Al ver a mis compañeros y conocidos, veo que todos participan en diversos sorteos y loterías: Es evidente que el raro soy yo
Por eso, para que no me mires raro por ser un tipo antisocial (y porque es lo único que se me ha ocurrido para postear hoy), te explico mis razones:
Se define probabilidad como el número de casos favorables a un suceso divido por el número de casos posibles.
De esto se deduce que las probabilidades de obtener un premio en la lotería primitiva son iguales al número de combinaciones ganadoras dividido entre el número de combinaciones totales.
El número de combinaciones posibles (esto es: combinaciones de 49 elementos tomadas de seis en seis) se calcula con la fórmula Cm,n = m!/((m-n)!*n!), donde m es el número de elementos totales (49 en nuestro caso) y n es el número de elementos de una combinación (6 en nuestro caso).
De modo que, sustituyendo, nos da que:
C49,6 = 49!/((49-6)!*6!) = 13.983.816
Para el caso del "Gordo" (acertar los seis números) solo hay, evidentemente, una combinación ganadora.
Por tanto, la probabilidad de obtener el gordo de la primitiva es de uno entre 13.983.816.
Está jodido, pero siempre existe esa posibilidad: La suerte es la suerte ¿no?.
Al parecer, las probablidades de que me caiga un rayo son de una entre 600.000
Es decir, que es unas 23 veces más fácil que me parta un rayo a que me toque el gordo de la primitiva.
Si invirtiera mi capital en jugar a la lotería también debería, por coherencia, comprarme un pararayos portátil: hay 23 veces más razones para llevar encima un pararayos que para jugar a la lotería.
Si arriesgas algo de dinero para conseguir un montón de millones con una porbabilidad ínfima de ganar ¿No apostarás un pararayos portatil para salvar tu vida, teniendo en cuenta que es una apuesta 23 veces más segura? El premio es mucho mayor y las probabilidades también...
Sin embargo, si consideras (como yo) que la posibilidad de que te caiga un rayo es demasiado pequeña para que merezca la pena, entonces deberás plantearte si la posibilidad (aún menor) de ganar la lotería merece el esfuerzo...
Comentarios
Me voy a comprar un pararayos
Eso sin contar lo divertidas que son las dicusiones para decidir cuanto se juega y a que se juega... Una peña es algo entrañable. Casi tanto como una reunión de Avon (llama a su puerta).
(Por cierto, una diminuta corrección: se escribe "paraRRayos". La regla es que la "r" intervocálica siempre es doble) :)
El secreto del atractivo de la Lotería es lo desproporcionado del premio comparado a la inversión...
Por otra parte, voy a hacerte una corrección matemática. Cuando se hacen las probabilidades del tipo: "morir porque te caiga un rayo" se refieren a que eso te pase ALGUNA vez, mientras que la probabilidad que has dado para la Lotería es de ganar UNA VEZ EN CONCRETO. La probabilidad de que te caiga UN DETERMINADO rayo es ridícula... Tampoco es que la probabilidad de la Lotería mejore mucho. Si juegas una vez cada semana, eso son 52 veces en un año (no sé qué vale la Loto, jugando al cupón de la ONCE de los viernes te habrías gastado 260€ a lo largo de ese año). La probabilidad se calcula ahora con una distribución binomial B(N,p), donde N es el número de veces que jugamos y p la probabilidad que tenemos de ganar en cada uno de esos N intentos. (La fórmula para B(N,p) es fácil de encontrar en la literatura y su deducción es comprensible y, para mí, muy bonita y elegante).
Poniendo N=52 y p la probabilidad que has dado (1/13983816), obtenemos que, jugando todas las semanas, la probabilidad de que nos toque alguna vez la lotería será de aproximadamente 3.72*10^(-6), esto es, una entre 268.000 (redondeando un poco).
Para la ONCE (p=1 entre 100.000), se obtiene 1 entre 2000, aproximadamente.
Otra cosa es que esa probabilidad merezca la pena (yo creo que no, aún así de vez en cuando compro ONCE)
Ark: Esas discusiones, añadidas al bombardeo prenavideño que ya empieza a caer, son las que me han sugerido este post.
Man in the..: Esa es la idea. Que el hecho de llevar un pararrayos es como dejar la puerta abierta a tu supervivencia...
Respecto a la ortografía: Tienes razón, y esta vez ni siquiera puedo argüir ningún "anarquismo lingüistico". Es que soy un analfabeto. :o(
Lo escribiré cién veces:
##########
#!/usr/bin/perl
for ($i=0;$i<100;$i++){
print "se escribe pararrayos\n";
}
print "Ya está\n";
##########
Bussy: Claro. Y los rayos, caer, caen...
Imanpas: No sé por qué, pero me olía que ibas a aparecer por aquí.
La verdas es que no tenía ni idea de cómo se calculaba lo del rayo, ni de donde salía el dato (pero parece que está bastante consensuado). Por eso puse lo de "Al parecer, las probablidades..."
A lo de "...y, para mí, muy bonita y elegante": Eres un puñetero hijo de Hardy. :oP
¡Todavía suerte que no has cumplido tu castigo en Assembler o en Fortran!
Y a tí y a Imanpas os digo (aunque seguro que ya lo sabeis) que hay verdades, mentiras y estadísticas. Y que estas últimas, mal interpretadas, te puede llevar a conclusiones muy grotescas, como por ejemplo, que es más peligroso conducir sobrio que borracho, ya que sólo el 40% de los accidentados habían ingerido alcohol, frente al 60% que no habían bebido. Y como esta, muchas. :)
<a href="http://www.nivola.com/apologiac.htm">Apología de un matemático.</a>
Estas navidades no os voy a pedir que me toque la loteria porque nunca cumplis mi deseo, tan solo quiero un PARARRAYOS, coño!!
Yahoo! - el_kwijibo@yahoo.com
MSN/MAIL - kwijibo@radiokumanda.com
FELICES TRAZOS.... ooops.. ese es BOB ROSS.
En Navidad solo tiene que salir una bola, pero sigue habiendo 100000 números distintos: Las probabilidades son de 1/100000.
pero si uno cree en la suerte eso es otra cosa eh
La la probabilidad que mide las realizaciones de hecho de una posibilidad.
es decir mide la probabilidad de lo que puede suceder.
El que sea dificil o menos probable que salga un numero varios numeros es falso, porque es lo mismo que salga
00001 que 99991 o cualquier otro numero.
Haciendo referencia a este concepto de olvido, es más probable que el pecado que se comete sea el de la soberbia (principio de todo pecado), donde la persona en cuestión se olvida de Dios en sus acciones. Lo deja a un costado y actúa de manera individual, por sí mismo, sin tener en cuenta que Dios todo lo rige, y que el hombre es un propio instrumento de su Divina Voluntad, quedando por supuesto, a su propio albedrío, el seguir su Voz, o no.
PERO ME LLAMO LA ATENCION UN NUMERO Y NO PUDE RESISTIR Y LO COMPRE.
ESPERO QUE ME TOQUE EL NUMERO ES EL 11...
Por qué tienen que saber ''ellos'' la combinación que has jugado antes del sorteo?
Por qué no se ve gente al lado de los bombos cuando lo emiten por televisión.? Por qué el sorteo no es en directo?
Demasiadas dudas para tantos millones en juego. La probabilidad de que se haga trampa es de in 50 %, o hacen trampas, o no?
De vez en cuando dan algún premio y listos.
y la Bonoloto para que
siempre te toque el reintegro
es no jugar nunca. Así siempre
Tienes el reintegro.