Es decir: Cómo trabajar en varios ordenadores con git, sin usar Github ni ningún servicio similar, usando en su lugar un servidor local y una conexión ssh.
Primero vamos a crear un "repositorio central" en nuestro ordenador de escritorio. Para ello usamos la opción "--bare", que sirve para crear un repositorio sin directorio de trabajo ni archivos:
psicobyte@escritorio:~$ git init --bare proyecto.git
En un repositorio creado con la opción "--bare" no se puede trabajar, por lo que vamos a clonarlo en un proyecto con el que trabajar:
psicobyte@escritorio:~$ git clone ~/proyecto.git
Esto nos crea un directorio llamado "proyecto" con un clon del repositorio central (aún vacío). Aquí ya podemos trabajar normalmente, comitear y pushear como harías con cualquier otro. Por ejemplo:
psicobyte@escritorio:~$ cd proyecto psicobyte@escritorio:~$ touch holamundo psicobyte@escritorio:~$ git add holamundo psicobyte@escritorio:~$ git commit -m "añadido archivo vacío de poca utilidad"
Como me avisa fernand0 en un twitter, al estar nuestro "repositorio central" vacío, la primera vez que hacemos push debemos hacerlo de este modo:
git push --set-upstream origin master
Esto es sólo para la primera vez, y hace que se "emparejen" las ramas master de los repositorios. En adelante se puede hacer push normalmente sin problemas.
Hasta ahora hemos trabajado en un sólo ordenador, pero queremos poder hacerlo también desde un portátil. Nada más fácil.
Para ello necesitamos tener acceso ssh al ordenador de escritorio desde el portátil, y sería una estupenda idea que el ordenador de escritorio tuviese una IP fija. si tenemos eso, sólo hay que clonarlo usando la dirección y la ruta del servidor por ssh de este modo:
En nuestro caso:
psicobyte@portatil:~$ git clone ssh://psicobyte@192.168.1.3/home/psicobyte/proyecto.git
Y ya podemos trabajar tranquilamente.
Naturalmente, usando servicios como no-ip o similares, podemos usar el servidor más allá de nuestra red local.
En una primera aproximación, "Tensión superficial" es una mera colección de imágenes, extrañas en general, inquietantes a veces, con un patrón abstracto pero definido.
En una segunda iteración mental, "Tensión superficial" es un juego gráfico de posibilidades ilimitadas, abierto y sorprendente.
Más de cerca, "Tensión superficial" se muestra como otro estúpido experimento en arte algorítmico.
Si la última vez Pi Mondrian era un programa que "plagiaba" a Piet Mondrian usando como fuente exclusivamente el número pi, esta vez el programa bubbles, otro script en python, usa cualquier expansión numérica para crear con su propio estilo.
bubbles devora secuencias numéricas con cuyos restos dibuja patrones pseudo-fractales, creando "burbujas" de las que brotan otras "burbujas" produciendo una espuma numérica. La posición de cada una, su color o incluso el número de ellas está determinado por la secuencia numérica que caracteriza a cada obra. Naturalmente, esto resulta en que cada número tiene una "espuma" propia que lo caracteriza.
Aquí tienes una pequeña galería con algunos ejemplos de las posibilidades de bubbles (haz click en las imágenes para ampliarlas):
Naturalmente, pi era el número con el que debía empezar esta galería:
(Pi)
Otro número de importancia matemática, la constante de Euler (e), presenta un patrón totalmente distinto:
(número e)
El número aúreo muestra un aspecto aparentemente más sobrio a primera vista:
(proporción áurea)
Al igual que la raíz de dos, que parece humilde y retraída:
(raíz cuadrada de dos)
Mientras que la raíz cuadrada de tres se muestra mucho más abierta y expansiva:
(raíz cuadrada de tres)
Por otro lado, Tau parece algún tipo de criatura primigenia que se extiende amenazadora:
(número Tau)
Como último ejemplo, una secuencia de dígitos aleatoria estalla en el caos puro del que está formada:
(secuencia de números aleatorio)
Esto son sólo algunos ejemplos, claro.
"Tensión Superficial" no pretende ser un muestrario estático y acotado de obras, sino que tiene la expansiva vocación de alcanzar la misma infinitud que el universo de los números del que brota.
Cualquiera puede usar el programa bubbles para crear sus propias "espumas" a partir de los número que prefiera.
Además, el programa está libremente disponible para todo aquel que quiera modificarlo, mejorarlo o cambiarlo de cualquier modo para ampliar aun más sus posibilidades y generar sus propios universos artísticos.
Si es usted político...
¿Absurdo? Tanto como estos otros
Durante los días 9, 10 y 11 de abril de 2014 se han celebrado las XI Jornadas Blogs y Medios de Granada en la sede de la Asociación de la Prensa de Granada.
No es la primera vez que asisto a una de estas jornadas (sólo me he perdido una edición, de hecho) y ya comenté algo aquí y aquí.
Pero este año ha sido diferente porque esta vez, el viernes 11, tuve el honor de participar como moderador de un debate sobre propiedad intelectual entre el periodista Jesus Lens y el abogado Javier de la Cueva (a quien ya he mencionado antes en este blog).
En este debate se habló sobre el Canon AEDE (la famosa tasa google), sobre derechos de autor y propiedad intelectual, y sobre piratería, procomún y ética hacker.
Fue una sesión muy interesante.
La noticia en Ahora Granada.