Sí, sé que es domingo y que, seguramente, esperabas otra cosa. Pero hoy me apetecía algo un poco distinto:
De autor desconocido, la dama de arriba es conocida como la Venus de Willendorf (la imagen es de esa página), por la localidad asutríaca donde fué encontrada.
Porbablemente sea la más famosa y más antigua de las "Venus paleolíticas". Se le han dado muchas interpretaciones, desde "representación de la fertilidad" a "pornografía de las cavernas", y se podría decir que es la primera pin-up de la historia de la humanidad. Tiene entre veinte mil y veinticinco mil años de antiguedad y es, seguida por las pinturas de Lascaux y Altamira, mi obra paleolítica favorita.
Comentarios
Y no, antes de que lo digas, no me ofezco voluntario :P
Probablemente a algunos les parezca una foca, a mi me resulta una venus con todas las letras bastante mas interesante que una modelo de pasarela actual, en esta venus los atributos femeninos estan exagerados para darle mayor erotismo.
Esta señora es el equivalente prehistorico de Angelina Jolie o Milla Jovovich.
seguramente la willendorf para pasar un rato en una tarde otoñal de París hablando de pintura estará fenomenal, pero vamos, para erotismo me quedo con adriana lima antes que con la amiga willy.
-naan-: Más que una respuesta, pareces pedir una declaración de principios. Voy por partes:
Sí, el post pretende ser algo parecido a un "apunte de historia". Y sí, estoy comparando a Frau Willendorf con una pin-up. Aunque está por demostrar (y deberán ser muy convincentes) la sugerente hipótesis de que tuviese un objetivo erótico (un play-boy en piedra caliza), es razonable en cualquier caso pensar que tallaron una mujer atractiva.
El canon de belleza cambia a lo largo del tiempo, y es distinto de lugar en lugar (incluso hoy en día, aunque nuestro localismo nos impida verlo).
Mi opinión al respecto es que cualquier canonización de una visión limitante de la belleza, al uso de la que suele darse hoy día es, como mínimo, ridícula. Ya comenté algo al respecto en:
http://www.psicobyte.com/articulo/encuentra_las_siete_diferencias
Respecto a mis gustos personales, soy consciente de que son bastante distintos de los de muchas personas que me rodean y, en general, soy incapaz de definir un criterio uniforme (No puedo decir que me gustan gordas, delgadas, altas o bajas).
Para terminar, Frau Willendorf tiene, como mujer, el defecto de ser demasiado caliza. Como pieza de arte me encanta.
jose: No sé los conocimientos de la señora Lima, pero dudo que los criterios sobre pintura de la Willendorf estén muy actualizados.
En cuanto al gusto erótico, no es sorprendente que el tuyo propio coincida con la imagen de la "Venus de Willendorf" de la época en la que vives.
Papá Oso: Lo tá.