Ya sabes que, ultimamente, el humor está muy mal visto.
Vayamos por partes:
Quizás recuerdes que ya te he hablado más de una vez del "Método Al Capone de Resolución de Conflictos (patentado)".
Es triste, pero parece que se trata de un método cada vez más popular.
La idea es simple: Si alguien escribe algo que te molesta o no te gusta, le mandas a tus abogados a amenazarle al estilo de "O cierras la página o atente a las consecuencias".
Como ya te comenté en su momento, donde los viejos mafiosos de las películas decián "...o te partimos las piernas" se sustituye, en la versión moderna del método, por "...o tomaremos cuantas medidas legales fueran necesarias".
Como también te comenté, este es un método mucho más efectivo y cómodo que el típico "rompepiernas" de los mafiosos más tradicionales, porque te evitas tener que contratar matones, comprar barras de hierro, buscar a tu víctima donde sea que vive, desplazarte hasta allí, llevarlo a callejón oscuro, etc.
Con este método, el mafioso de hoy en día sólo tiene que sacar a su tropa de abogados y amenazar o denunciar al autor de la página que no le gusta, y esta acaba cerrada. Es jodido (y caro) enfrentarse a algo así.
Eso fué lo que hicieron los de Yahoo Iberia con el asunto Genbeta.
El mismo método que usó Axpe Consulting contra un bloguero que los criticaba.
Me hubiera gustado hablarte antes de Frikipedia, y me hubiera gustado hacerlo en mejores circunstancias.
Se trata (¿trataba?) de una página humorística, imitando a la anglófona Uncyclopedia, pero de habla hispana. La idea es (¿era?) hacer una enciclopedia colectiva, en la que todo el mundo pueda escribir al estilo de la Wikipedia, pero de humor. Nada muy sofisticado, como te imaginarás, pero gracioso. Aunque aún cuenta (¿contaba?) con pocos artículos, la verdad es que promete (¿prometía?) bastante.
Pero uno de los artículos ha resultado realmente problemático.
Concretamente, el que habla de la S.G.A.E..
La SGAE es una "sociedad de gestión de derechos", lo que quiere decir que son los que administran lo que cobran autores y editores (musicales, fundamentalmente) en concepto de derechos de autor, canon, y otros sistemas de cobro que algunos han llamado "Impuesto Revolucionario".
El caso es que en frikipedia había una página dedicada a la SGAE, donde decía cosas como estas:
El principal objetivo de la SGAE es destruir toda la cultura musical haciendo que solo los artistas más mediocres lleguen al publico y hundiendo en el anonimato a aquellos que muestren un mínimo de talento. La finalidad de todo esto es allanar el camino a Teddy Bautista para conquistar el mundo regresando a los escenarios como único cantante mundial.
Y los tipos de la SGAE se han cabreado bastante. Por muy duro que sea, que se rían de tí duele, y "Si alguien te hace daño, se convierte en ese momento en mi enemigo".
Se han cabreado tanto que han aplicado, como ya habían hecho antes en muchas ocasiones, el viejo "Método Al Capone de Resolución de Conflictos (patentado)", han mandado a los abogados en modo ataque y han denunciado a la página que se burlaba de ellos. Con lo que, evidentemente, la frikipedia ha cerrado. El que sólo fuera una página de humor no les ha impedido actuar, ya sabes cómo son estas cosas: "No es nada personal, es cuestión de negocios".
Es posible que tú, al igual que cualquier persona razonable, estés pensando que este modo de actuar es característico de mafiosos y gangsters.
Puedes pensarlo, pero no puedes decirlo (al menos, no por escrito) si no queres que los de la SGAE te apliquen el ya citado Método Al Capone de Resolución de Conflictos (patentado). Al menos, esa es la amenaza que han hecho a todo el que crea en la libertad de expresión.
Mucho cuidado con reirte de gente peligrosa.
Hoy es domingo. Y los domingos no hay posts, que son para el asueto.
(La chica de la izquierda es obra de Donald Rust)
¿Está la libertad de expresión por encima de las creencias, convicciones y principios?
¿Es permisible ridiculizar las opiniones de los demás con la excusa del humor?
¿O imágenes como las de este post deberían ser prohibidas para no ofender a nadie?
Pues mira que yo le tengo respeto al viejo Darwin, y tampoco lo veo tan grave...
La idea consiste en que tengo que relatarte cinco manías mías. Además, debo pegar un texto con el reglamento:
El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendo "Has sido elegido" y dices que lean el vuestro.
No sé cuanto hace ya que me pasaron el meme este y, además, por partida doble. Pero, entre que he estado liadete y el consabido "a ver cuando saco un rato", lo he estado dejando. Más vale que le de salida rápido, o no lo haré nunca...
Las responsabes de que escriba esto son, por precedencia cronológica, Maiko y NinaNutz. Seguro que tengo manías mucho más interesantes, pero habría que preguntarselas a un observador independiente...
Sí, efectivamente. Desde que una vez estuve a punto de confundir la lejía con el champú. La miopía, que tiene esos riesgos.
Ni que me la expliquen, ni que me llamen la atención sobre algún detalle. Pero, sobre todo, no soporto las preguntas del tipo "¿Por qué pasa eso?". Si la película está bién hecha, ya nos enteraremos en su momento de por qué pasa...
No sé si te lo he dicho alguna vez...
Y con los brazos debajo del cuerpo. Algo parecido a una lagartija moribunda. Y, además, con la cabeza bajo la almohada.
Los "acepto" (si los acepto) porque hay que ser educados. Pero me niego a castigar a nadie pasándoselos.
Escolar dice en este post que yo explico en este otro algo que, en realidad, no he explicado. Y como me siento mal por no cumplir esas espectativas, voy a tratar de hacerlo y de camino, aportar algo más decente a este tema.
Pero, si no te importa, empezaré por el principio.
Los chinos tienen un gobierno que antes era muy malo, porque era una tiranía comunista que no permitía los mínimos derechos fundamentales.
Ese mismo gobierno ahora se está abriendo al libre mercado, por lo que ya no es tan malo. Aunque, de todos modos, sigue pasándose por el arco del triunfo los derechos de sus habitantes.
Y una de las cosas que no le gusta a ese gobierno es que sus ciudadanos navegen por cualquier página de internet, porque pueden encontrarse con cosas que no deben.
Así que el gobierno chino le pidió a google que filtrase los resultados de sus búsquedas en China, para preteger a sus inocentes ciudadanos de los peligros de internet.
Y google lo hizo.
Ahora ahda el bloguerío intentando averiguar qué es lo que los chinos puden ver en google y qué es lo que no.
Para ello, lo necesario sería entrar en google.cn (el servidor de google para China) pero, si lo intentas, verás que te redirige automáticamente a google.com.
Esto es porque tu navegador agrega a sus peticiones web inforación de dónde estás y todo eso, y google asume que tú vas a querer buscar en el buscador que considera más adecuado, que para tí resulta no ser el de China.
De modo que hay que engañar a google, para que crea que tú "necesitas" de verdad el buscador chino.
Un método es decirle que tu idioma es el chino. para ello hay un parámetro en la URL (hl=zh-CN) que especifica que hablas chino.
Pero los navegadores mandan información de muchos modos. Pese a que a mí (con firefox) me ha funcionado simplemente cambiar el parámetro hl, parece que hay gente a la que no le funciona.
Por ello, he hecho un pequeño script para comparar más cómodamente los resultados de google.com y google.cn.
Lo que hace es, simplemente, mostrar una pantalla divida en dos horizontalmente: Arriba se muestran los resultados para google.com y abajo los resultados para google.cn
Los resultados de Google.com se muestran directamente, con lo que todas las cockies que tengas y esas cosas te aparecerán normalmente, y la página será perfectamente funcional.
Los resultados para google.cn, sin embargo, son distintos.
Para evitar que cualquier información de tu navegador afecte a la búsqueda, lo que hace el script es solicitar él mismo la página, tomar el resultado, y mandarselo a tu navegador.
Eso significa que la configuración de tu ordenador o tu navegador no interfiere en la búsqueda, pero también significa que algunos enlaces de la página resultante no son funcionales (aunque puedes meter un texto directamente y buscarlo, y pasar páginas, por ejemplo). He programado el script en un momentillo, y me he metido a parsear solo lo más importante...
Hala, ahí queda eso...