Psicofonías

(algo así como el blog de Psicobyte)

Blogs contra la tortura

Aunque sea sólo un gesto, y nadie nos escuche:

En los últimos años hemos asistido al recorte, la instrumentalización y neutralización de estos mismos derechos, hasta el extremo de hacerlos irreconocibles. El derecho a la integridad física y moral de la persona, a la defensa jurídica de su inocencia frente a poderes corporativos y estatales, y a la resistencia contra constantes violaciones del territorio, del ecosistema y de la propia vida humana ha sido una y otra vez violado. La propaganda de guerra y la legitimación de la tortura coronan este proceso regresivo de una humanidad amenazada.

Apelamos el respeto sagrado a la dignidad humana, a su integridad física y espiritual, y a su soberanía moral. Exigimos el rechazo de la tortura como una práctica inhumana, contraria a toda forma civilizada de convivencia, y opuesta a toda verdadera restauración de una dañada comunidad pacífica de los pueblos: en nombre de los Derechos Humanos.

Lee el manifiesto completo (y únete) en Blogs contra la tortura

Comentarios

[01 de Diciembre de 2006 a las 13:26] jose
dignidad humana... soberania moral, ajajaja

o me aferro al cinismo o me echo a llorar
[01 de Diciembre de 2006 a las 14:30] Senior citizen
Totalmente de acuerdo en el rechazo a la tortura en todas sus manifestaciones.

Pero también pregunto: ¿Para cuando una campaña en contra de ese resquicio que tiene nuestra Constitución que permite la pena de muerte "para tiempos de guerra"?

Siendo, precisamente, en tiempos de guerra cuando se puede dar más arbitrariedad y menos seguridades para los ciudadanos.

¿No sería el momento ahora, que estamos hablando de reformar la Constitución para cuestiones mucho menos importantes?
[01 de Diciembre de 2006 a las 14:39] Allan Psicobyte
jose: Quizás... ¿Optimismo de la voluntad frente a pesimismo de la razón?

Senir Citicen: La pena de muerte en tiempos de guerra fué abolida en España por medio de la Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre.

Lo cual tampoco es que signifique mucho, porque, en tiempos de guerra, existe cierta tendencia a saltarse las leyes que sea a la torera...

En cualquier caso, no sería mala idea quitar ese texto de la Constitución.
[01 de Diciembre de 2006 a las 15:58] Senior citizen
No se de leyes, pero creo que la Constitución está por encima de una Ley Orgánica. ¿O no? (Corregidme, por favor)
[01 de Diciembre de 2006 a las 21:01] ErPepe
Ninguna Ley puede ser contraria a la Constitución, pero sí pueden regular a ésta. De hecho es una característica de nuestra Constitución; que está incompleta. La propia Constitución establece que algunos temas en ella tratados, como los Derechos Fundamentales (Derecho a la Vida), se deberán regular mediante Leyes Orgánicas, que se diferencian de las Ordinarias, entre otras cosas, en que han de ser aprobadas en el Congreso por mayoría absoluta.
[01 de Diciembre de 2006 a las 23:28] Senior citizen
Gracias, erPepe, por aclarme los conceptos, pero sigo pensando que mientras no suprimamos ese texto de la Constitución e, incluso, lo sustituyamos por una prohibición expresa, corremos el peligro de que algún día vuelvan a matar en nuestro nombre.
[02 de Diciembre de 2006 a las 18:52] Veva
De acuerdo con el citi-senior
[02 de Diciembre de 2006 a las 20:17] ErPepe
No puedo estar más de acuerdo contigo.
Y para quien esté en contra de la pena de muerte, ahí va una dirección: http://www.es.amnesty.org/rau/
[02 de Diciembre de 2006 a las 23:05] jose
Yo no estoy a favor de la pena de muerte, pero tampoco es que esté en contra. No estimo en mucho la vida del desconocido, ¿es grave doctor?
[02 de Diciembre de 2006 a las 23:11] Veva
ya está. mi microblog está apuntado
[09 de Diciembre de 2006 a las 15:44] verologi
Justo antes de abrir esta página estaba enviando esto a otro lado: algo sobre esa violencia pequeña, la que hacemos a diario, la que permite y le da el sustrato a la violencia globar: la que ejecutamos nosotros mismos.

"melusina_pitina" escribió:
>
> Otra regla MUY importante del juego es que QUIEN SE ENFADA PIERDE.
.
..........

"Pero todavía buscamos explicaciones -se queja Óscar-. Jamás nos dio una señal de lo que iba a hacer. Ella no era rencorosa, siempre disculpaba a las compañeras. Por eso ahora nos preguntamos si fue bueno haberle enseñado a ser respetuosa, a quedarse callada, a no responder a las agresiones, a perdonar".

"Happy Slapping": Sonríe, te estamos golpeando

"Bullying" es el nombre con que se conoce en el resto del mundo a la violencia entre pares. Una de las más importantes es la que se da entre escolares.

Para que exista "bullying" es necesario que la víctima sufra agresiones, hostigamientos, burlas o amenazas intencionadas por parte de un compañero o un grupo, en forma sistemática y permanente en el tiempo.

En Europa, el acoso estudiantil es tema hace ya años y cobró relevancia cuando se dieron los primeros casos de suicidio. Según las cifras, coincidentes con las que se manejan en Chile, la violencia escolar se concentra en niños de entre 10 y 15 años, pero especialmente entre los 10 y 13 años. La mayoría de los agresores -y también de las víctimas- son hombres.

Una de las formas más populares de violencia escolar es el "happy slapping". La idea consiste en elegir al azar a un compañero de colegio o, incluso, a algún desconocido y abofetearlo, mientras un amigo del o los agresores filma la imagen en un celular, la que pronto es subida a foros de Internet.

Mientras las víctimas son golpeadas, se les pide que miren a la cámara del celular y sonrían."

http://diario.elmercurio.com/2006/12/09/reportajes/_portada/index.htm
(El Último día en la vida de Pamela)
[04 de Enero de 2007 a las 21:31] [Anónimo]
me parece necesario denunciar casos de tortura en otros paises, pero en este pais también se violan las leyes y los derechos humanos más básicos, basta con leer el informe de la ONU, para comprobar que simplemente rascando la supercicie de las prisiones, centros de internamiento de inmigrantes y de menores, así como en algunas comisarias, el

Escribe tu comentario:





PPCMS 2022