Me gustaría preguntarte algo:
Anoche Campanilla se vió metida en un carga policial contra unos energúmenos que "celebraban" la victoria de su equipo de futbol. Y, con espíritu blogero, se puso a hacer fotos.
Lo que me interesa es que, al parecer, a Campanilla unos policías le dijeron algo así como:
O dejas de hacer fotos o te requisamos la cámara
Sé, por otra parte, que no es la primera vez que pasa. De hecho, sé que es algo bastante habitual. Además, cada vez hay más gente por ahí con cámaras de fotos y dispuestos a publicar lo que sea, y la cosa es interesante.
Así que esta es mi consulta:
Yo no sé mucho de leyes, pero sé que por aquí pasa gente muy lista y que sabe bastante de esto, de modo que ¿Sabes tú si la policía puede hacer esto?
¿Puede un policía requisarte la cámara de fotos en un caso como este?
¿En qué circunstancias puede hacerlo?
Pues eso, a ver si puedes echarme una mano.
Comentarios
Por seguridad no pueden (no sé si hacerse o publicarse) fotografías a los cuerpos de seguridad (valga la redundancia).
Espero que alguien más ducho en la materia nos arroje un poco de luz, desde mi punto de vista, si Campanilla no recibió un trato dentro de lo permisible, debería denunciarlo, de lo contrario habría que admitir que la policía se pasó, pero estaba ejerciendo su trabajo todo lo bien o mal que pudo.
Sobre lo de publicar las fotografías, y pese a lo dificultoso de su reconocimiento, no creo que haya sido buena idea, creo que con su testimonio nos valía y las fotos en que no apareciesen nos valía.
Yo mismo he vivido episodios indignantes de semejante calibre, pero lamentablemente éstos agente que en principio nos deben seguridad, muchas veces son quienes nos la quitan, y lo peor de todo es que están en todo su derecho. Sin embargo, no dejan de ser personas, y como personas, les hay de todos los colores...
Ánimo en vuestra labor de haceros oir, porque quizá así, de éste modo, consigamos un poco de respeto de quienes nos deben más de lo que nos dan, pues al fin y al cabo trabajan para nosotros.
No, no pueden, salvo que la estés usando contra la ley (fotografiar niños desnudos...).
Pero weno. Ante todo, y ya le diré a Campanilla... lo ideal para todas estas cosas son estos maravillosos móviles con cámara de vídeo, que hay ahora. Ellos creen que sacas fotos, tú les grabas sus "te doy dos hostias". Te vas a fiscalía, lo enseñas, denuncias y te vas. Y lo haces pronto, para evitar que aleguen que ha podido ser manipulado (así lo dice el Supremo). Y un policía matón menos...
Tengas o no tengas el dni a mano, te puede llevar por " averiguaciones y tenerte unas horas " demorado" mostrandote las cómodas instalaciones de la comisaría. Si podés hacete el zota y despues lo denunciás.