuatro vientos que El Paro ha Bajado Gracias a Su Gestión.
A continación, en un gesto perfectamente ensayado, el principal partido de la oposición protesta argumentando que, por culpa de la pésima gestión del gobierno, se trata de un simple descenso estacional, y que la cosa pinta mal.
Los actores cambian (e incluso intercambian sus papeles), pero el rito sigue siendo el mismo.
Corría el año 2004, la Crisis aún estaba en el desconocido futuro, y a algún friki se le ocurrió organizar unas Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación.
Durante la Primera Guerra Mundial a nadie se le ocurrió llamarla "primera" (más bien pensaban que era la última, pero esa es otra historia). Del mismo modo, estas jornadas no tenía número, y sólo serían "primeras" (con efecto retroactivo) si se llegaban a efectuar unas "segundas". Debe ser algo cuántico.
En estas aún-no-primeras jornadas tuve la suerte de conocer personalmente a gente como Fernando Tricas y JJ Merelo.
El tiempo (un año, de hecho, más o menos) transcurrió, el precio de los pisos continuó subiendo, nos acercamos (sin saberlo) a la Crisis y se efectuaron II Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación (que, como hemos visto, realizaron la potencialidad de que las primeras fueran realmente unas primeras).
De estas segundas jornadas recuerdo, sobre todo, que tenía que comenzar casi cada conversación explicando lo que era un blog y lo fácil que era tener uno.
Pasó otro año y creo que fue en las III Jornadas sobre bitácoras y medios de comunicación cuando se empezó a hablar de la "Crisis del periodismo", y ahí sigue el tema, repitiendo infaliblemente cada año. También fué el pistoletazo de salida para el debate de "Blogs versus Medios", sobre si los blogueros reemplazarían a los periodistas y sobre si los periodistas devendrían blogueros. El debate acabaría (cuando ya todos los periodistas tenían blog) con el ocaso del bloguerío, y ahora se debate si los blogs volverán o están en extinción. Cosas veredes.
Creo también que fue entonces cuando tuve la inmensa suerte de conocer a Una Maruja y Zifra. También pasaron más cosas.
Al año siguiente fue la cuarta edición, que se celebró en el hospital de peregrinos, donde se haría siempre a partir de entonces.
(Vídeo de Felipe Pedregosa en Youtube)
Transcurridos cuatro años desde el inicio, la quinta edición fue la primera en llamarse "Blogs y medios" (y tener web propia).
Y aquí, para no ponerme muy pesado, es donde metemos una elipsis de cinco años, y llegamos a la actualidad.
Al lo largo de estos años he conocido a mucha gente, aprendido muchas cosas y escuchado muchas opiniones, y creo que todo ellos ha merecido mucho la pena. Son diez ediciones de ByM y, como corresponde a un número redondo, se ha hecho mucha rememoración y mucha prospectiva. Yo no me siento capaz de decir cómo serán ni de que se hablará en los Blogs Y Medios del Futuro (salvo el tema de la "Crisis del periodismo", probablemente), pero trataré de estar ahí para verlo.
Foto de @enlebolsillo
Anteayer se publicó mi primera novela "Los diez mil primeros dígitos decimales de Pi" con gran éxito de crítica y público, y con varios miles de ejemplares vendidos (donde dice "varios miles" quiere decir "un centenar", donde dice "ejemplares" es "PDFs" y, donde "vendidos", "descargados gratuitamente").
Este es el extracto de algunas de las críticas (citadas parcial e interesadamente, según la costumbre):
El libro se puede descargar de Bubok pero, para abrir boca, te pongo aquí el principio:
Todo comienza con un humilde tres. Y la historia podría terminar aquí, apenas empezada, con ese tres unitario, autocontenido y gozoso de su individualidad ternaria, como una divinidad numérica en un misterio sagrado. Pero, calladamente y casi arrastrándose por el suelo, un separador decimal (para unos coma, para otros punto) trae la promesa de una continuidad, la tenue amenaza de la infinitud. Tras ello un modesto uno asoma humildemente acompañado de un cuatro pero, cuando aparece el segundo uno con un cinco y un soberbio nueve, los acontecimientos se precipitan, porque empiezan a llegar un dos, un seis y, tras él, un cinco, después un tres, después un cinco, un ocho seguido de un nueve, tras este un siete y, tras él, un nueve, después un tres...
Y, bueno, el resto del argumento, aunque contiene alguna sorpresa, es bastante fácil de imaginar.
En realidad, se trata de un ejercicio un poco simplón de crear algo parecido a un texto auto generativo.
Un pequeño programa en Perl (que puede descargarse en GitHub) toma una lista de números (esos 10000 dígitos de Pi, pero se podría hacer con cualquier otra, o incluso generarlos al azar), reemplaza cada grupo de números por su contratarte textual.
Por ejemplo, la cadena "12234445" se reemplazaría por algo así como "Un uno, dos doses y un tres, tres cuatros seguidos de un cinco".
El cambio de grupos de números a texto es simple (se busca siempre el grupo mayor de dígitos iguales seguidos), y las conjunciones entre grupos se agregan después seleccionándolas al azar de una pequeña liusta predefinida.
Por último, y para que el resultado no sea tan soso, se cambian a mano el principio y el final, y se añaden algunos detalles en el cuerpo del texto del tipo de "un nueve y un cinco que mantienen una tormentosa relación de amor y odio".
Después de esto, sólo hay que pasar en texto por Libre Office o cualquier procesador de texto para darle formato y generar un PDF, que se puede subir a la página de Bubok (o a la que tú prefieras) para ponerlo a la venta
Cuando un fotógrafo hace una foto, se curra (entre otras cosas) un encuadre en el momento de tomarla y, si le hace falta, lo ajusta luego en el laboratorio o el ordenador.
Y está muy feo enmendarle el trabajo.
Además, cuando enlazas una foto (por la razón que sea) es conveniente en lo posible enlazar a la galería original del autor, que para eso el mérito es suyo.
Estos días corre por facebook esta imagen, supuestamente censurada por esta red social:
La foto que, supuestamente, facebook ha censurado (y que, pese a ello, no hace más que aparecer por facebook) está recortada de un modo que hace sospechar que ya ha sufrido de algo muy parecido a esa censura pacata que, se supone, se pretende denunciar.
Lo triste es que la versión recortada se ha hecho tan popular que ya es más fácil de encontrar que la original, con lo que estás fastidiando doblemente al autor: Primero por quitarle el mérito al no referenciarlo, y segundo por mutilar su foto sin advertirlo, traicionando su intención estética original.
Aquí te dejo esa foto supuestamente censurada por facebook, sin recortar y en su propia galería. Sin caer en lo mismo que pretenden denunciar y respetando al autor:
Que a lo mejor me equivoco, porque está en ruso, pero intentarlo y buscar un poquito no es tan difícil, coño.
He escrito esta crónica como pequeño repaso al taller que tuvimos el pasado viernes. Así aprovecho y enlazo aquí las referencias y todos los contenidos. Naturalmente, estáis invitados a añadir vuestras percepciones y opiniones en los comentarios (Un seminario como este no se puede hace sin la ayuda y participación de los alumnos). Voy a replicar este mismo artículo en mi propio blog, pero sería preferible que los comentarios se hicieran (si se hacen) en este artículo, para no dispersarlos.
Si quedó alguna duda también podéis ponerlo por aquí o, si lo preferís, podéis encontrarme como @psicobyte_ en Twitter.
Adjunto (divididas en los tres bloques más o menos arbitrarios que seguimos el viernes) las transparencias que usamos en el seminario en formato PDF (para que se puedan ver cómodamente) y en formato ODP (para que se puedan editar y modificar). Naturalmente van con una licencia libre CC BY-SA que permite su reutilización.
(Transparencias: social-media-1-privacidad.odp - social-media-1-privacidad.pdf)
En el primer bloque comenzamos hablando de cómo ha cambiado en los últimos años la visión que tenemos de internet.
Usamos la fabulosa Declaración de Independencia del Ciberespacio para ver cómo se ha pasado desde la concepción original de Internet como un "lugar" (ciberlugar) aparte con leyes distintas de las que se usan en el mundo "atómico", a verlo como un aspecto más del mundo con las mismas reglas.
(Por cierto, se puede seguir a Barlow en twitter)
Dimos un vistazo también a cómo han ido cambiando nuestras ideas de la privacidad y del tipo de cosas que se pueden decir en Internet.
Nos metimos "en faena" charlando sobre la libertad de expresión, viendo cómo está definida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española, y dando nuestras opiniones sobre sus límites en un interesante micro-debate.
Precisamente aprovechamos lo compartido en ese debate para hablar sobre intimidad, privacidad, imagen y derecho al honor. Dimos un rápido repaso a la principal legislación al respecto (Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen., Libros X y XI del Código Penal y Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.). Vimos como lo estricto de la redacción de ley es compensado por una jurisprudencia bastante más razonable. Como ejercicio práctico usamos una foto de Cartier-Bresson para intentar dilucidar hasta qué punto y en qué condiciones se ajusta a la legalidad.
Más tarde pudimos charlar sobre la privatización del espacio discursivo, y de cómo el hecho de que la mayoría de las redes sociales sean privadas hace que sus propietarios tengan la facultad de condicionar qué puede o no decirse en ellas. Tuvimos una interesante discusión al respecto usando como ejemplo el caso del proyecto pictórico Madonna and Child enfrentado a la censura de facebook.
(Transparencias: social-media-2-copyright.odp - social-media-2-copyright.pdf)
En la segunda parte hablamos de Copyright. De cómo Disney perdió el control de su famoso personaje Oswald el conejo afortunado, lo que le obligó a usar a un ratón desconocido, ratón que es sospechoso de haber tenido cierta influencia sobre la ampliación de los plazos de copyright en Estados Unidos.
Esto nos valió para meternos en los derechos de autor (y la Ley de propiedad intelectual), sus límites y, sobre todo, su problemática de cara a la difusión de contenidos en las redes sociales. Hablamos también de lo que es plagio y lo que no, y de lo a menudo que se da tanto de forma consciente como de buena fe.
(Transparencias: social-media-3-CC.odp - social-media-3-CC.pdf)
Visto lo difícil que puede llegar a ser difundir contenidos conforme a la ley, en el tercer bloque exploramos cómo las licencias libres (fundamentalmente Creative Commons) representan una de las posibles soluciones, constituyendo una herramienta de difusión cultural extremadamente poderosa.
Aprovechamos los últimos minutos para charlar sobre cosas que nos habíamos dejado en el tintero o que no habían quedado claras y, por fin, terminamos, que cuatro horas de laberintos y matices legales cansan a cualquiera.