Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

¿Cuánto dura el amor?

Nada es eterno

Al atardecer, iluminados por la luz del ocaso y tomados de la mano, una pareja de amantes pasea por el parque. Aunque sea incoherente con la hora, asumiremos que cantan los pajaritos y revolotean las mariposas, por dar un poco de atmósfera al asunto.

Te lo advierto: Esto va a ir de matemáticas.

Se aman en ese instante con perfección poética, sin pensar en el mañana, como si su amor fuese a ser eterno (¿hay otra forma?). Pero, en ocasiones (la mente humana es inquisitiva) se preguntan cuánto durará su amor.

Nada es eterno y, como muy tarde, la cosa acabará cuando "la muerte los separe".

¿Sería posible predecir, con algún tipo de seguridad, cuanto tiempo le queda a ese amor?

Teniendo en cuenta que la pareja del primer párrafo es inventada y, por tanto, me da igual cómo vaya su relación, plantearemos esto de un modo más personal:

¿Cuanto durará mi relación con Li?

Conozco cuánto hace que empezó esta relación, pero no se cuando terminará.

Seguramente podría buscar por ahí estadísticas de duración de parejas para, en base a ellas, hacer una estimación. Pero vamos a usar otro método más interesante.

Li y yo en un rectángulo verde

Gráfica de mi relación con Li (ver texto)

El cuadro de la imagen de arriba representa la duración de mi relación con Li.

En el extremo izquierdo el punto "0" indica el origen y a la derecha está el final, que no sé cuándo llegará (y por eso tiene unos interrogantes). El tiempo transcurrido entre esos dos momentos es el tiempo que durará nuestra relación. Besos, peleas, paseos, alegrías y tristezas resumidos en un miserable rectángulo verde. Insisto en que no sabemos cuánto tiempo es en realidad (ni cuantos besos, peleas, paseos, alegrías o tristezas hay ahí), pero es trivial decir que, sea cual sea, ese es el 100% de nuestra duración como pareja.

Hoy es un día cualquiera. Hace tres años y cuatro meses que Li y yo empezamos con esto y aún no hemos terminado, por lo que hoy (como ayer, o como hace un mes) es un día como otro cualquiera de los contenidos en ese rectángulo verde. No podemos decir si está al principio, al final, o en qué parte del rectángulo (puede estar en cualquiera), pero está ahí, con el resto de nuestros días de pareja.

Si yo dividiera el rectángulo en cien segmentos iguales el día de hoy tendría, lógicamente, una posibilidad entre cien (1%) de encontrarse en cada uno de ellos en concreto.

Ahora, en el siguiente dibujo, he hecho algunos trocitos en nuestro recuadro. He marcado en rojo pequeños sectores al principio y al final. Concretamente, un 2.5% al principio y un 2.5% al final. He dejado en verde el tramo central (un 95% del total).

Gráfica de mi relación con Li (ver texto)

Ahora bien ¿En cuál de esos tres tramos se encuentra el día de hoy?

Dado que, como hemos visto antes, tiene las mismas probabilidades de estar en cualquier punto del rectángulo, lógicamente tendrá un 2.5% de posibilidades de estar al principio (el área roja de la izquierda), otras tantas de estar al final (el área roja de la derecha), y un 95% de estar en la zona central (la zona verde).

De modo que puedo decir, con una seguridad del 95%, que en este momento nos encontramos en ese tramo central de nuestra relación.

Evidente.

¿Qué puedo sacar de eso?

Unos pequeños cálculos

Si nos encontrásemos justo al principio del tramo central, eso querría decir que habría transcurrido el 2.5% desde el comienzo, y aún tendríamos por delante un buen 97.5%.

En este caso, si dividimos la fracción de tiempo que nos queda por la que ya ha transcurrido, obtenemos que lo que quedaría por delante es igual a 39 veces el tiempo que ya ha pasado:

97.5 / 2.5 = 39

Pero, si nos encontrásemos justo al final del tramo central, habría pasado ya el 97.5% del tiempo total, y solo nos quedaría el 2.5%.

Haciendo la misma división (tiempo que nos queda partido tiempo transcurrido) obtenemos que la esperanza de nuestro amor se reduce a 1/39 de lo que ya ha durado.

2.5 / 97.5 = 1/39

Como el día de hoy tiene que estar (con un 95% de probabilidades) entre esos dos puntos, tengo una seguridad del 95% de que a mi relación con Li aún le quede entre 1/39 y 39 veces el tiempo transcurrido hasta ahora.

Como llevo con Li 3.3 años, eso significa que:

3.3 / 39 = 0.085 (30.88 días)

3.3 * 39 = 128.7

Tengo un 95% de posibilidades de que nuestra pareja termine en algún momento entre 30.88 días y 128.7 años a partir de ahora.

Puntualizaciones

Pudiera ser que Li me abandonase esta misma tarde o que nuestro amor lo soportase todo, y continuásemos así los próximos 130 años. En ambos casos mi predicción fallaría.

Pero sólo hay unas probabilidades del 5% de que eso ocurra.

Lógicamente, no espero vivir 130 años. Pero ten en cuenta que en todo este razonamiento NO he introducido ninguna suposición sobre esperanzas de vida ni similares. Podrías aplicarlo a especies alienígenas de las que no supieras su lapso de vida. El resultado es correcto independientemente de esa información. Ese 95% sigue siendo cierto.

El único dato necesario es el tiempo que ha transcurrido hasta el momento de hacer el cálculo, y las dos únicas condiciones son que el periodo a calcular sea finito (que realmente acabe alguna vez) y que el momento del cálculo sea "un día cualquiera". Lo de "Un día cualquiera" quiere decir que debe ser independiente del momento de inicio o la duración.

Por ejemplo, no vale hacer las cuentas "a los cinco minutos de empezar", "a la semana de empezar", en vuestro primer aniversario o tras vuestro primer polvo. Todos esos momentos dependen de la duración de vuestra relación y, por tanto, no son aleatorios.

Un buen momento para hacer el cálculo sería precisamente ahora: El que estés leyendo esto no está (en principio) relacionado con tu vida en pareja, por lo que es un buen "punto cualquiera" de esta.

He dicho "en principio" porque, si has llegado aquí por medio de un buscador preguntando por el futuro de tu nueva relación, este no sería un buen momento.

La horquilla (de 30.88 días a 128.7 años) puede parecer muy amplia, pero me asegura un 95%. Si aplicas el mismo argumento bajando ese porcentaje, tendrás una horquilla más estrecha.

Por ejemplo: Tengo un 50% de posibilidades de que a esta relación le queden entre uno y nueve años.

Nota que este método no es sólo aplicable a la duración de las parejas: Cualquier periodo que cumpla las condiciones que te digo arriba se puede calcular por este medio.

Todo esto está basado en el trabajo de J. Richard Gott "Implications of the Copernican principle for our future prospects", publicado en Nature el 27 mayo 1992, y lo he extraído del capítulo 5 de su libro "Los viajes en el tiempo y el Universo de Einstein". Aunque debo decir que él lo explica mucho mejor, lo aplica temas algo menos triviales y explora bastante más sus implicaciones científicas, heurísticas y cosmológicas.
Otros post en este blog que hacen alusión a este:

Comentarios

[06 de Junio de 2007 a las 13:41] Senior citizen
Lo siento. Soy de letras y me he perdido.
Pero os deseo a Li y a tí una larga y feliz relación.

En cuanto a la duración de ella, hago mi propia estadística:
Un 50% está en vuestras manos. El otro 50% en las de la suerte, la casualidad, el destino.... o como queramos llamarlo.
[06 de Junio de 2007 a las 13:41] Unam
¡Ay el amor que mueve las estrellas...!. De hecho todo tiende a la entropía. Por tanto: ¿Cuándo caigan las estrellas desaparecerá el amor?. Cuantas estrellas explotan repentinamente...Que consuelo pensar que el Sol alumbrará las existencias futuras 4500 millones años de vida más. ¡Ay mi vida! ¿qué son 128.7 años en el extremo de la horquilla. Que sepas que te amo.¡Sí tú! cálida presencia de amor desconocido. Recordando a Poe y a ti, mi vida.
[06 de Junio de 2007 a las 14:37] Unam
...y tú seguirás ahí, en tu cielo diamantino.Y yo seguiré aquí hasta el final. Sólo deja que me despida de estas personas que paliaron momentos de soledad. Dales algún día las gracias. Con permiso del Maestro citaré estas palabras: "la paz os dejo; mi paz os doy..."
[06 de Junio de 2007 a las 17:51] FMA
Macho, últimamente te ha dado por la estadística...

Como dirían en cierto anuncio ¿y que piensa Li de todo esto?
[06 de Junio de 2007 a las 23:16] Papá Oso
Un post clavao y muy interesante. De hecho cuando tenga un rato me gustaría ver qué implicaciones tiene ese modelo de predicción de relaciones.

A ver si me da tiempo y te lo paso.
[07 de Junio de 2007 a las 02:30] NaaN
Papá Oso lleva tres años y seis meses pidiéndome sexo. ¿Me estás diciendo que puede ser que dentro de 60 años todavía insista? ¿Y 120?

Muy buen post. Estás remontando tu carrera de superblogstar. Pero se te va a llenar de quinceañeras buscando su futuro en los astros.

FMA: no es estadística, es probabilidad. :)
[07 de Junio de 2007 a las 08:32] Lolo
Bueno, quitando el hecho de que estemos limitados por la propia vida (¿Se estima que el amor acaba como máximo con la muerte de uno o de los dos?) hay que tener en cuenta que, cuanto más años se lleve de relación más se extiende la horquilla. Por ejemplo, conozco casos (a mis tiernos "casi" treinta años) de parejas de mi edad que llevan ¡15 años juntos! Daría un mínimo de unos 140 días y un máximo de 585 años. ¡Y encima con un 2.5% de posibilidades que dure más de esos 585 años!

Lo que sí que me resulta muy interesante es la implicación de que el cálculo deba hacerse "un día cualquiera". Apunte para los futuros hoygans que sin duda llegarán a esta entrada: "Si te has peleado hoy con tu churri, no es buen momento para coger la calculadora" :-D

Buen post. ¡Me gustan los números! (aunque digan poco, como en este caso, el ejercicio mental no tiene precio). ¡Un abrazo!
[07 de Junio de 2007 a las 09:10] FMA
Nan, en realidad el estudio de la probabilidad estadística.

De hecho, lo que ha hecho Allan se llama inferencia estadística. Concretamente ha tomado una distribución uniforme (porque supone que la probabilidad de continuar la relación es la misma para todos los días) con un 95% de certeza.

Lo sé porque tuve que empollarmelo XD.
[07 de Junio de 2007 a las 09:49] Papá Oso
Naan también xD
[07 de Junio de 2007 a las 17:23] SeGo
Muy buen post y me apunto el libro para próximas compras. Me encantan esos libros de divulgación científica. Un saludo.
[07 de Junio de 2007 a las 17:56] jose
El amor dura 42.
[07 de Junio de 2007 a las 18:42] mila
Un post interesante matemáticamente, aunque luego al realizar el análisis de los resultados habría que aplicar la lógica.
Además, el amor da igual lo que dure, lo importante es disfrutar esos momentos.
[08 de Junio de 2007 a las 00:24] NaaN
Claro, jose. Sobre todo si ella va disfrazada de Darwin cuando la conoces.
[08 de Junio de 2007 a las 00:46] Allan Psicobyte
Senior citizen: No hace falta ser de ciencias. Aunque la explicación es un poco liosa, en realidad es algo muy simple.

FMA: Básicamente, opina que tiene un novio bastante gilipollas...

Papá Oso: Ya contarás que tal...

NaaN: Jejeje. Se me ocurre al menos un modo obvio para que deje de insistir...

Para una buena carrera de "Blogstar" debería poner más tetas y menos números...

Lolo: Sí, salvo casos de zombies y similares, consideramos que el amor acaba con la muerte de uno de los dos.

"cuanto más años se lleve de relación más se extiende la horquilla".

Ese es un detalle interesante. Sí. Cuanto más larga vaya a ser una relación, más probable es que aún estés al principio de ella. No sé si me explico. Estadísticamente, las relaciones que más han durado hasta ahora son las que más van a durar.

SeGo: El libro es interesante, aunque a veces le falta algo de profundidad. A mí me gustó bastante.

jose: Seguramente. Sólo falta definir la unidad de tiempo.

mila: Precisamente el cálculo es estrictamente lógico, con los datos que se aportan. Otra cosa sería decidir aprotando nuevos datos al estilo de "esa pareja de centenarios dificilmente durará otros cien años", Pero el sistema es completamente válido en el sentido de que si lo aplicas con un número lo suficientemente elevado de parejas, acertarás el 95% de las veces.
[08 de Junio de 2007 a las 02:51] jose
No, no hace falta. Dura 42, a secas.
[08 de Junio de 2007 a las 11:23] Papá Oso
Allan, tienes un programa que se llama Maple? o en su defecto tienes alguna manera de acceder a un ordenador que lo tenga instalado?

Pista: en caso de necesidad busca en la mula...
[09 de Junio de 2007 a las 17:43] Matías
Aquí en Cjile eso está solucionado hace tiempo... de hecho hay un dicho que dice que "El amor dura lo que dura dura"...

Saludos!
[10 de Junio de 2007 a las 11:24] Enfermera de Noche
Qué pedagógico :)

Si le digo al socio que tenemos un 95% de probabilidades de seguir juntos estos próximos 2 meses (ya que llevamos 6 años), como confíe en la estadística hará alguna animalada (por eso de que aún no toca) y terminamos cortando antes :)
[10 de Junio de 2007 a las 14:26] Unam
Son curiosas las conclusiones a las que se pueden llegar con cálculos sencillos...[por experiencia (????)]. Como no tengo novia (¿o sí?) no me molesto en coger la calculadora del cole. Aunque yo me preguntaría: ¿Si tienes novia y te lo montas con una enfermera se rompe una relación?. No lo sé, quizás alguna chica (-o) con más rodaje (estilo putón verbenero) me la pueda responder, algunas dirán que sí y otras dirán que no seguramente."La paz os dejo: mi paz os doy...".
[13 de Junio de 2007 a las 14:20] Allan Psicobyte
Papá Oso: Sí, lo tengo (lo que no implica que sepa usarlo, claro).

Enfermera de Noche: Ese siempre es un peligro: Que el conocimiento de la predicción afecte a su propio resultado...
[07 de Abril de 2010 a las 01:22] jani
no entendiiii!!!!!!!!!!!!!!! explica bien peee

Escribe tu comentario:





PPCMS 2022