---
Página principal

Personalizar los mensajes de error

Menú del taller
---
Lo que sigue solo es válido para servidores basados en NCSA. Afortunadamente, Apache, el más popular servidor de Internet, es uno de ellos.

El protocolo HTTP (el que se usa para transmitir las páginas web), tiene una sere de códigos y mensajes de error predefinidos.

De este modo, si intentas buscar una página que no existe, el servidor te enviará un texto parecido a:

ERROR 404:
Page not found.

Que significa, más o menos: "Lo siento, amigo. La página esa no aparece".

El mensaje por defecto, además de estar en inglés, suele ser un simple texto negro sobre fondo blanco. Y, sin embargo, hay montones de sitios que tienen sus propios mensajes personalizados.

¿Cómo lo hacen? ¿Necesitan reprogramar el servidor? ¿Es muy dificil?

Nada de eso. Cualquiera puede crear sus propios mensajes de error. Solo es necesario tener acceso a crear o modificar el archivo .htaccess.

Y este es el problema. La mayoría de los servidores gratuitos no te permitirán tocar ese fichero. De hecho, ni tan siquiera podrás verlo.

Pero, si tienes tu própio servidor, o tienes uno de pago, o tu servidor gratuito lo permite, verás que todo esto es muy simple.

Lo primero que tienes que hacer es crear una serie de páginas que serán las que se muestren an cada error. Estas páginas pueden estar ubicadas en cualquier parte de tu servidor, pero lo mejor será, por una cuestión de claridad, que crees un directorio especial para ellas (por ejemplo, llamado "error").

Lo siguiente es crear o editar el archivo .htaccess. Se trata de un archivo de texto que puede contener una serie de variables de configuración del entorno de tu website, de modo que puede tener varias cosas escritas. La que nos interesa en este caso es algo parecido a lo siguiente:

ErrorDocument 400 /directorio/error/badsyntax.html
ErrorDocument 401 /directorio/error/unauthorized.html
ErrorDocument 403 /directorio/error/forbidden.html
ErrorDocument 404 /directorio/error/notfound.html

En las anteriores líneas, le decimos al servidor web que, si hay alguno de los errores que se indican, dirija al navegador a la página indicada en la línea correspondiente.

Esas páginas pueden tener el nombre que quieras. Aquí les he puesto el mismo nombre que el del error que indican.

En principio, la dirección no debería incluir el nombre del host ni el protocolo (es decir, la parte http://host.com/) pero anteriores versiones de la documentación de Apache dejaban eso poco claro, de modo que tendrás que probar de ambos modos en tu host.

El archivo .htaccess puede estar en cualquier directorio (o puedes poner varios en directorios distintos). Simplemente tendrás que tener en cuenta que asignará las páginas a los errores que se den en el directorio en que se encuentra y en todos sus subdirectorios. Por ello, lo normal es ponerlo en tu directorio principal.

Los mensajes de error más usuales son los siguientes:

Puedes encontrar la lista completa de los códigos de status (y sus respectivas explicaciones) en el RFC 2616.

Como puedes ver, los mensajes son bastante genéricos en cuanto a su significado. Cada vez que se produzca uno de estos errores, el servidor web redirigirá al navegador a la página correspondiente. Se podría lograr que cada una de estas páginas diese una información más concreta en cuanto al error ocurrido, pero esto ya requiere de la programación de un CGI.

Y esto es todo. Como puedes ver, no es nada complicado ni extraño.

Hasta la próxima.

---

| Página principal | Curso de HTML | Tutorial de CSS | Mapa del Site |

---

HTML 4.0 VálidoCSS Válido