Dado mi nulo conocimiento del catalán (y en realidad, de cualquier idioma), me gustaría que alguien me chivara la traducción a esa lengua de las siguientes frases:
- Metase por el culo sus tradicionales hierbas naturales, curandero.
- Yo necesito un médico de verdad, no un mamarracho.
- Pínchate tus agujas de acupuntura en los cojones, gilipollas.
- Si das un paso más, te vas a tener que "realinear las vértebras" con pegamento.
- Que alguien se lleve a este chamán antes de que lo mande al plano espritual de una hostia.
Es que me gustaría visitar Cataluña alguna vez y, si por casualidad me pusiera enfermo, no quiero que una confusión ligüística me ponga en manos de la sarta de brujos a los que el decreto 31/2007 del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha permitido meterse en temas de sanidad pública.
El problema no son la agujas, ni las hierbas, ni los puntos Chi, ni que traten de curarme con agua. Todo eso me da igual, de verdad. Las medicinas "alternativas" no lo son porque usen esas cosas, ni por estar basadas en en conceptos místicos. La única diferencia es que no han pasado los filtros correspondientes.
En realidad no les pido tanto a esos Naturópatas, Naturópatas con criterio homeopático, Acupuntores, Terapistas tradicionales chinos, Kinesiólogos, Osteópatas, Practicantes de Shiatsu, Reflexólogos podales, Espinólogos, Drenadores linfáticos, Quiromasajistas, Diafreoterapistas y Liberadores holísticos de estrés con técnicas de kinesiología.
Lo único que les pido a ellos es lo mismo que le pido a la medicina que ellos llaman "oficial": Que demuestren que son capaces de curar algo. Que tienen algún efecto. Cosa que, hasta ahora, no han logrado (porque, si lo hubieran hecho, ya no serían "medicinas alternativas").
Y no me refiero a "pues a un cuñado mío le fué muy bién" ni a tonterías similares: Como ya vimos aquí hace algún tiempo, demostrarlo de verdad no es tan difícil.
Hasta entonces, que no se acerquen a mí. Por muchas gilipolleces que digan en la Generalitat.
Para opiniones más profundas y mesuradas que las que vierto aquí, puedes pasarte por los siguente sitios:
Decreto sin caso a alegaciones..., que dice el Pez.
Cataluña legaliza la hechicería sanitaria, opinan en magonia
Aprobada la regulación de terapias naturales en Catalunya, en "No escribo a oscuras".