¿Para que coño te pasarías todo un día de "especiales" y conexiones en directo al lugar del accidente si en ningún momento aportas información nueva, y te tiras todo el día repitiendo frases como "baile de cifras" y "sin confirmar"?
Por morbo, claro. Eso vende.
Comentarios
Las cadenas en general, los productores de contenido en particular y los publicistas muy en especial saben mucho de pianos/humanos y, en su afín por conseguir la mayor audiencia posible en base al mínimo esfuerzo, han buscado cuál es la tecla/reacción humana más eficiente. La respuesta es: la del morbo. Encender el morbo humano es de lo más fácil. Nadie puede decir "yo no llevo esta tecla". Desgraciadamente la llevamos todos, más o menos reactiva por supuesto (seguramente nos pasa por estar hechos a imagen e semejanza del dios catódico ;-)).
Mucha gente afirma que lo que echan por televisión es "lo que desea ver la gente", que la culpa es nuestra por quererlo y que ellos sólo se dedican a servirnos nuestro pedido. Mentira: ha habido, hay y habrá suficientes programas de calidad en la historia de los medios de comunicación para demostrar que el hombre no necesita telebasura para alimentarse/vivir. Todo depende de la tecla que quieren tocar los productores de contenido. Dicho de otra manera, todo depende de su ética, deontología, sentido de la responsabilidad,...
La tecla del morbo es una tecla de reacción fácil, muy emocional y nada racional con lo cual nos cuesta controlarla. Eso hace que sea tan fácil de encender y que casi siempre acabe dando buenos resultados de audiencia.
Eso es lo que hace que la telebasura - e información basura (http://www.mimesacojea.com/2008/08/en-directo-desde-el-infierno_20.html) - sean tan fáciles de programar: bastar con alimentar lo peor de la especie humano para obtener la reacción deseada: chupan tele. También podrían obtener que chupasemos tele alimentando nuestra tecla cultural, humorística,... de calidad. Pero está claro que un programa de calidad, una información de calidad,... requieren mayores esfuerzos que la mierda de programación que nos sirven. Y si para un mismo resultado llamado % de audiencia, la ley del mínimo esfuerzo dice que más vale tocar al ser humano la tecla del morbo que la de la calidad.
Y ahí tenemos a un montón de pseudo periodistas y directores de medios de comunicación fabricando conspiraciones, informativos en los que te garantizan una media de 3 muertos y 2 pares de tetas por telediario, etc.
La solución, creo, no consiste tanto en ser más exigentes con los medios de comunicación (puta manía la de siempre exigir y culpar a los demás) sino como ser más exigentes con nosotros mismos aprendiendo a decir: "esto está alimentado lo peor de mí y por mucho que me guste no lo quiero ver". A ver si lo consigo.
Sólo les queda dar un pequeño pasito más.
Próximamente en sus televisores.