La expresión "De todo, como en botica", se usa en frases del tipo de "Aquí tenemos de todo, como en botica" para significar precismante eso: Que hay absolutamente de todo.
Supongo que es un recuerdo de cuando los dos únicos comcercios que se podían encontrar en un pueblo eran la tienda de ultramarinos (donde se encontraban alimentos, productos de limpieza y poco más) y la farmacia, donde se vendía todo lo demás.
El caso es que, al menos hoy día, esto no es enteramente cierto.
Una farmacia en pleno Zaidín, a mitad de la calle Poeta Gracián (Según el plano de LaNetro está en el número 11, y tiene el improbable nombre de "FARMACIA CERDA"). un farmaceutico está tras el mostrador, frente a Psicobyte y Li.
Psicobyte: (Que, como la tiene pequeña y difícil de ver, está buscando condones talla "mini" que sean fosforescentes) Buenas tardes. ¿Qué preservativos teneis?
Boticario: (Parece algo incómodo) No tenemos ninguno.
Psicobyte: (Sospecha algo raro, pero trata de mostrar un tono jovial y casual) ¿Tanta salida tienen que se os han agotado?
Boticario: No, es que aquí no los vendemos (Psicobyte mira a su alrededor, comprobando que está en una farmacia, y no en una zapatería).
Psicobyte: (Con una sonrisa tan amistosa que dá miedo) ¿Y como es eso? ¿Tenéis a la Conferencia Episcopal vigilando?
(En ese momento Li, que conoce a Psicobyte, le lanza una de esas miradas de "no empecemos otra vez").
Boticario: (Lanza miradas nerviosas a un lugar a la derecha de Psicobyte) No. Lo que pasa es que como, ya sabes, hoy día se pueden comprar en cualquier sitio, pues no hace falta que los vendamos aquí. Y no los vendemos.
Psicobyte: (Pese a que no puede evitar percibir un cierto error de lógica en el argumento) Ah. Entiendo.
Boticario: (Sigue desviando su mirada inconscientemente al mismo sitio) No es por los preservativos. Lo que pasa es que a la jefa le molesta que le obliguen a vender lo que sea. Y no me estoy justificando porque es su decisión, ni la estoy justificando a ella, porque a mí me parece bién.
Psicobyte: (Las miradas de Li le incitan a no ahondar en el tema) Ya.
Boticario: (A pesar de no tener que justificarse, insiste en hacerlo) Tenemos un par de cajas ahí, que es a lo que nos obligan, pero no los vendemos.
Psicobyte: (Mira discretamente al mismo lugar que el boticario, donde ve uno de esos cuadros un tanto naifs de virgen-con-niño) Ya.
Boticario: Píldoras sí tenemos. La jefa tampoco quería venderlas, pero nosotros nos pusimos delante de ella y le dijimos que eso ya era demasiado. Pero condones no vendemos...
Si dejas a una persona hablar de lo que no quiere hablar, acabará hablando de ello más que si le preguntas directamente.
Existen farmacias (al menos una, que diría un matemático) donde no quieren vender condones. Al margen de cualquier otra cosideración, me pareció un caso curioso.
Hay alguna ley, normativa o similar que obliga a que las farmacias tengan existencias de condones pero, al parecer, no obliga que los vendan.
Supongo que cualquiera tiene derecho a actuar según su propia moral, pero tengo una duda: ¿El que una farmacia no venda condones es una cuestión de ética personal o un problema sanitario? En cualquer caso, si buscas condones, mejor ve a otra farmacia (normalmente sí los venden sin problemas).
Comentarios
Saludos
Pero si ha sido un escandalo la aprobación de la pastilla de emergencia y las declaraciones de Monseñor Abascal (nada de monseñor que es el secretario de gobernación, pero es mocho hasta decir basta)
Y menos mal que no les daba por pinchar los envases como a los de una farmacia que yo conocí...
La verdad es que es increíble, los motivos que pueda aducir la dueña de la farmacia para no vender condones ni querer hacer lo mismo con las píldora anticonceptivas.
Otra duda que me asalta, es por qué pasará por el aro con lo de las píldoras, pero no con los profielácticos.
Muy buena estratagema esa de dejar que alguien tire de la cuerda para que se acabe enredando con ella ;P ¡A mí también me gusta usarla, pero no soy capaz de quedarme tanto tiempo callado?
PD: ¿De verdad usas fluorescentes de la talla mini?
Cuestión aparte es que los condones deberían ser mucho más baratos y asequibles (en estancos, supermercados, institutos). Donde en realidad se encuentra la perfidia naturaleza de los farmacéuticos, extensión de ese horror que son las empresas farmacéuticas, es en los precios de los fármacos. Pudiendo venderte genéricos con los mismos efectos terapéuticos, te endiñan no sé qué marca que les rinde más beneficio.
Explicación al preguntar: motivos personales de los dueños
Explicación después de una investigación: los dueños pertenecen al Opus Dei
No puede ser, bajo ningún concepto, que una creencia personal -religiosa o no- sea una molestia para los demás. Y menos cuando se ejerce un servicio público.
Aunq resido en londres (de ahi la ~ en vez de nuestra preciada e~e), naci y me crie (y pronto volvere a) Pamplona, feudo del Opus Dei tanto en terminos politicos (UPN es totalmente pro Opus Dei), como educativos (tienen, q yo sepa, 10 colegios en una ciudad de 200K habitantes, sin contar su prestigiosisisisisisisima universidad), como sanitarios (tienen la clinica universitaria, ademas de facultades de medicina, enfermeria, nutricion y dietetica...)... en fin, q tienen en pamplona su centro espiritual y son alli un poder factico tremendo...
Tanto es asi (y ahora entro en tema) q hace unos 5 a~os, cd a una amiga y a mi se nos rompio el condon y fuimos a buscar la pildora del dia despues, tuvimos q recorrer 15 (repito 15) farmacias hasta encontrar una que nos la vendiese.
Y si, se q eso fue hace 5 a~os, xo es q la situacion no ha mejorado lo mas minimo en las farmacias (aunq uno crece y aprende, y descubre los CENTROS DE PLANIFICACION FAMILIAR, q es, en caso de emergencia, donde deberiais dirigiros).
Y cd se trata de comprar condones, yo, me los compro en el supermercado, q las cajeras ahi no te miran mal.
Salu2
Con respecto a la píldora, es pecado, y no pequeño, porque atenta contra la vida generada.
Que hagamos uso de ambos en aras de una planificación familiar más o menos egoísta no los convierte en buenos, sólo en útiles. El que no haya aprendido a hacer esta distinción se ha quedado en los prolegómenos de la moral.
Saludos.
Daniel.
Justicia geométrica:
http://justicia.bitacoras.com/
1) Por supuesto que el derecho a la integridad física, en este caso el clítoris, está por encima de cualquier cultura, creencia o tradición.
2) Los jueces forman parte del Estado y, por tanto, no deben adoptar iniciativas privadas sino regirse por las normas y leyes que dicta precisamente el Estado. Lo mismo ocurre con los bomberos, los policías o los maestros, por poner unos ejemplos.
3) En este sentido, lo que debería preocuparnos es cuando la iglesia se entromete en los asuntos del Estado, por ejemplo en la enseñanza. Aparte de que en muchas editoriales de libros de texto la iglesia está muy presente, es terrible que se permitan colegios privados regentados por eclesiásticos, pues la enseñanza, por fortuna, es competencia del Estado.
4) Insisto. Si los condones son un bien de primera necesidad, que lo son, deberían distribuirse casi gratuitamente por doquier. Pero esto no implica que a un negocio privado se le pueda obligar a vender algo que va contra sus principios. Por poner otro ejemplo, imagina que tienes una juguetería y no quieres vender juguetes bélicos.
5) Si el problema es que las farmacias cumplen un servicio público, el problema quizá radique en que son entidades privadas. Quizá lo que podamos plantearnos es si no sería más conveniente que formasen parte de la administración del Estado (como los hospitales), con lo que, entre otras cosas, costaría menos la farmacopea.
6) Y todo lo anterior no significa que la farmacéutica con la que topó Psico no sea una retrógrada, lo único que quiero decir es que está en su perfecto derecho a ser una retrógrada.
La razon: son del opus y se niegan
Fermín Caballero, 51 (Ciudad de los Periodistas)
MADRID 28034
MADRID
Tlf: 917 383 335
Observaciones: Horario: de Lunes a Viernes de 9:30 a 21:30.
Sábados de 9:30 a 13:45.
Metro Herrera Oria.
Líneas de autobús 67 y 83.
Cuando demostréis que hay una educación y una moral mejores que las que emanan de la tradición cristiana se os escuchará. Entonces tendréis derecho a poner vuestras cartas sobre la mesa. Mientras llegue ese día y permanezcáis en el relativismo, vuestras pretensiones uniformizadoras van a romperse los dientes.
En segundo lugar, tu consideración de la píldora como "pecado" es, bajo mi punto de vista, un tanto ingenua, pero eso no es lo que se denuncia en este post. Que sea pecado para una determinada confesión religiosa: ¿permite al farmacéutico negarse a venderlo en su establecimiento? (Recordemos que las farmacias se rigen por normas restrictivas, que no cualquiera puede abrir una en cualquier lugar, que son, como se ha señalado, un servicio público)
Respecto a lo de las "pretensiones uniformizadoras" ni lo voy a comentar. Es hilarante, viniendo de quien defiende imponer su moral y su concepción religiosa de ésta al resto de la sociedad.
Perdona, Irich, pero me temo que no me expliqué con claridad. En el comentario al comentario indicaba que “el derecho a la integridad física, en este caso el clítoris, está por encima de cualquier cultura, creencia o tradición.“; por tanto, resulta evidente que estoy en total desacuerdo con el relativismo, doctrina que, como sabes, antepone las tradiciones y creencias a los derechos humanos. O lo que es lo mismo, niega la validez de un bien o un derecho universal. Los relativistas culturales argumentan, por ejemplo, que los derechos humanos son un invento de la Ilustración francesa y que no son válidos en otras culturas, por lo que un musulmán, valga el caso, está en su derecho de mantener a la mujer en una situación de igualdad.
Esto, como es evidente, me parece absurdo. Creo que todo el mundo tiene derecho a disponer de su propio cuerpo (y esto incluye, claro está, el derecho a suicidarse); a expresarse libremente y un largo etcétera que no viene al caso pero que se presupone de lo expuesto.
Ahora bien, el punto de referencia para dictaminar cuáles son estos derechos universales no creo que deba situarse en ninguna religión pues, por definición, son fruto de la fe y no del razonamiento, con lo que se puede correr el riesgo de actuar de forma insensata para no desobedecer lo que algunos dicen que ha dicho un Dios.
Por otro lado, hablar, enseñar, inculcar, cualquier religión o doctrina política a un niño me parece cuanto menos espeluznante. Implica aprovecharse de un ser que aún no ha desarrollado la capacidad crítica suficiente como para decidir por sí mismo si algo es correcto o no.
La educación debería ser lo más aséptica posible hasta que los chavales empiezan a razonar un poco. En este sentido, por ejemplo, la comunión me parece un acto igual de aberrante que las escuelas islámicas donde solo se enseña el Corán. El problema, quizá sea que los curas de una y otra religión tal vez tengan miedo de hablar de los dioses cuando hemos dejado de creer en los reyes magos…
Otra alternativa es dejarles en la puerta cientos de ellos usados para que sepan como son.
Considero que cualquier alegato pseudo-religioso-moralista contra el condón, en un mundo como este de hoy día (extremadamente superpoblado, con graves desequilibrios económicos, con escasez de recursos, y hasta de moral), carece del más absoluto sentido. Como mínimo deberían publicar listas con los nombres y direcciones de esas farmacias saboteadoras de la sanidad pública, algo así como las que periódicamente aparecen con la situación de los radares de tráfico.
¿me lo puedo quedar? Es que desde que perdí de vista al de "El matrimonio es para la clase de tropa" languidezco.
Si soy médico y no quiero practicar abortos no lo hago y ya está.
Pq razón van a estar obligados los farmacéuticos a dispensar condones?
Las manzanas también son muy saludables...