En estos dos días me he quedado francamente impresionado. Y muy gratamente, dicho sea de paso.
Todo el mundo sabe que los blogeros tenemos una cierta tendencia a hacer causa común por cualquier tontería, pero no creo que esta sea la única explicación de lo desmesurado de este caso.
Supongo que hay un cierto punto de autodefensa. Hoy me ha ocurrido a mí, y mañana puede pasarle a cualquier otro. Mejor es ir haciendo notar que no es tan fácil ignorar a un blogero como podría parecer.
Supongo, en fín, que cada cual tendrá sus motivos.
Sean cuales sean las razones, quiero agradecer a todos el increible apoyo que me han mostrado. No es modestia (ni de la falsa ni de la de verdad), pero no esperaba algo como esto. No creo que me haya sentido más respaldado en ningún otro momento de mi vida: Blogeros, barrapunteros, lectores, comentaristas, visitantes, foreros... No podría hacer una lista exhaustiva de todos ellos, y no tengo intención de hacerla. De modo que te lo agradezco personalmente a tí.
Sin tí, sin la presión moral de tanta gente, seguramente aquí no habría pasado nada. Mi amor propio se vería levemente abollado, quizás escribiese algún artículo resentido quejándome de lo cruel que es la vida del blogero, pero habría seguido con mis posts y, de vez en cuando, daría el coñazo en las reuniones de amigos con frases como "¿Os he contado lo de la vez que me plagiaron?"
He escrito un par de correos a La Verdad y no me han respondido a ninguno de ellos. Entiendo que deben recibir una montaña de correspondencia diaria y se habrán perdido, y que, de todos modos, no tenían garantía alguna de que el remitente fuese realmente yo. De todos modos, dados los comentarios que he recibido por personas que dicen ser Javier Marín Ceballos y José María Esteban Ibáñez (y no tengo razones para dudar de su buena fe), no me parece necesario insistir en ello.
Doy por válida la explicación de este desaguisado que da Javier Marín Ceballos en un comentario a mi post de protesta, y que copio a continuación:
Hola, soy Javier Marín Ceballos, el culpable de toda esta justificada indignación.
Lo primero que quiero hacer es pedir disculpas a Psicobyte, que desconocía que fuera el autor de un excelente texto que a mí me llegó como anónimo en un correo electrónico que provenía de una cadena de sucesivos emails. Lo que demuestra que la idea era muy buena y digna de ser divulgada, y, por supuesto, citada.
Yo estaba en esos momentos preparando un artículo sobre el mismo tema (tan candente y necesitado de apoyos) y desde un punto de vista semejante. Llevaba escrito una buena parte y decidí incorporar unos párrafos de ese texto pues creía que valía mucho la pena propagar la idea que en él se desarrollaba de ponerse en el lugar del otro para poder conocer su posición y su realidad antes de juzgarlo. Como el texto era muy largo, hice una síntesis de los que, a mi entender, eran los mayores aciertos. Eso ocurría a partir de la línea 41 de mi artículo, y lo presentaba como una hipotética conjetura. En un momento puse que 'circulaba como la pólvora de correo electrónico en correo electrónico' pero, al ver que me había pasado con creces de las 600 palabras permitidas, fui borrando frases y esta fue, desgraciadamente (no saben cuanto lo lamento) una de las quité (se aprecia claramente un error gramatical motivado por este corte). Marqué el texto incorporado en cursiva, como una forma de cita (aunque desconociera al autor) y acoté el final de los fragmentos integrados con una frase que pretendía indicar que se acababan las comillas: 'Fin de la conjetura'. Despedí el artículo en dos líneas pues ya había agotado todo el espacio, y también el tiempo que me quedaba para enviarlo. Y lo envié al periódico, que sin sospechar que acarreara ningún problema y que está exonerado de toda culpa.
Yo esperaba recibir palos de la Iglesia, a la que criticaba por haberse metido en política y, además, aliada con los sectores más reaccionarios (pueden ver el artículo completo en http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050614/prensa/noticias/Articulos_Murcia/200506/14/MUR-OPI-136.html), y justo los recibo del lado del que menos lo esperaba, pues con las prisas, y al no releer, no me di cuenta de que cometía un error muy grave: incorporar unos textos que me parecieron lúcidos e inteligentes y dignos de ser divulgados, pero sin indicar que esos párrafos eran de un autor que aunque desconocía su identidad, no era yo (la cursiva desapareció en la edición impresa y las urgencias me impidieron releerlo con la atención suficiente para darme cuenta de que la referencia a su origen -vía cadena de emails- no debí haberla borrado.
Pido disculpas de nuevo al autor, Psicobyte. Declararé en el periódico y donde sea necesario que él es el autor de esos textos originarios (y originales). Pido también disculpas a todos los lectores y escritores de su solidaria Blog, que no conocía, por mis escasas dotes de navegador.
Sólo quiero añadir que no soy ningún bicho raro. Sólo soy, como muchos de vosotros, un escritor pluriempleado que había conseguido, después de mucho esfuerzo, una columna en un periódico y que, sin ninguna intención, ha metido la pata, al citar mal un texto que creía perteneciente a ese paradójico anonimato de internet, con la finalidad de difundirlo. Yo, que he sido siempre un defensor de los derechos de propiedad intelectual, he aprendido con este lamentable incidente que, detrás de todo texto, por muy virtual que sea su origen y por anónimo que parezca, hay siempre un autor que se ha dejado la piel luchando contra la nada del papel en blanco, y que, siempre, siempre, hay que buscarlo, y presentarlo como tal.
Lamento enormemente lo ocurrido. Nunca jamás me volverá a pasar.
Sin resentimiento de ninguna clase. Creo firmemente en que cometió un error y en su disposición a subsanarlo.
Le agradezco, por último, su sinceridad y su buena disposición.
En lo que a mí respecta, doy este incómodo asunto por zanjado.
Por último, algunas precisiones:
No creo ni he creído en ningún momento que este caso sea una vulneración de la licencia CC. Si no hubiese tenido esa licencia, los téwrminos de mi protesta hubiesen sido los mismos, o quizás más duros. La licencia CC está concebida para permitir la copia en unas condiciones razonables. Solo hice mención a ella para mostrar que lo que me molestaba no era que se me copiase, si no que se atribuyesen mi trabajo.
No creo que se haya vulnerado la clausula que obliga a distribuir los trabajos derivados bajo la misma licencia si la intención de Javier Marín Ceballos era (como él dice y yo le creo) simplemente citar el texto.
Estos detalles de las licencias Creative Comons me parecen muy interesantes, pero mejor los hablamos cuando esto se haya calmado un poco.
Afirmo para finalizar, y para que no quede resquicio de duda alguno, que creo sinceramente las palabras de Javier Marín Ceballos en el sentido de que no fué plagio sino error, y que, en cualquier caso, no fué intencionado. Y para reafirmarme en esta creencia lo pongo como título de este post.
(Esto es un añadido de última hora)
No, yo no soy Javier Marín Ceballos. Tampoco soy un trilobite.
La forma más fácil de comprobar ambos extremos es pasarse el sábado por la kedada bloguera que tenemos prevista en Granada el sábado que viene (cerveza y tapitas, cada cuál se paga lo suyo).
Para comprobar que no soy un trilobite solo tienes que fijarte en que soy un mamífero, y que carezco de los menores rasgos artropodianos.
Para ver que no soy Javier Marín Ceballos (que también es un mamífero) tendrás que preguntar un poco...
Comentarios
dominas kon el kontenido y me ha enkantado leerte. seguiré haziéndolo, por supesto. enhorabuena!
Me alegro. ;)
Por mi parte eran solo alusiones a sendos comentarios insertados en tu blog.
Si tu dices que no eres Javier M.C., te creo sin reservas, pero siento no poder ir a Granada a comprobar cuántas extremidades tienes, que, por el bien de los asistentes, espero sean sólo dos inferiores y dos superiores, (amén de la central), pues de lo contrario arramblarias con todas las tapas y las cañas de cerveza.
Saludos desde Alacant.
hmmm: ¿Para nada? Javier Marín Ceballos se ha disculpado, justificado y explicado, y ha prometido reconocer mi autoría "en el periódico y donde sea necesario" y yo le creo. ¿Qué mas quieres? ¿Que se fustigue? Yo me doy por perfectamente satisfecho.
xoccer: Hablando se entiende la gente, eso creo yo también.
Elisabeta: Exacto. Eso es lo que parece haber ocurrido.
Erpepe: Si son muchas las cervezas, las cuatro extremidades serán inferiores. Hay precedentes.
Comentarios y artículo de lo más sabroso, ¡Si señor! O la grandeza y generosidad de quien no se considera "grande"
Felicitaciones Allan.
Saludo agradecido (de una lectora cansada de tanta prepotencia)
PD. Eso sí, os he visto muy agresivos y muy corporativistas a los bloggers. Será una actitud defensiva, como dice Allan.
salud
Jam
Totalmente respetable y admirable la posición de psicobyte. Es un señor, de eso no queda la menor duda.
Yo debo de ser muy escéptica, pero conociendo lo que conozco, demasiados indicios de que no fue un error. También es admirable que usted Jam defienda a un compañero de profesión como lo hace.
Usted que lo conoce, por bueno le definde..otros q
De todas maneras, esto queda en el conocimiento de muchos blogueros, de muchos lectores del diario y de muchos murcianos. Yo reuno las tres condiciones..será que a lo mejor se demasiado y eso me hace desconfiar?. No olvidemos nunca que esto es un pueblín..
Lo de hacer alusión al trilobite era por darle algo de humor y quitarle hierro al asunto.
En realidad, no somos tan corporativistas. Lo que sí somos es MUCHOS. Y, claro, eso se nota...
Salud.
Es una responsabilidad que te eligan como el abanderado de la blogsfera, y es una responsabilidad que puede no querer.
No digo con esto que haya aceptado las disculpas por acabar ya de una vez, eso lo sabra el mejor que nadie.
Yo no me hubiese contentado solo con una disculpa como dice W casi privada, y hubiese exigido una rectificacion en las mismas circunstancias que la omision de autoria.
Pero si el Psico lo da por bueno, eso es a fin de cuentas algo entre el olvidadizo y el.
Pero, joder, la excusa ha sido muy cutre, Psico por favor, dile que se invente algo original, aunque sea por una vez, y no vale copiar.
Atención, Albarracín. En mi inmensa magnanimidad, tengo a bien desvelarte una de las verdades irrefutables de este entuerto:
En el principio de los tiempos, no había bandos.
Ahí está la famosa disculpa en el Diario la Verdad.
Es la manera de ilustrar una disculpa más curiosa que he visto. En fin..
Pero ahora firmado (que no enlazado).
http://www.blogs.ya.com/nomelopuedodecreer/200506.htm#74
Hostia..deben andar bastante espesos de ideas cuando hasta para pedirte disculpas vuelven a usar un escrito tuyo.
Y este grupo pretende obtener próximamente una licencia para su canal 6? contando con esta clase de periodismo??.
Apuesto a que el Sr. Ruiz Vivo estaría interesado en ver como trabaja este personal, a ver si son merecedores de la licencia que están por adjudicar o no.
Sr. Director de la Verdad, de verdad no le da el más mínimo reparo al presentar una disculpa así?. Oiga, que esto es digno de mandarlo a un programa nacional pa que vean como se las gastan en nuestra tierra!! Es que ya suena a pitorreo..
Yo ya lo dije, que escriba algo original, aunque sea por una vez ...
Un saludo.
Pero él las ha aceptado y le ha parecido que ya ha quedado zanjado el asunto, así que no podemos opinar más.
"Psicobyte, quita la tilde a fue del titular que ahora vas a estropear lo bien que escribes por una vulgar falta de ortografía." (sic.)
Puestos a corregir:
Psicobyte, quita la tilde a "fue", del titular, que ahora vas a estropear lo bien que escribes por una vulgar falta de ortografía.
:-)
PC: Seguro que aún se puede mejorar.¿Alguien se anima?
Si hace Vd. mención a los comentarios insertados en este Blog, (de no ser así conviene mencionar la fuente), compruebe que nadie dice que quitar la tilde sea una falta de ortografía, bien al contrario, En Voz Alta le indica a Psicobyte que ha errado al acentuar dicha palabra.
Lo que ocurre es que yo he intentado enmendar la frase del corrector, colocando entre comillas la palabra referida y poniendo las comas que he creído oportunas, para hacer más inteligible su alegato.
Como sospechaba que mi corrección era mejorable, dejé la puerta abierta.
Así pues, adelante.
Nos vemos esta tarde :)
Por cierto, una pequeña corrección que espero que no te moleste, "fue" es siempre sin tilde ;)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIVerbos?TIPO_HTML=2&IDVERBO=ser1
Salu2
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050618/prensa/noticias/Articulos_Murcia/200506/18/MUR-OPI-123.html
y en el periódico del 18/06/2005.
Saludos a todos. (Hoy, especialmente a los gallegos, que se juegan mucho)
Debo decir que a mi me llegó por email y sin citar autoría de ningún tipo. Como comulgo plenamente con todas y cada una de las palabras de su contenido, lo difundí a mi vez en varios periódicos y en USENET, citando que era anónimo. Luego lo he visto por ahí, también anónimo.
Y gracias por escribirlo.
me alegro de que se haya solucionado todo, jeje, y enhorabuena por tu buen talante ;P
Por cierto, esta mañana, en el pueblín (Murcia) que esperemos que sea el último reducto del fascio redivivo inauguraba !!!Una página web de un centro de la Mujer!!! (por inaugurar que no quede) la concejala de igualdad y asuntos sociales del Ayuntamiento de la Villa de Madrid. La que estaba el sábado con el arzobispo.
Los que vivís en Madrid y podéis ver Telemadrid: ¿Llevaba mantilla española?
Psico, amigo, prometo no comerte la banda comentando comentarios.A partir de ya.
OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005 -
http://www.granadadigital.com/nw/pages/opinion.asp?parte=Plaza%20Nueva&id=1102
OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005 -
http://www.granadadigital.com/nw/pages/opinion.asp?parte=Plaza%20Nueva&id=1102
OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005 -
OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005 -
OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005
OPINIÓN DIGITAL
A favor del matrimonio entre católicos
Plaza Nueva- 17/6/2005
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=221031&idseccio_PK=5&h=050621
Enhorabuena por el texto...
Un saludo y gracias por escribir textos tan coherentes como éste.
Vaya, vaya, vaya...
¿quizás te van a contrararos como articulistas en este periódico?.
¡Viva la libertad de expresión!,
Eres muy bueno como administrador...
La página web de la que habla Gemmnita, ¿será también verdad?.
Por cierto, tu curso de HTML, es muy bueno, muy didáctico para quienes no sabemos de estas cosas. Un detalle: yo le habría puesto un sumario, para que se pueda ir directamente al punto que quisiéramos mirar con más detenimiento.
¿Se borrará también este blog como por encanto?.
¡Qué le vamos a hacer si esto ocurre!.
Revisa donde omentaste antes de protestar.
Creo que le debes uns disculpa a Psico y deberias de fijarte mas por donde comentas ....
Anyi
Hace un par de dias llegue (no se como) a tu blog, y lei todo el follon del plagio, y tu post original.
Y justo ayer alguien lo leyó en el contesdor de SigloXXI (en Radio3)
vamos a ir mañana a
Sabias?
Fuiste vos?
Y hoy hubo un par de llamados felicitando el mensaje de ayer (o sea lo que vos escribiste)
ENHORABUENA!
(aunque en ningun momento te hayas dado el crédito a vos :P)
Si uno de mis alumnos entrega un trabajo y en él copia textualmente fragmentos de un texto ajeno, así fuese anónimo, sin indicarlo entre comillas, vale decir, adjudicándose la propiedad intelectual del mismo, con ello incurre en una deshonestidad intelectual que puede costarle la pérdida de la materia y hasta la expulsión de la Universidad por un determinado lapso de tiempo (siempre y cuando, desde ya, logre yo pillarlo).
Ahora bien, si eso se aplica a un estudiante ¿qué pedir de un supuesto profesional? Como colega de Marín Ceballos, su excusa me resulta inaceptable ya por partida doble (y su acto de deshonestidad, flagrante). Ha sido deshonesto contigo pero también con sus lectores.
Y cabría decir que faltando a la ética periodística atentó contra la reputación de La Verdad de Murcia, que había confiado en él. Sin embargo, al parecer no ha lesionado en lo más mínimo el interés ético de la redacción, como bien demuestra que te hayan respondido a través de un comentario y no por vía oficial, política editorial vergonzosa que se completa al no publicar la retractación de rigor en el cuerpo del mencionado periódico.Con ello avalan el plagio e incurren, por su parte, en una total falta de respeto por sus lectores (ante quienes el error cometido por el columnista debiera ser dado a conocer, y no ocultado).
Por último, que Marín Ceballos se califique como "escritor (pluriempleado)" me insulta personalmente, sobre todo viniendo de alguien que recién ahora descubre que detrás de toda frase (por más que circulen libremente) hay no un autor, como él lo llama, sino justamente otro escritor (que no es lo mismo), uno más entre todos aquellos con los que tendrá, por siempre, una deuda interminable, impaga, imposible, alguien que ha hecho su trabajo con respeto por el lenguaje, única regla, a fin de cuentas, que le vale justamente título de escritor.
Parafraseando a Almodóvar que vía Amanda Gris cita a Truman Capote (para que veas como se hace, reverendísimo gilipollas): Javier Marín Ceballos no es un escritor, es un mecanógrafo.
En fin, Psicobyte, lo dicho. Sí fue plagio, sí es vergonzoso y, finalmente, no creo que La Verdad de Murcia muestre "corrección que alabar" (como dice alguien por allí) ninguna. Su modo de enfrentar la situación indica claramente a qué género periodístico pertenece: el pasquín.
Ahora bien, a mí, por no poner las comillas en una cita, me ponían falta de ortografía, pero expulsar de la Universidad por ello ...
Ni pensar quiero que ocurre, con los que se olvidan de las tildes, puntos, etc.
He visitado tu blog y creo que volveré, con más tiempo, para leer tus post.
Zaludos desde Alicante.
En cualquier caso, entiendo que a nadie nos gusta que vengan de fuera a sacarnos defectos, aunque a veces, una visión objetiva de la realidad, sea necesaria.
¿Quién dudaría que la Argentina está condenada al desastre? (Personalmente, me asombra que siga en pie) Lo sorprende fue que España, quinientos años más tarde, echase otra vez mano al pillaje de las Indias para volver a ser próspera. Esa sí no la esperaba.
el plagio es la forma mas baga de hacer algo ya sabes fran..copi ..enganchi..xp
dew