La música no es solo armonía. A veces también es enfrentamiento. O eso pasa, al menos, en el cine.
Aquí tienes una pequeña selección de enfrentamientos musicales de la gran pantalla:
Deliverance (1972)
El que probablemente sea le duelo musical más famoso del cine de todos los tiempos, imitado e imitado hasta la saciedad, enfrenta a Ronny Cox con un pequeño "redneck" y su banjo.
Electric Dreams (1984)
El clásico trío chico / chica / ordenador (bueno, quizás no tan clásico) comienza cuando un ordenador de sobremesa deviene inteligente al derramar sobre él una copa de champán (en los ochenta esas cosas podían pasar), y llega al clímax en este fantástico dueto para violonchelo y sintetizador de onda...
Crossroads (1986)
El alumno más aventajado del profesor miyagi cambia el kimono por guitarra para reinterpretar un clásico mito del blues: El duelo musical contra el diablo.
Bu neng shuo de mi mi (2007)
Dos chinos, dos pianos, un duelo. Si esto fuera uno de esos programas de televisión de vídeos caseros, asistiríamos a crueles, humillantes, y dolorosas pruebas inimaginables. Por esta vez, solo hay arpegios y escalas.
Leadbelly (1976)
Guitarra de 6 cuerdas contra guitarra de doce cuerdas.
(Los de Youtube han retirado este vídeo y no he encontrado sustituto, a joderse tocan)
La leggenda del pianista sull'oceano (1998)
El más largo de los duelos del post de hoy (como no podría ser de otro modo, en una película que trata sobre un pianista un tanto maníaco), viene dividido en dos vídeos. Cuando un pianista se juega su territorio, hace lo que sea... lo mismo que cuando no encuentra un encendedor.
(Primera parte)
(segunda parte)
Y, a todo esto, no nos hemos metido en el género musical propiamente dicho. Como la lista podría ser bastante larga, vayamos sólo con un par de ejemplos:
West Side Story (1961)
América que sí, américa que no. Y lo mejor es que son inmigrantes americanos en américa, que discuten si es mejor quedarse en américa o regresar a américa...
Shock Treatment (1981)
Psicoanálisis musical, y un poquito glam. Cualquier cosa.
Comentarios
(* úsese monstruo con cariño, por lo de grande, único e irrepetible).