Aunque sea sólo un gesto, y nadie nos escuche:
En los últimos años hemos asistido al recorte, la instrumentalización y neutralización de estos mismos derechos, hasta el extremo de hacerlos irreconocibles. El derecho a la integridad física y moral de la persona, a la defensa jurídica de su inocencia frente a poderes corporativos y estatales, y a la resistencia contra constantes violaciones del territorio, del ecosistema y de la propia vida humana ha sido una y otra vez violado. La propaganda de guerra y la legitimación de la tortura coronan este proceso regresivo de una humanidad amenazada.
Apelamos el respeto sagrado a la dignidad humana, a su integridad física y espiritual, y a su soberanía moral. Exigimos el rechazo de la tortura como una práctica inhumana, contraria a toda forma civilizada de convivencia, y opuesta a toda verdadera restauración de una dañada comunidad pacífica de los pueblos: en nombre de los Derechos Humanos.
Lee el manifiesto completo (y únete) en Blogs contra la tortura
Comentarios
o me aferro al cinismo o me echo a llorar
Pero también pregunto: ¿Para cuando una campaña en contra de ese resquicio que tiene nuestra Constitución que permite la pena de muerte "para tiempos de guerra"?
Siendo, precisamente, en tiempos de guerra cuando se puede dar más arbitrariedad y menos seguridades para los ciudadanos.
¿No sería el momento ahora, que estamos hablando de reformar la Constitución para cuestiones mucho menos importantes?
Senir Citicen: La pena de muerte en tiempos de guerra fué abolida en España por medio de la Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre.
Lo cual tampoco es que signifique mucho, porque, en tiempos de guerra, existe cierta tendencia a saltarse las leyes que sea a la torera...
En cualquier caso, no sería mala idea quitar ese texto de la Constitución.
Y para quien esté en contra de la pena de muerte, ahí va una dirección: http://www.es.amnesty.org/rau/
"melusina_pitina" escribió:
>
> Otra regla MUY importante del juego es que QUIEN SE ENFADA PIERDE.
.
..........
"Pero todavía buscamos explicaciones -se queja Óscar-. Jamás nos dio una señal de lo que iba a hacer. Ella no era rencorosa, siempre disculpaba a las compañeras. Por eso ahora nos preguntamos si fue bueno haberle enseñado a ser respetuosa, a quedarse callada, a no responder a las agresiones, a perdonar".
"Happy Slapping": Sonríe, te estamos golpeando
"Bullying" es el nombre con que se conoce en el resto del mundo a la violencia entre pares. Una de las más importantes es la que se da entre escolares.
Para que exista "bullying" es necesario que la víctima sufra agresiones, hostigamientos, burlas o amenazas intencionadas por parte de un compañero o un grupo, en forma sistemática y permanente en el tiempo.
En Europa, el acoso estudiantil es tema hace ya años y cobró relevancia cuando se dieron los primeros casos de suicidio. Según las cifras, coincidentes con las que se manejan en Chile, la violencia escolar se concentra en niños de entre 10 y 15 años, pero especialmente entre los 10 y 13 años. La mayoría de los agresores -y también de las víctimas- son hombres.
Una de las formas más populares de violencia escolar es el "happy slapping". La idea consiste en elegir al azar a un compañero de colegio o, incluso, a algún desconocido y abofetearlo, mientras un amigo del o los agresores filma la imagen en un celular, la que pronto es subida a foros de Internet.
Mientras las víctimas son golpeadas, se les pide que miren a la cámara del celular y sonrían."
http://diario.elmercurio.com/2006/12/09/reportajes/_portada/index.htm
(El Último día en la vida de Pamela)