Mis padres decidieron que no inculcarían a sus hijos ninguna religión o creencia para que, siendo adultos y (presumiblemente) responsables, adoptasen libremente sus propias creencias.
Mi madre (que decía "Yo no me meto en los asuntos de dios, y él no se mete en los míos") me explicó una vez "Cuando seas mayor, tú creerás en lo que tu decidas".
El predecible resultado fue que, como ya sabes si me has leído por aquí alguna vez, soy ateo.
Tuve profesores de todo tipo, con ideas y creencias muy distintas que, a veces, intentaron enseñarme visiones mas estrechas de la realidad, en las que había preguntas que yo no tenia derecho a hacer.
Tuve incluso un profesor que agitaba ante nuestras mentes los inenarrables horrores del infierno (¿Sabes cuanto dura una eternidad de sufrimiento?) para todo aquel que osase tan siquiera pensar en lo que el consideraba incorrecto.
Por fortuna me libré de sufrir ningún trauma: Si en tu casa te han enseñado que ser libre es mas que un derecho, que es un deber y una responsabilidad, será muy difícil que te conviertan en un esclavo en la escuela.
Me enseñaron también a ser crítico con el mundo, a tratar de entender las cosas y a evitar creer nada sin motivo.
Nunca tuve la clásica tensa charla "sobre el tema del sexo", porque nunca hizo falta. Nunca hubo "cigüeñas" ni ridículos cuentos similares en mi infancia. El proceso por el que nacemos era tan misterioso y tan tabú como el de la digestión de los alimentos.
El desnudo tampoco fue nunca algo a ocultar. Cuando en tu casa os habéis duchado juntos durante años tú, tu padre, tu madre, tu hermana y tu hermano (si, cinco, al mismo tiempo), no puedes siquiera pensar que hay quien cree que existe algo implícitamente sucio en un cuerpo desnudo.
No se si mi padre lo recuerda pero, una vez, hablando del "otro difícil tema" de las drogas me dijo: "Si te ofrecen un porro y tienes curiosidad acéptalo y, cuando veas que no es nada de lo que te imaginas, entonces lo dejas". Y, en su momento, lo hice así. He fumado porros más de una vez y me he pillado algunos colocones. No es ni bueno, ni malo, ni todo lo contrario. Hace años que rechazo cualquier oferta de "una calada" sin vergüenza, sin miedo y, por supuesto, sin ninguna pretensión de "pureza personal" ni superioridad.
Me enseñaron a ser una persona moral y sin prejuicios. Sin inviolables leyes kantianas ni relativismos postmodernos. Me enseñaron a respetar y a tratar de merecer respeto. Y no me lo enseñaron con palabras, si no con hechos. Día a día.
Indudablemente, no soy la mejor persona del mundo. Probablemente, tampoco sea la mejor persona que conozco.
Podría ser mejor persona de lo que soy pero, cualquiera que sean mis limitaciones, son mis propios defectos, no de la educación que recibí.
La verdad es que mis padres me pusieron el listón muy alto: Si algún día me veo en la tesitura, quisiera ser capaz de educar como ellos me educaron a mí.
Comentarios
Ahora falta q se entere d esto tanto el ministerio de educación como los padres en general.
Por mi parte, me molesta que se confunda "enseñar religión" con "adoctrinar". Creo q todos los niños deberían aprender religión en la escuela (su historia, su filosofía, comparación con otras religiones..) pero desde un punto de vista imparcial y crítico, sin adoctrinar.
Hace poco hablaba con un profesor de historia del arte sobre lo difícil que es pretender enseñar historia del arte sin tener una buena base de religión.
En la misma medida, también me parece triste que en este país se pueda despedir a una profesora de religión por divorciarse.
Todos deberían aprender religión en la escuela, pero a ninguno debería adoctrinársele.
Ese es la perfecta definición de lo que debería significar la palabra educar.
Un saludo y enhorabuena por el resurgir cual fénix.
Y ten muy claro que es el mejor regalo que se les puede dar a unos padres, querer educar como ellos;).
Por cierto, yo espero, que el día que me toque, poder hacerlo al menos tan bien, como mis papás, incluso aspiro a hacerlo como los tuyos ;)
Un saludo!
Creo que lo que de verdad levanta a un país (típica expresión de políticos) es la educación, y sin embargo es uno de los aspectos más dejados de lado en los últimos tiempos.
Ahora, sí creo que en la educación a los hijos es necesario que conozcan la religión de la mayoría del país en el que vivan. Conozcan, no que practiquen (si no quieren). Por cultura, más que nada...
Un saludo
EXAMEN DE NOMBRAMIENTO
2007
GRUPO I: Taller de Preparación y Actualización – 400 HP Inicio: 21-29 de Julio-2 de Agosto
 Programación y Diversificación Curricular Actual.
 Práctica Educativa (Estrategias que se aplican en clase).
 Razonamiento matemático.
 Razonamiento Verbal
 Recursos, materiales e instrumentos de evaluación.
 Tutoría. Actualización –Cultura Pedagógica y actual.
 La nueva Ley de Carrera Magisterial.
 Legislación Educativa.
 Actualización Pedagógica: La Educación Inclusiva.
Facilidades de pago
Inversión: S/.100.00
GRUPO II: Comprensión Lectora y la Tecnología - 400 HP Inicio: 21 de Julio
 Inteligencias Múltiples: Inteligencia Lingüística y la lectura.
 Enseñanza cooperativa y la lectura
 Estrategias para motivar la lectura.
 Guías de lectura y análisis.
 Análisis e interpretación.
 ¿Cómo guiar a los alumnos en la actividad lectora?
 Razonamiento Verbal.
 Mapas Conceptuales.
 Uso de las TICS.
Facilidades de pago
Inversión: S/.100.00
No esperes al ultimo momento te garantizamos el nombramiento.
Dirigido a: Directores, Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Contratados, Administrativos, Auxiliares, Promotoras, estudiantes de las Facultades de Educación de Universidades e Institutos Pedagógicos y Público en General.
SEDE: I.E. “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”
Av. Angamos Este 1957 – Surquillo
Informes e Inscripciones: Desde el 16 de Julio de Lunes a Viernes de 10 am a 4:30 pm Reservas y Matricula: 561-0545 273-2441 -97449371
SE ENTREGARA MATERIAL DE APOYO - CERTIFICADO VÁLIDO PARA EL ESCALAFÓN